El ranking de los 100 clubes con las mejores inferiores del mundo: los 10 argentinos en la lista

El informe incluye más de 50 ligas y tomó el valor de transferencia de los últimos mercados de pases de futbolistas surgidos de cada institución

Compartir
Compartir articulo
Enzo Fernández, Joao Felix, Matthijs de Ligt y Vinicius jr, algunos de los futbolistas que les han permitido a sus clubes de formación ubicarse bien alto en el ranking
Enzo Fernández, Joao Felix, Matthijs de Ligt y Vinicius jr, algunos de los futbolistas que les han permitido a sus clubes de formación ubicarse bien alto en el ranking

Esta semana el Observatorio De Fútbol (Cies) publicó en su sitio web un extenso listado de clubes según sus categorías inferiores, teniendo en cuenta a más de 50 ligas profesionales de todo el mundo. Para esto, el organismo utilizó el valor de los futbolistas de la actualidad, según el reciente mercado de pases, y elaboró un ranking de las instituciones en donde estos jugadores se formaron como deportistas.

En el informe de 100 equipos el que figura en lo más alto es Benfica, con un valor de 670 millones de euros repartidos entre 104 profesionales. Con la curiosidad de que el cuadro portugués mantiene algún tipo de derecho de transferencia de apenas 20 de ellos, es decir, que es un equipo que se dedica principalmente a exportar. Los más reconocidos en el último tiempo han sido Joao Felix, Ruben Dias y Joao Cancelo.

Segundo sorpresivamente figura Chelsea, con 630 millones de euros repartidos entre 78 futbolistas. Vale aclarar aquí que el club londinense tiene una muy buena política de scouting gracias a la cual incorpora jóvenes promesas menores de edad y las forma en su cantera. Con ese método consigue generar futuras estrellas que mantiene largo rato en su plantilla como los casos en la actualidad de Mason Mount, Reece James y Thomas Chalobah, entre otros.

El podio lo cierra Barcelona, que históricamente se ha destacado por el trabajo en La Masía. Son 581 millones de euros repartidos entre 102 futbolistas los que le permiten al club catalán ubicarse tercero y entre los ejemplos más claros de su trabajo está Lionel Messi, ahora en PSG. Pero, en su plantel actual hay pequeñas estrellas como Ansu Fati, Gavi y Pedri, llamados a ser los pilares de la selección española en el próximo Mundial.

En cuando a los clubes sudamericanos, hay tres brasileños en el Top 10: Sao Paulo (7ª con 474 millones de euros), Santos (8º con 444 millones de euros) y Flamengo (9º con 438 millones de euros). Luego aparece River Plate, en la 12ª colocación con 391 millones de euros entre 80 futbolistas y una trepada monumental gracias a Julián Álvarez y Enzo Fernández, que lo colocan por encima de grandes potencias como Real Madrid, Liverpool o Bayern Múnich, entre otros. Por su parte, Boca Juniors aparece en el puesto 26 con 293 millones de euros repartidos entre 95 jugadores.

De Argentina también están Racing (38), Argentinos Juniors (51), Newell’s Old Boys (61), Vélez Sarsfield (63), San Lorenzo (73), Lanús (87), Rosario Central (93) y Belgrano (97). Mientras que de Uruguay figuran Peñarol (27), Nacional (64) y Defensor Sporting (83). También se destaca Independiente del Valle de Ecuador (56) y Junior de Barranquilla de Colombia (77). El resto de los países de Sudamérica no tienen representación.

Lo curioso es la caída de los clubes italianos, que supieron ser cuna de grandes leyendas. El que más alto se ubica es Atalanta (40) apenas por delante de Milan (43) y Roma (49). Mientras que Inter (88) y Juventus (91) están en los últimos puestos ya que se han convertido en instituciones que compran más de lo que venden.

Los principales puestos del ranking del Observatorio De Fútbol.

*La primera columna marca el precio total en millones de euros

infobae
infobae
infobae
infobae

Seguir leyendo: