Por qué estuvo bien cobrado el penal a Paredes en el duelo entre Argentina y Arabia Saudita: la nueva recomendación de la FIFA detrás del fallo

En el inicio del partido el volante fue tomado dentro del área tras un balón parado. El juez recibió el llamado del VAR y, tras analizar la jugada, sancionó la falta

Compartir
Compartir articulo
Video: el penal a Paredes y el gol de Messi

En el amanecer del encuentro entre la Argentina y Arabia Saudita por el Mundial Qatar 2022 llegó la apertura del marcador por medio de Lionel Messi, que de penal llegó a siete tantos en una Copa del Mundo. La falta fue bien sancionada por el árbitro esloveno Slavko Vincic que, a instancias del VAR, tomó su decisión y actuó rápido en esa jugada.

Fue a los 7 minutos cuando se ejecutó un tiro de esquina desde la izquierda y Leandro Paredes fue tomado por Mohamed Kanno dentro del área. Si bien el ex volante de Boca Juniors luego se dejó caer, la infracción del saudita estuvo, impidió el avance del mediocampista de la Juventus. Y la determinación del juez fue acertada. La sujeción es considerada infracción cuando un jugador con el cuerpo o tomando el uniforme del adversario dificulta el movimiento de éste.

Para nosotros, que no estamos acostumbrados a sancionar este tipo de sujeciones (sobre todo en la Liga Argentina), puede parecernos un regalo, pero las indicaciones son claras para este Mundial: no permitir este tipo de acciones.

La ejecución perfecta de Messi para el 1-0 (EFE/EPA/Rungroj Yongrit)
La ejecución perfecta de Messi para el 1-0 (EFE/EPA/Rungroj Yongrit)

La recomendación de la FIFA para este certamen apunta a erradicar esta clase de faltas dentro del área que suelen ser comunes en una jugada con pelota parada. En los tiros libres cerca del área o los tiros de esquina son moneda corriente estas infracciones. La decisión de la entidad rectora es que los conjuntos que ejecuten puedan aprovechar las jugadas que tienen a favor y haya más posibilidades de goles en estas instancias.

El juez estuvo muy atento durante el partido tuvo rápidas reacciones en otras jugadas polémicas como los tres goles anulados a la Argentina por posiciones adelantadas de Messi, en una oportunidad, y de Lautaro Martínez, en otras dos. Uno fue un claro fuera de juego del Toro y en las otras dos se debió recurrir al VAR semiautomático. En la primera, fue detectada porque Messi tuvo su cuerpo inclinado hacia adelante. La otra en la que intervino la tecnología el ex delantero de Racing tuvo parte de su hombro en posición irrisoria.

El juez Slavko Vincici estuvo acertado con sus decisiones en el primer tiempo (REUTERS/Hannah Mckay)
El juez Slavko Vincici estuvo acertado con sus decisiones en el primer tiempo (REUTERS/Hannah Mckay)

Vincic, de 42 años, tiene una gran experiencia en competiciones europeas como la Champions League, Europa League y los certámenes a nivel de selecciones como Eurocopa y tanto sus Eliminatorias como las correspondientes a este Mundial. Este referí debutó en una Copa del Mundo este martes, aunque demostró estar atento a las jugadas que pudieron incidir en el resultado.

El juez también se mostró muy cerca de cada jugada y supo controlar el termómetro de un cotejo con varios debutantes en ambos bandos y con la presión que tiene siempre un estreno mundialista. El duelo en el Estadio Lusail tuvo la presencia de 80 mil almas y se estima que la presencia de de 35 mil argentinos.

El torneo que se disputa en Qatar acaba de comenzar este domingo y hoy arrancó una jornada que tendrá cuatro encuentros. Más tarde México-Polonia (13.00) completarán la primera fecha del Grupo C. Mientras que por el Grupo D, jugarán Dinamarca-Túnez (10.00) y Francia-Australia (16.00).

Seguir leyendo: