El diálogo con Messi en The Best, el mensaje a sus compañeros tras ganar el premio y la promesa que cumplió por el Mundial: 25 frases de Dibu Martínez

El arquero habló sobre la histórica obtención del trofeo en Qatar con la selección argentina y también repasó la gala en Francia que lo reconoció como el mejor del año. “Vamos por más, el país merece que vayamos por más alegrías”, avisó

Compartir
Compartir articulo
Emiliano Dibu Martínez, uno de los héroes de la selección argentina en el Mundial de Qatar (Foto: Reuters)
Emiliano Dibu Martínez, uno de los héroes de la selección argentina en el Mundial de Qatar (Foto: Reuters)

Emiliano Martínez será recordado por siempre como uno de los grandes héroes de la historia de los mundiales. El arquero brilló durante la Copa del Mundo celebrada en Qatar, pero tuvo un segundo especialmente glorioso cuando evitó un penal en movimiento de Randal Kolo Muani sobre el cierre de la final ante Francia.

A casi tres meses de la gesta, el futbolista de 30 años dio una extensa entrevista a TyC Sports desde el predio de Aston Villa donde repasó todos los temas: la premiación en los The Best, la histórica atajada en la final contra Francia y la promesa en Qatar de un tatuaje con sus compañeros, entre otras cosas.

LAS FRASES DE DIBU MARTÍNEZ

• El diálogo con Messi sobre The Best: “No esperaba. Yo viajé boludeando a Leo (Messi). Estaría contento que lo ganes vos o Scaloni, de última voy a comer gratis. No, tenemos chances los tres, me dijo. Muy humilde como siempre. Es la unión que tenemos en el grupo. Yo me pongo contento cuando un compañero gana algo y no yo. Creo que a ellos les pasa lo mismo. Están felices si yo o el que sea gana un trofeo. Eso es amistad y familia. Los tres estábamos muy emocionados”.

• La emoción por el discurso dirigido a sus padres: “Viejo y vieja. Los tuve que nombrar al final. Jugás con 100 mil personas en una final del mundo, pero cuando se tocan las raíces e historia de donde vengo ante ese público y gala es emocionante, por eso lo dejé al final”.

• El mensaje a sus compañeros tras ganar el The Best: “Los The Best fueron una caricia, un mimo a mi carrera. A los 18 años dejé mi casa en Mar del Plata. Pero estoy obsesionado con ganar más cosas con la Selección. Le mandé un mensaje al grupo diciendo muchísimas gracias por hacerme esto. Gran parte es de ellos. Me hubiera encantado decir cada uno de los nombres pero las emociones y lágrimas me venían a los ojos. Y se los recordé: vamos por más, el país merece que vayamos por más alegrías. Se lo merecen por los banderazos en Argentina, porque fuimos locales todos los partidos. ¿Ahora vamos a estar relajados y jugar en puntitas de pie? No, ahora tenemos que demostrar partido a partido que somos campeones. Juguemos contra Panamá o Brasil”.

• La histórica tapada a Kolo Muani: “Siempre abrís las redes sociales y esta la atajada. O viene un chico y lo primero que quiere es esa atajada. No me di cuenta del valor que tenía porque fue tan rápido... Salimos tan rápido de contra con Lautaro a la cabeza que no la pude apreciar. Lo primero que vi después de la final fue eso. Fue una jugada rápida, sucia. La vuelven a meter a la olla, Ota (Otamendi) quedó adelantado porque había cabeceado. Muani quedó en diagonal, entonces le achiqué al espacio, no me apresuré porque si no me la picaba. Le dejé un ángulo para que la última visión sea el primer palo. Después me la jugué ahí rezando sacarla”.

• Qué sintió en esa tapada: “Me encanta, quería que me pegue en la cara la pelota. No me importaba. Yo me puse todo duro, cerré los ojos y pensé: ‘Pegame’. Estaba tan tenso y duro que rebotó la pelota para adelante. A veces entra y a veces no, pero en una final del mundo es hermoso”.

La promesa de Dibu Martinez tras perder contra Arabia Saudita en el Mundial

• La promesa de un tatuaje por el Mundial: “Cuando perdimos con Arabia dijimos si salimos campeones nos tatuamos. Con Guido (Rodríguez), Pezzella, Huevo (Acuña) y Foyth, el grupo de la sobremesa. Nos quedábamos después de comer, una rutina en el mundial. Un par no se lo hicieron así que no se hagan los boludos”.

• Los penales que tapó ante Francia: “Mis compañeros habían dado todo en 120 minutos y dependía de mí. Yo tengo 5 posibilidades para ayudar. Siempre les prometo y les digo que uno o dos atajo. Rodri (De Paul) me dijo que era poco. Pero uno o dos, la presión la tienen ellos. Si erran, un 80 u 85% ganábamos. Por eso celebro el penal, estuve tan cerca de atajarlo el segundo. Ahí pensé que si metía Lea Paredes, estábamos a un paso”.

• Los penales que pateó Mbappé: “Obvio que caliente de no poder atajar los penales. El primero estuve muy cerca con Mbappé. Hablamos del pasito que hacía antes de patear y lo practicamos con Thiago Almada. Entonces él hacía el pasito y tiraba arriba. A veces practicás, practicás y no te salen las cosas. Y cuando menos practicas, te salen. El segundo gol la agarró muy fuerte, la agarró de lleno pero hablé con Martín (Tocalli) y como que el cuerpo se me echa para atrás. Si estoy posicionado más para adelante, la saco”.

• Qué le dijo a Mbappé tras la final: “Le dije que se levante y mire hacia adelante porque la había descosido. Que no tendría que estar en el suelo si no orgulloso del partido que había hecho. La verdad, había hecho 4 goles. ¡Yo tenía que estar en el piso ahí! Obviamente es normal, perdió la final del mundo”.

• El agradecimiento a Messi: “Estaba con mi nene a upa y lo primero que le dije a Leo fue gracias por hacerme campeón del mundo. Es un pibe que se pone muchísima presión a él mismo. La gente no sabe lo que ama a la Selección y lo que genera adentro con los cocineros, los fisios, trata a todos igual. El abrazo con la cocinera, ahí te das cuenta lo que es adentro. Con Holanda me vino a buscar, me dijo un insulto y me dijo lo hiciste de vuelta, nos ayudaste de vuelta. La gente dijo que la figura era yo, pero me habían pateado dos veces y fueron dos goles, Leo la había descosido ese partido. Pero que venga el 10 y te diga eso, te emociona”.

"Lo primero que le dije a Leo fue gracias por hacerme campeón del mundo" (Foto: Reuters /Kai Pfaffenbach)
"Lo primero que le dije a Leo fue gracias por hacerme campeón del mundo" (Foto: Reuters /Kai Pfaffenbach)

• El clima de tensión contra Países Bajos: “van Gaal habló demasiado pero es una pica del partido. El partido se picó por cómo iba el resultado, que metieron un gol. Fue hermoso. Fue un partido de fútbol, fue una guerra con una gran Holanda y una gran Argentina. Nos empataron, no nos pesó el empate y podríamos haber metido tres goles en el alargue. Ganamos en los penales. Fue hermoso la verdad. Si llega manija a todos los partidos, ojalá que todos los técnicos le digan algo a Leo”.

• Qué le dijo a Louis van Gaal tras ganarle a Países Bajos: “No lo voy a decir exactamente. Le dije que hable después, no antes. Si vamos a los penales esta vez ganamos, había dicho. No es fácil hablar antes, especialmente en un Mundial. Quiso explicar el partido. Fue un gran partido de fútbol. No reprocho lo que dijo. Nosotros nos alteramos de más, pero no siempre es el argentino el malo de la película”.

• Sus festejos en los penales contra Países Bajos: “Era un momento de tensión y traté de generarle más tensión a ellos. Cuando atajo el primer penal, ayudo a Leo a patear mas relajado. Cuando atajo el segundo, fue adrenalina el baile. Cuando atajo el segundo, vi que el arquero de ellos agachó la cabeza. Creo que ahí le generé más presión y liberé a mis compañeros. Después al siguiente me quedé en el medio, nunca me había quedado en el medio en una tanda de penales”.

El Dibu también brilló en la tanda de penales contra Países Bajos (Foto: Reuters/Kai Pfaffenbach)
El Dibu también brilló en la tanda de penales contra Países Bajos (Foto: Reuters/Kai Pfaffenbach)

• Su mecanismo para concentrarse y quitarse presión: “Soy alegre en las buenas y en las malas. No puedo no hacer un chiste o reírme en un entrenamiento. Boludear antes de un partido te saca el estrés. Pero a la hora de trabajar soy un enfermo, me puedo pegar la cabeza con el palo porque no me salen las cosas. Quiero superarme”.

• Las sensaciones antes de enfrentar a Francia: “La noche previa a la final estaba como si nada. Yo dije llegamos a los siete partidos, siempre se piensa en jugar siete partidos. Pensé en que habíamos cumplido. Tengo una rutina de unas oraciones y rezar. Cuando cerré los ojos dije que sea lo que Dios quiera, voy a jugar como en la plaza, como en Barrio Jardín de Mar del Plata”.

• El cariño de los niños: “Un nene no te va a insultar, un nene te ve reflejado. Ver a los nenes y tratar de ser el Dibu o darles un par de guantes y que estén horas en sus jardines... Eso me llevo. Igual, el 99% quiere ser Leo Messi. Si todos quiere ser Dibu, ¡pobre las madres! Se los tienen que bancar las 24 horas, un loro. Lo tomo como una satisfacción y un orgullo que los nenes quieren atajar más que antes, pero también una responsabilidad. Quiero generar que sea un ídolo adentro de la cancha, pero como dije el otro día, los ídolos son mamá y papá. Puedo ver cosas de un arquero para mejorarme, pero estar reflejado en los padres y madres que trabajan 8 o 10 horas por día, que los alimenten y los manden a la escuela. Ahí está el reflejo. Después, sí, mirar un futbolista para crecer futbolísticamente”.

• Los partidos de truco y las bromas a Leandro Paredes: “Marchesín, Musso y yo éramos muy malos, pero teníamos una moral. ¡Los arquerudos! Messi y De Paul decían vamos a jugar con los arquerudos, nos hacíamos las estrellas porque le ganamos dos veces y no queríamos jugar. Después Rulli me limpió. El más mentiroso es Musso, te canta falta envido y tiene 7. Dos o tres veces tenían 33 de mano en la última mano. Y Paredes se cartea me parece, 100%. Ya lo voy a enganchar. Paredes y De Paul se cartean; y Messi si me apurás, también”.

• Una posible vuelta a Independiente: “Estábamos con Albil y me dijo si salimos campeones volvés a Independiente. Sí, dale, jodiendo le dije. Me puso contento que él sea uno de los entrenadores del club. Pero tengo un contrato muy largo acá todavía, no es algo que esté pensando. Pero teniendo a Damián Albil como entrenador de arqueros en Independiente, el arco va a estar en buenas manos”.

• La frases de De Paul sobre la mejor selección de la historia: “Son opiniones, Rodri no quiere lastimar a nadie ni tiene ego. Me acuerdo de preguntarle a Leo de la diferencia con esta selección con 2014 o la de 2006, tenían selecciones y jugadores impresionantes y jugaban muy bien al fútbol. La única diferencia es que tuvimos la suerte de ganar. Como grupo Leo me dijo que era la misma selección en 2014... De acá a que seamos los mejores de la historia, para mi no. Pero si lo volvemos a repetir, ahí te puedo llegar a decir que sí. Hasta que no lo repitamos...”.

• Di María en la final: “Cuando vimos que Di María jugaba la final dije lo ganamos. Angelito es el hombre de las finales, es el jugador que nos ganó las tres copas. Mentalmente es un animal. Top 3 de la historia de la selección argentina”.

• La comparación con Chiquito Romero: “Ganar en el Maracaná, en Wembley y ganarle al campeón del mundo no es para menos. Yo jugué 26 partidos en la selección, pero Romero jugó 100 partidos, tiene 44 arcos en cero. Yo no puedo decir soy el mejor, quiero llegar a los 100 partidos, superar a Chiquito. Hizo un gran trabajo en la selección.

• La sorpresa con Enzo Fernández: “Enzo es un caradura. Jugó un amistoso y entró a un Mundial como si hubiera jugado 350 partidos. Lea Paredes, Rodri y Gio Lo Celso eran intocables. Todos estuvimos bajos el primer partido y Leo (Scaloni) hace un par de cambios. Un canchero: la colgó del ángulo, hizo la bicicleta, la verdad me sorprendió. No solo como jugador sino como persona”.

• Su cábala: “Tengo 300, pero una clave era el yogur, no podía no comer dos o tres yogures por noche”.

• La relación con su madre: “A mi mamá no le gusta todo esto de la TV, es mas precavida. Nos dejaba en la parada de colectivo, caminábamos 10 o 15 minutos y ella se iba a trabajar a las 6 AM y volvía a las 20. Después con mi hermano nos quedábamos en lo de mi abuela esperando que mamá terminara”.

• Los festejos en Argentina y el muñeco con el que celebró: “El micro se estaba quedando sin embrague. Una cosa de locos si nos llegábamos a quedar ahí. Nosotros queríamos quedar bien con todos, llegar al Obelisco. Lo tendríamos que haber hecho de otra manera. Vimos para adelante y pensamos que no llegábamos mas: no había agua, no había champagne, era rezar que baje el sol. ¿Sabes las cosas que nos tiraban? Ya habíamos tomado un poquito de más. La próxima que me tiren cosas, empiezo a esquivar. Era un momento de alegría, la gente tiraba espuma, era para celebrar con el país. Se había parado el país. Me sorprendieron dos cosas: los llantos de los nenes y la gente arriba de los arboles. Me daba miedo la gente que saltaba de los puentes”.

Seguir leyendo: