Racing celebró una campaña histórica en el fútbol femenino

La Academia concluyó el certamen en el tercer lugar y terminó con la hegemonía de los 4 grandes de la disciplina. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
El plantel femenino cerró una temporada histórica
El plantel femenino cerró una temporada histórica

Racing finalizó tercero de Primera División de fútbol femenino por primera vez en su historia, lo que significó la mejor campaña en la historia del club. Con 47 puntos, 15 triunfos, 2 empates y 3 derrotas, el combinado albiceleste terminó el certamen con 48 goles a favor y 16 en contra, un 78 por ciento de efectividad y se quedó con 3 clásicos: ante San Lorenzo (fecha 4, 1 a 0), River (fecha 7, 2 a 1) e Independiente (fecha 9, 1 a 0).

Fue la primera vez desde 2013 que un club por fuera de los “históricos 4 grandes” (Boca, River, UAI Urquiza y San Lorenzo) finaliza entre los cuatro primeros del campeonato. La Academia, que recién volvió a tener fútbol femenino en 2017, consiguió quebrar esa hegemonía que iba camino a cumplir una década. Sin dudas, el objetivo del club es instalarse definitivamente en el lote de los grandes.

Después de la final que jugaron Boca y UAI Urquiza en La Bombonera, el segundo partido con más público en el campeonato fue el que animaron Racing y Estudiantes de Buenos Aires, disputado el domingo 22 de mayo en el Cilindro. En dicho compromiso 5.000 personas se acercaron a alentar al equipo que dirige Agustín Benchimol. Una tarde que concluyó con victoria para las chicas de Caseros.

Otro de los puntos destacados que celebró la entidad de Avellaneda fue la situación de Rocío Bueno, quien se marchó en agosto al fútbol italiano en un hecho sin antecedentes para el fútbol argentino: fue transferida al Sassuolo en calidad de préstamo hasta junio de 2023, con un cargo de 2.000 euros y una opción de compra de 25.000 euros. Se trató de la primera operación que le genera ingresos al club dueño de la ficha de una futbolista en el fútbol local. “Me da mucho orgullo cumplir el sueño de jugar en el exterior y poder dejarle algo a esta camiseta que tanto me dio”, declaró la delantera antes de emigrar hacia el país de la bota.

Además, 4 jugadoras fueron citadas a la fecha FIFA de octubre (Luana Muñoz, Milagros Menéndez y Paloma Fagiano en el seleccionado argentino y Lina Gómez al combinado colombiano).

Por su parte, también se destaca que 3 juveniles formadas en el club debutaron en este torneo. Dolores Maregatti, Pía Fernández y Rocío Gómez se consolidaron en el plantel y ya son 11 las futbolistas surgidas del Tita Mattiussi que debutaron en la Academia desde que el club retomó el fútbol femenino en 2017. A lo dicho se suma que en el torneo Sub 19 organizado por AFA (equivalente a la Reserva de varones), el elenco dirigido por Sebastián Fernández, marcha en la tercera colocación. El proyecto deportivo del club incluye que entre el 20 y el 30 por ciento de su plantel de Primera esté conformado por jugadoras paridas en la institución.

Cabe señalar que antes del inicio del campeonato, las 5 incorporaciones traídas para este certamen (Julieta Blanco, Florencia Salazar, Paula Valbuena, Melina Moreno y Belén Spenig) fueron presentadas en el Cilindro junto a los 5 refuerzos que llegaron para el equipo de Fernando Gago (Emiliano Insúa, Facundo Mura, Jonatan Gómez, Gabriel Hauche y Edwin Cardona). Fue el 8 de febrero ante más de 6.000 personas. Otro evento sin precedentes en el fútbol latinoamericano hasta el momento.

“El Balance es altamente positivo tanto desde los resultados como desde el rendimiento. El equipo compitió tratando de mantener el mejor nivel posible. Estamos contentos por lo que significa para el grupo, que se esforzó muchísimo para dejar a Racing en los mejores lugares”, subrayó Agustín Benchimol, director técnico del primer equipo.

En la misma sintonía, Daniel García, vocal de comisión directiva responsable de la disciplina, remarcó que “esta campaña histórica es consecuencia del sólido proyecto que viene desarrollando Racing desde hace años y del trabajo comprometido de todas las jugadoras y de todos los integrantes del área”. “La decisión del club, con Víctor Blanco a la cabeza, es continuar haciendo todo lo que haga falta para que el fútbol femenino siga creciendo. El próximo objetivo es ir por el título como marca nuestra historia”, agregó

Finalmente, para Luana Muñoz, capitana del equipo tras la salida de Rocío Bueno, “el tercer puesto es el resultado de una búsqueda colectiva e individual para dejar a Racing en lo más alto”. “Es el resultado de trabajar y de esforzarnos día a día por conseguir un objetivo, que es que Racing sea parte de la mesa chica de los grandes del fútbol femenino”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO