Los goles que marcó Pelé en México 1970

El astro brasileño tocó la gloria en México 70′ y se convirtió en el único futbolista en alzar el título mundial en tres ocasiones diferentes

Pelé es alzado en hombros tras conquistar con Brasil el Mundial de 1970 en el Estadio Azteca de Ciudad de México, el 21 de junio, venciendo a Italia (AP Foto, archivo)
Pelé es alzado en hombros tras conquistar con Brasil el Mundial de 1970 en el Estadio Azteca de Ciudad de México, el 21 de junio, venciendo a Italia (AP Foto, archivo)

El mundo del deporte se encuentra de luto por la partida del astro brasileño Edson Arantes do NascimentoPelé”. Son muchos los momentos que lo catapultaron como uno de los mejores (considerado el mejor para muchos aficionados) futbolistas del mundo, pero sin duda alguna, su consagración como tricampeón del mundo en el Estadio Azteca durante el certamen de México 1970 fue una de las mejores escenas de toda su carrera, mismo donde marcó cuatro anotaciones.

Con 30 años de edad, “La Perla Negra” arribó al país norteamericano para afrontar su cuarta justa mundialista y en busca de recuperar el título que los ingleses le arrebataron en 1966. Viviendo aún un buen momento dentro de su carrera y siendo un atleta ya con bastante madurez, “O Reí” catapultó a la selección brasileña para conquistar su tercer estrella en el escudo y de paso, ser el primer y único futbolista hasta la fecha en haber alcanzado el máximo trofeo en tres ocasiones diferentes.

A continuación, hacemos un recuento de los cuatro goles que marcó en la mencionada Copa del Mundo y con los que volvió a tocar la gloria:

Gol ante Checoslovaquia (Fase de grupos)

Durante el primer partido de la fase de grupos, el “Scratch do Ouro” se presentó ante la ya extinta selección de Checoslovaquia y a su vez, Pelé llegó con ocho anotaciones en su haber dentro de los Mundiales. En un Estadio Jalisco a reventar para ver al mejor futbolista del momento, el carioca no decepcionó y fue el encargado de marcar el segundo gol en favor de su equipo tras prender una volea que imposibilitó al arquero Ivo Viktor para tapar el disparo. Posteriormente, el encuentro terminó en favor de los sudamericanos con un contundente 4-1.

Doblete ante Rumania (Fase de grupos)

Para el tercer encuentro de la fase de grupos, el oriundo de Minas Gerais volvió a brillar y se cargó el equipo al hombro para sellar el paso perfecto en su sector después de marcar un doblete en la victoria de 3-2 ante Rumania. El primer tanto lo convirtió en el minuto 19 tras una magnífica pegada de tiro libre que colocó pegado al poste derecho de Stere Adamache, mismo con el que abrió el marcador en la casa del Guadalajara.

Posteriormente, el partido se tornó un poco apretado para la “Canarinha”, pues los europeos acortaron distancia por un 2-1, pero al minuto 67, la estrella del Santos de Brasil volvió a hacer de las suyas y mandó el balón al fondo de la red tras una serie de rebotes en el área y así aumentar la ventaja para los suyos e incrementar su cuota goleadora.

Gol ante Italia (Final y último gol en Copas del Mundo)

Sin poder abrir la lata durante los cuartos de final y la semifinal ante Perú y Uruguay respectivamente, Edson Arantes tenía preparado el mejor escenario posible para su carrera dentro de los mundiales. Fue durante la final ante la selección de Italia en un Estadio Azteca repleto con 120 mil espectadores, cuando el brasileño condujo a su selección para dar un auténtico recital y anotar su última diana en el magno evento.

A pesar de no poseer una gran altura, Pelé si podía presumir de un buen remate de cabeza. Por si quedaba alguna duda, quedó reflejado en esa emblemática final después de abrir el marcador con un testarazo que colocó en la orilla del poste izquierdo de Enrico Albertosi, siendo el primero de los cuatro tantos con los que los sudamericanos se impusieron a la “Azzurri” y conquistaron el trofeo “Jules Rimet”.

Hasta la fecha, la imagen de “O Reí” alzando el trofeo de campeón mundial y enseñándolo a toda la afición que se dio cita en el Coloso de Santa Úrsula, es una de las postales más emblemáticas de toda la historia del fútbol. El mismo astro brasileño señaló en su momento que aquella Copa del Mundo es el mejor momento de toda su carrera y que quedó impactado por el enorme cariño que le mostró el pueblo mexicano.

SEGUIR LEYENDO: