“Lo que está pasando acá con la diversidad es único”: la visión de un fotógrafo francés en una exposición en La Rioja

La muestra “Sport Friendly: la cancha de la diversidad” del fotógrafo y escritor Emilien Buffard albergó también un conversatorio denominado NOdio que trató la inclusión de la diversidad en el deporte. Los detalles de la exposición y los trabajos del divulgador francés radicado en Rosario

Guardar

Nuevo

La muestra de fotos y el conversatorio NOdio en el Estadio Carlos Augusto Mercado Luna de La Rioja
La muestra de fotos y el conversatorio NOdio en el Estadio Carlos Augusto Mercado Luna de La Rioja

Emilien Buffard nació en Francia, pero es un rosarino adoptado en 2014. Es, en esencia, fotógrafo. Es también escritor y traductor. Sus proyectos fotográficos giran en torno a problemáticas ambientales y sociales. Surgieron después de formarse en gestión del agua y en coordinación de proyectos de solidaridad internacional y local, de especializarse en traducción para organizaciones no gubernamentales, de colaborar con entidades solidarias en su patria natal -Francia- y su patria adoptiva -Argentina-, además de Rumania, Senegal y Canadá. Él mismo declara que su trabajo se fundamenta en una fotografía documental a largo plazo, “en un intento de captar los impulsos visibles y ocultos de un territorio y de quienes lo habitan”.

Su última producción fotográfica se alinea en ese propósito. “Sport Friendly: la cancha de la diversidad” se expuso por primera vez en abril de 2022 en la fachada del segundo museo más importante del país, el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino en el marco de los III Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario, se presentó el 2 de noviembre en una serie de exposiciones en el prestigioso Centro Cultural San Martín de Buenos Aires y se exhibió, este martes mundialista 13 de diciembre, en el Paseo Cultural Castro Barros con una intervención en la fachada del Estadio Carlos Augusto Mercado Luna, el Estadio Superdomo y el Polideportivo Evita de la ciudad de La Rioja.

"Sport Friendly" es el nombre de la muestra y de un álbum de figuritas que pone en relieve la diversidad en el deporte argentino
"Sport Friendly" es el nombre de la muestra y de un álbum de figuritas que pone en relieve la diversidad en el deporte argentino

Su último trabajo incluye un libro en modo álbum de figuritas de 96 páginas, en una reinterpretación amplia y diversa del tradicional álbum mundialista, con una tirada de dos mil ejemplares que se nutre de 500 fotografías de deportistas y de 18 agrupaciones deportivas LBGTlQ+ de ocho provincia del país, y de entrevistas al voleibolista Facundo Imhoff, quien declaró su homosexualidad en 2019, a la jugadora trans de hockey sobre césped Jessica Millamán y a la regatista y campeona olímpica Cecilia Carranza Saroli, quien enarbola también la bandera del orgullo de la diversidad sexual. “Las fotografías que se encuentran en el libro no son planificadas -contó-. Yo informaba a los coordinadores de cada equipo que iba a fotografiarlos en conjunto, pero luego individualmente podían venir con algo que los representara -una prenda o bandera-, y eso es lo que vemos en las fotos principales”.

Lo que está pasando acá con la diversidad es único”, dijo Emilien Buffard, quien a su vez destacó que en el país “hay una necesidad de crear espacios libres de discriminación” y que existe un terreno fértil para alcanzar mayor diversidad. “Estamos demostrando que con la diversidad se puede vivir en todas las canchas, en todos los barrios. Basta con seguir escuchando ‘maricón, puto’ en las canchas, basta de que a las personas trans las dejemos afuera de las canchas. Todos y todas merecemos nuestro lugar, independientemente de nuestra orientación sexual, género o condición física o social”, afirmó.

Luz Santángelo Carrizo, secretaria de Comunicación y Planificación Pública de La Rioja, junto al fotógrafo y escritor francés Emilien Buffard
Luz Santángelo Carrizo, secretaria de Comunicación y Planificación Pública de La Rioja, junto al fotógrafo y escritor francés Emilien Buffard

En simultáneo a la coronación de la producción del fotógrafo francés, se celebró un conversatorio llamado NOdio sobre la inclusión de la diversidad en el deporte que se realizó en el Estadio Carlos Augusto Mercado Luna, popularmente conocido “Estadio de Vargas”. Lo presentó la secretaria de Comunicación y Planificación Pública de la provincia de La Rioja, Luz Santángelo Carrizo, quien precisó que el objetivo de este evento es “visibilizar el deporte y a las personas de la comunidad LBGTlQ+ que son parte de muchos equipos deportivos y que muchas veces no son incluidos en el estado de normalidad que nos reflejan las distintas actividades deportivas”.

“Estamos acá realizando estas actividades en un agenda por el Mes de la Diversidad pero no solo por eso sino también por toda una política pública que venimos trabajando desde el Gobierno y que con muchos compañeros y compañeras venimos militando porque la inclusión y la justicia social, de la mano de la política pública, también es una militancia”, expresó y añadió: “Es muy importante que hoy podamos estar hablando de deporte inclusivo. Tiene que ser visible lo que ustedes están haciendo, en cada uno de los equipos que se están conformando”.

La funcionaria provincial destacó además que desde el Gobierno provincial “venimos planteando la inclusión, la diversidad y la libertad para todos y todas”
La funcionaria provincial destacó además que desde el Gobierno provincial “venimos planteando la inclusión, la diversidad y la libertad para todos y todas”

En tanto, la secretaria de la Mujer y Diversidad, Karen Navarro dijo que el trabajo del artista que reside en Rosario “le da un contexto muy importante a este estadio acerca de las posibilidades de pensar en todos los y las deportistas que este año han tenido un gran recorrido y que hoy vienen a contar cómo es generar acciones de deporte que estén relacionadas a ir por fuera de la discriminación y de las violencias, en razón del género y que se sufren en el ámbito deportivo”. Navarro agregó que en la provincia “estamos evolucionando y avanzando pero por sobre todas las cosas estamos generando conciencia no solo deportiva sino social en La Rioja que queremos vivir”.

En el conversatorio participaron también el secretario de Deportes, Jorge Córdoba, la diputada provincial, Lourdes Ortiz, la secretaria de Culturas, Patricia Herrera, integrantes de distintos equipos deportivos de la provincia, personas de la comunidad LBGTlQ+ y público en general.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Ver más