Controvertida decisión del VAR en River Plate-Vélez: ¿la pelota dio en el brazo de Matías Suárez en el gol?

El árbitro chileno Roberto Tobar anuló el tanto a instancias de la tecnología. Qué dice el reglamento en este tipo de acciones. El reclamo por un penal de Jara sobre Romero

River Plate empató 0 a 0 con Vélez Sarsfield y quedó eliminado de la Copa Libertadores. El partido de ida de los octavos de final fue con victoria por 1 a 0 para el equipo de Liniers, por lo que el Fortín se vio beneficiado de la igualdad sin tantos en el estadio Monumental para avanzar.

A lo largo de la serie, el equipo del Cacique Medina fue superior y mostró una mejor imagen, sobre todo en el primer encuentro. Sin embargo, la polémica se dio en la revancha por un gol anulado a River Plate por mano de Matías Suárez.

La acción ocurrió a los 28′ minutos del complemento y tras analizar detenidamente la acción tras el llamado del VAR (que estuvo a cargo del brasileño Rafael Traci), el árbitro chileno Roberto Tobar decidió no convalidar el tanto al entender que la pelota le pegó en el brazo izquierdo cuando el cordobés conecta de cabeza al gol.

En este punto, la regla es taxativa. No importa si la pelota toca accidentalente el brazo del futbolista, como ocurrió en este caso. Por lo que se desprende de las imágenes, es casi imperceptible, pero si el balón le raspa el brazo, lamentablemente para el equipo de Marcelo Gallardo el gol se debe anular.

Uno de los reclamos de River Plate fue por la consulta del juez Roberto Tobar al árbitro asistente más cercano, que fue su compatriota Claudio Ríos. “Si tenés dudas, no podés cobrar”, le gritaron desde el cuerpo técnico al árbitro chileno. Sin embargo, en este punto tampoco puede protestar el Millonario porque la consulta a los jueces asistentes de parte del árbitro principal cuando tiene una duda es parte del protocolo.

QUÉ DICE EL REGLAMENTO EN ESTE TIPO DE ACCIONES

-”Marque gol en la portería adversaria directamente con la mano o el brazo -incluso si la acción se produce de forma accidental-, incluido el guardameta.

-”Inmediatamente después de que el balón le toque a él o aun compañero de equipo en la mano o el brazo, incluso de manera accidental”.

La regla en este tipo de acciones es taxativa
La regla en este tipo de acciones es taxativa

No fue la única jugada discutida y reclamada por River Plate. A los cinco minutos del segundo tiempo, Leonardo Jara despejó dentro del área y el que cayó reclamando penal fue Braian Romero.

Según lo que se desprende de la repetición, el defensor de Vélez Sarsfield despeja, pero lo golpea en los gemelos al delantero millonario. Esto es infracción y debió sancionarse penal. Si el golpe existe, como en este caso, no importa quién llega primero.

La otra acción que generó fuertes protestas del Millonario se dio en el sexto minuto de los ocho que adicionó Roberto Tobar. Diego Godín, quien había entrado pocos minutos antes debutando con la camiseta de Vélez Sarsfield, saltó con el codo en alto y Lucas Beltrán, quien disputó la pelota con el uruguayo, cayó pidiendo penal.

Pero a juzgar por las imágenes, el cruce Godín y Beltrán no es más que una disputa normal de partido. El juego estuvo demorado unos instantes, con alguna trifulca entre los planteles y cuerpos técnicos, pero el VAR en este caso ni llamó y el árbitro chileno prosiguió con el juego.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR