Recorrido visual: los 12 puntos del circuito turístico que retrata la vida de Messi en Rosario

La ciudad santafesina, cuna del capitán de la selección argentina, dispone de un trayecto compuesto por 12 postas que cuentan su vida

Recorrido "Circuito Messi Rosario"

La ciudad de Rosario, en la que Lionel Andrés Messi forjó sus sueños de futbolista profesional, dispone de un circuito de 12 puntos estratégicos que cuentan la historia del capitán de la selección argentina. Desde la escuela en la que realizó sus estudios primarios, pasando por los clubes en los que infló redes, el barrio de su infancia, los distintos homenajes que incluyen dos fantásticos murales y hasta el sitio en el que selló para siempre su amor con Antonela Roccuzzo. Infobae transitó el “Circuito Messi” que es considerado atracción turística en la localidad santafesina.

1. ESCUELA LAS HERAS

El establecimiento en el que Messi realizó sus estudios hasta mudarse a Barcelona
El establecimiento en el que Messi realizó sus estudios hasta mudarse a Barcelona

Como no podía ser de otra manera, el pequeño Messi se destacaba en educación física. Las maestras lo recuerdan como un chico tímido y tranquilo que ya demostraba todo su potencial con la pelota en cada recreo. En 2007, Messi volvió a su escuela para una reunión de ex alumnos que se realizó especialmente para recibir al crack que ya era reconocido en todo el mundo. En 2015, por iniciativa de la Fundación Messi, se realizó un mural en el patio que lo muestra con la camiseta albiceleste, obra del artista brasileño Paulo Consentino.

Dirección: Buenos Aires 4800


2. BARRIO LA BAJADA

El Barrio La Bajada, donde se crió Messi con su familia
El Barrio La Bajada, donde se crió Messi con su familia

Por las cortadas del barrio la Pulga jugaba al fútbol con sus hermanos y amigos. La gente del barrio recuerda que no los dejaba dormir porque estaba siempre pegándole al portón de su casa con la pelota. Hoy el barrio está vestido de celeste y blanco por iniciativa de vecinas y vecinos. Cordones y postes de luz llevan los colores de la bandera argentina e inscripciones con el número 10 en homenaje al referente de la selección. La figura del crack también puede verse en alguno de los 34 murales que decoran el barrio y que fueron realizados en el primer Encuentro Internacional de Muralismo y Arte Público.

Dirección: Entre Uriburu, Ayacucho, Sánchez de Thompson e Ibáñez


3. CLUB ABANDERADO GRANDOLI

El primer club en el que militó el capitán del seleccionado nacional
El primer club en el que militó el capitán del seleccionado nacional

Rápida de reflejos, su abuela Celia le propuso al entrenador, Salvador Aparicio, que lo pusiera al más chiquito de los Messi. El entrenador aceptó e invitó a Leo a jugar. El pichón de crack tuvo una actuación sobresaliente y hasta dio el gol del triunfo al equipo. El típico festejo de Messi se originó en este lugar cuando le dedicó ese gol a su abuela, que para ese entonces estaba en la tribuna.

Dirección: Gregorio de Laferrere 4800


4. ANTO Y LEO

El complejo en el que se casaron Antonela Roccuzo y Messi en el año 2017
El complejo en el que se casaron Antonela Roccuzo y Messi en el año 2017

En Rosario comenzó a entrelazarse la vida de ambos. Se hicieron buenos amigos y más allá de que Leo se fue a vivir a Barcelona nunca perdieron contacto. Para 2007 su relación era de público conocimiento y para 2018 ya habían nacido sus tres hijos: Thiago, Mateo y Ciro. Anto y Leo eligieron casarse en su ciudad natal, que durante una semana se volvió el epicentro del mundo. Las estrellas del fútbol, de la música, sus amigos del barrio y todos los medios se dieron cita en el City Center Rosario ese 30 de junio de 2017.

Dirección: Avenida Oroño y Circunvalación


5. MURAL OTRA GALAXIA

Un impactante mural pintado enfrente de la escuela de Messi
Un impactante mural pintado enfrente de la escuela de Messi

Muestra en primer plano el rostro de Messi con dos botines colgándole del cuello: el de la derecha, de color negro y el otro, dorado. Entre ambos botines, en el pecho, hay un Messi niño y tiene una frase que dice: “De otra galaxia y de mi barrio”. Este mural fue declarado de interés turístico por el Ente Turístico Rosario.

Dirección: Azara y Buenos Aires


6. CLUB EL CAMPITO

El Club El Campito era un descampado donde Messi solía hacer travesuras: hoy se realizan varias actividades deportivas y culturales
El Club El Campito era un descampado donde Messi solía hacer travesuras: hoy se realizan varias actividades deportivas y culturales

En esta canchita hizo sus primeros amigos y pasaba largas tardes pateando la pelota y andando en bici. En diciembre de 2018 estos amigos decidieron transformar el lugar en un espacio de encuentros recreativos, artísticos y deportivos. Niñas y niños del barrio La Bajada hoy pueden disfrutar de un lugar donde practicar distintos deportes, juntarse con amigos y soñar como lo hacía Leo.

Dirección: Ibáñez y Lavalleja - Juan Manuel de Rosas y Estado de Israel


7. MUSEO DEL DEPORTE SANTAFESINO

La primera camiseta de Messi en Grandoli y su ficha, algunos de los documentos que se exhiben en el Museo del Deporte de Santa Fe
La primera camiseta de Messi en Grandoli y su ficha, algunos de los documentos que se exhiben en el Museo del Deporte de Santa Fe

Los contenidos se producen a través de historias y relatos que recrean los hechos, los protagonistas y los momentos inolvidables del deporte, además de poner en valor los objetos exhibidos, que van desde camisetas a botines, cascos y autos, con modernas intervenciones audiovisuales que colocan al espacio entre los museos más importantes del mundo, considerando al visitante como protagonista activo de la experiencia. Está ubicado en la zona sur de la ciudad de Rosario, en el predio del ex Batallón 121, en el parque Héroes de Malvinas, entre las calles Ayacucho, Lamadrid, Las Heras y Pasaje Juárez. Se ingresa por calle Ayacucho y a través de escaleras mecánicas se vinculan los distintos niveles: el subsuelo y las plantas 1 y 2, en los que se encuentran diversas áreas temáticas que expresan cada deporte, un espacio de exposiciones temporarias, una sala de conferencias y una terraza para actividades culturales. En las afueras, mirando al gran parque, una pantalla de led de alta definición, de 24 metros de largo por 14 de alto, permite la proyección de material audiovisual.

Dirección: Ayacucho 4800

Días y horarios: miércoles, jueves y viernes de 9 a 13 y de 14 a 19hs. / Sábados y domingos de 14 a 19hs (último ingreso a las 18hs). Los recorridos son de una hora con un guía a disposición


8. ESTADIO COLOSO DEL PARQUE MARCELO BIELSA

Una banderola flamea con el rostro y apellido de Messi en el estadio al que concurría de chico para ver a Newell's
Una banderola flamea con el rostro y apellido de Messi en el estadio al que concurría de chico para ver a Newell's

El club Newell’s Old Boys, fundado en 1903, debe su nombre al británico Isaac Newell, prócer de la educación rosarina y apasionado por el fútbol. Isaac tenía 16 años cuando llegó a Rosario hacia 1869 y, tras recibirse como profesor, fundó junto a su mujer el Colegio Comercial Anglicano Argentino, primera escuela laica multirracial. En 1884 Newell trajo desde Inglaterra el primer balón de cuero y el primer reglamento oficial de fútbol en el país, y fue en su colegio donde se comenzó a alternar el estudio con este deporte.

Dirección: Avenida Int. Morcillo 2000


9. CENTRAL CÓRDOBA DE ROSARIO

En Central Córdoba tuvo un paso fugaz: disputó un torneo infantil y fue campeón
En Central Córdoba tuvo un paso fugaz: disputó un torneo infantil y fue campeón

Pocos saben que Messi vistió la camiseta azul y roja del Charrúa, como se conoce a este mítico club del barrio La Tablada, en diciembre de 1995. Aquí, por influencia de un amigo, jugó un torneo infantil de verano en el que se consagró campeón ganando la final ante Social Lux. Los registros audiovisuales lo muestran gambeteando y siendo clave en la consagración de su equipo. El club ostenta una larga trayectoria dentro del fútbol nacional, supo disputar campeonatos de primera división y hasta fue el primer campeón del interior de una copa nacional. Entre sus figuras más destacadas se encuentran el “Trinche” Carlovich y Gabino Sosa.

Dirección: Virasoro 500-598


10. PASEOS OLÍMPICOS

Una placa conmemora la conquista olímpica en los Juegos de Beijing 2008
Una placa conmemora la conquista olímpica en los Juegos de Beijing 2008

La placa estrella del paseo se encuentra en la intersección de Avenida Pellegrini y Entre Ríos donde figura Lionel Andrés Messi quien en 2008 obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing, China. El paseo es un homenaje que la ciudad le rinde a los representantes que tuvo en la máxima cita del deporte mundial. Se extiende por ambas veredas de avenida Pellegrini, desde Moreno a Sarmiento, donde se pueden ver placas con los nombres de cada uno de los deportistas reconocidos, además de la disciplina, fecha y lugar donde compitieron.

Dirección: Avenida Pellegrini y Entre Ríos


11. COMPLEJO MALVINAS

Donde ensayó sus primeras gambetas con la camiseta de Newell's
Donde ensayó sus primeras gambetas con la camiseta de Newell's

Fue aquí donde Messi comenzó a acercarse a su futuro como profesional. Leo iba de chico a ver a su hermano Rodrigo y un día lo invitaron a sumarse a uno de los equipos. Ahí empezó su vínculo formal con Newell’s. La ficha 99231 de la Asociación Rosarina de Fútbol indica que Messi fichó por el club rojinegro el 30 de marzo de 1994 y debutó ante Pablo VI convirtiendo 4 tantos en la victoria 6 a 0 de la Lepra. El equipo que conformó Lionel arrasaba con todos sus rivales, lo llamaron la Máquina del 87 en honor a la virtud ganadora de la categoría. En su trayectoria infantil sumó un total de 234 goles en 176 partidos.

Dirección: Zeballos 3185


12. MURAL CIUDAD

El mural se vislumbra desde las inmediaciones del Monumento a la Bandera
El mural se vislumbra desde las inmediaciones del Monumento a la Bandera

Este mural, de 69 metros de altura, se convirtió en el homenaje de mayores dimensiones que hay en Rosario para el capitán de la selección argentina de fútbol. La obra titulada “De otra galaxia y de mi ciudad”, es parte del proyecto por el cual en 2021 se hizo otro mural en homenaje a la Pulga, en su barrio, La Bajada, en el marco de la Copa América. Fue realizada por los artistas Jacinto Urteaga, Marlene Zuriaga y Lisandro Urteaga, miembros del grupo Imagina Pintura Mural. El trabajo cubrió una superficie 534 metros cuadrados. Este mural muestra un Lionel que mira de frente, parado en su tierra y bajo un cielo en común. Se toca el pecho, donde siente crecer el amor celeste y blanco.

Dirección: Avenida de la Libertad 328


SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La Corte Suprema ordenó a Cabandié y un grupo de provincias a informar qué se hizo frente a los incendios en el delta del Paraná

Esta semana se intensificaron los incendios en la zona que se repiten desde hace años

Cuáles son los destinos más elegidos del país en el único fin de semana largo de agosto

El turismo interno marcó un nuevo crecimiento en el nivel de reservas en todas las regiones

Los movimientos sociales desconfían de las auditorías : “controlan a los pobres y siguen sin revisar la deuda con el FMI”

Si bien acompañan la medida, desde la izquierda y de las organizaciones oficialistas piden evitar un show mediático y que las inspecciones se realicen en los lugares de trabajo. La Unidad Piquetera teme que se intente recortar el gasto social

La odisea de un obispo que lleva 10 días cercado por drones y patrullas del régimen de Daniel Ortega como si fuese un capo narco

La dictadura de Nicaragua prohibió las procesiones religiosas por “seguridad interna”, en medio de una ofensiva contra la iglesia Católica

A un año del regreso talibán al poder: Infobae con las mujeres aterrorizadas que huyen de Afganistán

El 15 de agosto de 2021, el grupo fundamentalista islámico retomó el poder del país asiático tras dos décadas. Desde entonces, volvió a imponer su régimen de terror a la población civil y con especial saña hacia las mujeres. Algunas de ellas, lograron escapar a Pakistán, donde contaron sus historias y sus sueños antes de migrar a Italia para construir una nueva vida
MAS NOTICIAS