¿La prueba de la mano de Suárez? El video en cámara lenta del gol anulado a River Plate ante Vélez que puede ponerle fin a la polémica

El testimonio revelador sobre la jugada que hubiera representado el triunfo parcial para el equipo de Gallardo, pero que fue invalidada. Qué dice el reglamento

Compartir
Compartir articulo
Fue anulado a instancias del VAR

Fue la gran polémica de la eliminación de River Plate ante Vélez por la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores, que se disputó en el Estadio Monumental. Se trata del gol anulado a Matías Suárez por un roce en su brazo luego de su cabezazo que hubiese valido la victoria y la eventual definición por penales contra el Fortín. Sin embargo, la intervención del VAR invalidó la acción.

El delantero cordobés recibió el centro de Esequiel Barco y cabeceó. El árbitro Roberto Tobar primero convalidó el tanto, pero luego recibió el llamado del VAR. Demoró siete minutos en dirimir la cuestión, y para ello llamó a Claudio Ríos, uno de los asistentes. Esa convocatoria prueba la dificultad de la secuencia. En la cámara que está detrás del arco, según se advierte en la repetición en cámara lenta, todo indica que existió un roce en el brazo izquierdo de Suárez luego de su cabezazo.

La pelota va de la cabeza al brazo de Suárez (el toque es imperceptible y por eso recién la cámara lenta lo advierte) y de ahí adentro del arco (hay un ligerísimo cambio de trayectoria). Cabe recordar que es lo mismo si la mano es o no voluntaria. En la imagen se ve de forma clara que es involuntaria e incluso el jugador de River Plate se cae hacia la derecha por el forcejeo del marcador velezano. Además, el arquero Hoyos, de frente a la acción, no la ve. Tampoco hay reclamos de los defensores.

El reglamento, precisamente, señala que se debe anular si un jugador marca en portería adversaria “directamente con la mano o el brazo -incluso si la acción se produce de forma accidental”. El video fue compartido por el estadígrafo español Mister Chip, que escribió: “El gol está bien anulado y la intervención del VAR me parece correcta”.

River también reclamó un codazo de Godín a Beltrán dentro del área (fue una disputa aérea normal) y un penal a Romero por parte de Jara a los 51 minutos, en un despeje en el que el ex Boca también impacta en un gemelo del delantero. En dicha situación sí correspondía la sanción del remate desde los 12 pasos.

Ante una multitud de 72 mil espectadores el elenco a cargo de Marcelo Gallardo buscó dar vuelta la serie luego de perder 0-1 en el primer encuentro realizado en Liniers en el que el Fortín mereció sacar una mayor diferencia. Pero no logró quebrar a Vélez, que tuvo un equipo bien parado con jugadores que vienen de menor a mayor y el proceso de Alexander Medina que se va consolidando. El Millonario dominó territorialmente, pero le costó profundizar. Y la polémica le inyectó tensión a la definición de la llave.

Tras conseguir la clasificación, Vélez se medirá con Talleres de Córdoba, que en el segundo cotejo venció por 2-0 a Colón en Santa Fe con el gol de un ex River Plate, Federico Girotti.

SEGUIR LEYENDO: