La polémica en Boca-Corinthians: el error del árbitro en el penal por el codazo a Pol Fernández

El juez sancionó penal a instancias del VAR, pero sólo le sacó una amarilla al defensor brasileño

El codazo de Raul Gustavo a Pol Fernández y el penal a favor de Boca Juniors

Fue la polémica del primer tiempo del partido que Boca Juniors quedó eliminado por penales a manos del Corinthians luego de igualar en cero, por la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores que se realizó en La Bombonera. A los 25 minutos Pol Fernández recibió un codazo en el área del defensor Raul Gustavo quedó en el piso con sangre en la boca.

El árbitro Andrés Matonte recibió el llamado del VAR y tras analizar la jugada dictaminó el penal a favor del conjunto local. Sin embargo, el uruguayo se equivocó al no expulsar al futbolista brasileño, que solo recibió una amarilla. Su codo, cuando salta, lo coloca como un arma desatendiéndose del físico del adversario y por eso era merecedor de la roja. Sin dudas fue uso de una fuerza excesiva.

Pese al penal, Boca Juniors no pudo aprovechar esa posibilidad ya que Darío Benedetto le dio al palo en la definición. Fue una clara posibilidad del Pipa que en el primer tiempo dispuso de otras dos chances mediante jugadas para poder abrir el marcador. La primera fue a los 18 minutos cuando recibió un centro de Exequiel Zeballos y quiso definir con una tijera, pero se fue por arriba del travesaño. En la segunda, a los 40 minutos, remató cruzado y pasó cerca del palo.

Boca Juniors fue superior al Timao en la primera mitad y mereció irse al descanso con la ventaja. Sus credenciales fueron por la banda izquierda por medio de Frank Fabra y Sebastián Villa quienes generaron peligro, mientras que por el otro sector el Changuito Zeballos desbordó y les ganó a los defensores brasileños.

Boca Juniors volvió a quedar eliminado en los octavos de final de la Copa Libertadores
Boca Juniors volvió a quedar eliminado en los octavos de final de la Copa Libertadores

En tanto que la decisión del referí de no expulsar al jugador del Corinthians fue clave ya que el elenco paulista debió quedarse con diez y esto podría haber facilitado al ataque azul y oro y más en una instancia eliminatoria.

Los brasileños se replegaron en su campo y la pelota en escasas ocasiones les llegó a sus delanteros, Róger Guedes y Gustavo Mantuan. En el cuarto partido entre estos equipos en la presente edición de la Libertadores, las fricciones y tensiones fueron las matices que sobresalieron.

Gracias a la labor de su arquero, Cássio, que contuvo dos penales y la falta de puntería de Benedetto, que volvió a fallar en la definición desde los doce pasos, Corinthians plasmó su pase a los cuartos de final donde se verá las caras con Flamengo o Deportes Tolima. En la ida vencieron los brasileños 1-0 en la ida y este miércoles se definirán en Río de Janeiro.

Boca Juniors buscaba su séptima consagración en la competición y su último título fue hace 15 años cuando venció en las dos finales a Gremio y en el segundo encuentro levantó el trofeo tras vencer en Brasil con una noche inolvidable de Juan Román Riquelme, autor de dos tantos. Mientras que los brasileños solo una vez fueron campeones, en 2012, también enfrentando al Xeneize, aquella vez en la final.

SEGUIR LEYENDO