Tras los festejos llega el dilema de Scaloni: ¿ir a la Copa América con los campeones o cambiar pensando en 2026?

El técnico argentino ya tiene los nombres para reemplazar a Otamendi y Di María, que no llegarán hasta el Mundial. Quiénes comenzarán a foguearse para reemplazarlos y el caso Paredes

Compartir
Compartir articulo
La selección de Argentina celebra la conquista del Mundial en Lusail Qatar, el domingo 18 de diciembre de 2022 (AP Foto/Manu Fernández)
La selección de Argentina celebra la conquista del Mundial en Lusail Qatar, el domingo 18 de diciembre de 2022 (AP Foto/Manu Fernández)

En septiembre comenzarán las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026. Y el año próximo, del 13 de junio al 14 de julio, Argentina buscará conseguir su decimosexta Copa América para quedar como el máximo ganador histórico de la competencia (Uruguay también tiene quince). ¿Qué hará Lionel Scaloni? Llueven las preguntas en ese sentido: ¿Argentina irá con los campeones del mundo o con una parte de ellos y un grupo de juveniles promisorios capaces de llegar en buena forma al Mundial 2026? ¿Qué jugadores tienen un lugar asegurado si mantienen su nivel? ¿Qué futbolistas nuevos podrían ir a Estados Unidos en 2024? ¿Cómo manejará Scaloni la inevitable transición entre los veteranos que cumplirán su ciclo en la Selección más temprano que tarde y los pibes que piden pista?

La próxima Copa América marcará el adiós del conjunto albiceleste de dos referentes como Nicolás Otamendi y Angel Di María. El defensor y el atacante, ambos de 35 años, se pusieron como límite esa competencia, más allá de que los integrantes del plantel intentan convencerlos para que sigan. Algo parecido ocurre con Lionel Messi, quien antes de Qatar dijo que ése sería su último Mundial. En la intimidad de la Selección todos ruegan por un cambio de postura de Messi para que el capitán se retire del seleccionado luego del próximo Mundial, al que llegará con 39 años. La tercera estrella mundialista liberó de presiones y despojó de cualquier deuda futbolística al rosarino, a quien todos quieren convencer para que siga hasta Estados Unidos, México y Canadá 2026.

Di María y Otamendi, dos de los jugadores que llegarán hasta la Copa América. Scaloni ya tiene decidido quiénes serán sus reemplazantes
Di María y Otamendi, dos de los jugadores que llegarán hasta la Copa América. Scaloni ya tiene decidido quiénes serán sus reemplazantes

El director técnico llevará a la próxima Copa América al equipo campeón del mundo, seguramente con las presencias de Giovani Lo Celso, Nicolás González y Joaquín Correa, los tres que se perdieron el Mundial de Qatar por distintas lesiones. “Si no pasa nada raro, a Estados Unidos irá la base del plantel campeón del mundo. Para que Lionel deje afuera a alguno de los campeones tiene que estar atravesando un muy flojo presente. En esos casos, Scaloni es muy exigente y no regala nada. Pero también es cierto que siente una gratitud enorme por los campeones”, le comentó a Infobae alguien que conoce mucho al entrenador del seleccionado argentino.

El juvenil con más posibilidades de estar en la próxima Copa América, por presente y por proyección, es Alejandro Garnacho. A los 18 años, el delantero del Manchester United es el joven argentino más prometedor para Scaloni. Si el técnico hasta lo incluyó entre los 35 convocados para los amistosos que la selección argentina jugará el próximo jueves ante Panamá, en el estadio Monumental, y el martes 28 frente a Curazao, en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero, aunque una lesión lo marginó. “Después de Messi, Garnacho será el jugador argentino con mayor capacidad de desequilibrio en el mano a mano”, afirman por lo bajo en el cuerpo técnico campeón del mundo.

Así como Garnacho se postula para ser una suerte de candidato natural para reemplazar a Di María cuando a “Fideo” le llegue el momento del adiós, Nehuén Pérez es acaso el defensor que pica en punta para tomar la posta que dejará Otamendi. Garnacho y Pérez tendrán oportunidades en las Eliminatorias, en las que Argentina jugará en septiembre ante Ecuador (local) y Bolivia (visitante), en octubre frente a Paraguay (local) y Perú (visitante), y en noviembre contra Uruguay (local) y Brasil (visitante).

Leandro Paredes es acaso el único campeón mundial que atraviesa un pobre presente futbolístico. El entrenador de la Juventus, Massimiliano Allegri, lo tiene muy poco en cuenta y en junio, cuando vencerá su contrato con el club italiano, regresará a París Saint Germain, que posiblemente lo ceda a préstamo a otro club. Está claro que deberá recuperar su mejor nivel para que su permanencia en el seleccionado no corra riesgos a futuro, pero la realidad es que Scaloni lo sostendrá todo lo que pueda entre los habituales convocados porque siempre fue uno de sus futbolistas preferidos. Así y todo, al técnico no le tembló el pulso cuando lo sacó del equipo en el Mundial para darle la titularidad a Enzo Fernández, una de las figuras del seleccionado en Qatar.

Scaloni piensa a corto y mediano plazo. Por eso tiene en su radar los inminentes festejos en la cancha de River y en Santiago del Estero, y también sigue de cerca a juveniles como Garnacho, Nicolás Paz, Matías Soulé, Valentín y Franco Carboni, Tiago Geralnik y Luka Romero, entre otros, para ver cómo los puede ir mechando en la Mayor de cara al próximo Mundial.

Seguir leyendo: