Agüero, sin filtro: el problema cardíaco que lo retiró, la charla con Scaloni para ir al Mundial y el elogio de Guardiola a Gallardo en privado

El Kun brindó una entrevista en la que tocó diversos temas: desde las complicaciones de salud que lo alejaron de la práctica profesional hasta la charla con Scaloni para ir a Qatar

Compartir
Compartir articulo
Sergio Agüero detalló sus posibilidades de ir al Mundial de Qatar

El retiro de Sergio Agüero del fútbol profesional fue un golpe que sintieron todos los fanáticos de este deporte. El problema cardíaco que lo aquejó durante sus primeros meses como jugador del Barcelona lo terminó obligando a abandonar la práctica deportiva prematuramente.

Si bien el Kun vive en contacto permanente con sus seguidores por sus transmisiones en Twitch, en las últimas horas decidió brindarle una entrevista al programa radial Argenzuela que conduce Jorge Rial por Radio 10 y tocó diversos temas.

LAS MEJORES FRASES DEL KUN AGUERO

• Cómo empezó su problema cardíaco: “Cuando es el corazón estás un poco cagado, pero hay que cuidarse. Me avisó antes (el corazón). Diez días antes tuve en el entrenamiento una arritmia muy cortita. Hice bastantes chequeos, parecía que estaba todo bien. Después pasó en el partido. No me lo esperaba”.

• Los dolores que sintió en su último partido: “En el partido primero empecé a sentir mucho calor en el cuerpo cinco minutos antes que pase esto. Pensaba que era por el partido. Digo, capaz que es porque vuelvo a jugar de titular después de tanto tiempo. Se me venían un montón de cosas a la cabeza, pero todo en lo deportivo. Nunca imaginé que era por esto. De repente empecé a estar medio débil. Mareándome un poco. En una jugada salto a cabecear y como que me mareo un poco más. Le agarro la mano al defensa del rival, que creo que era el capitán, le digo: ‘Escuchame, me estoy mareando, pará el partido’. Empezó a gritarle al árbitro que pare el partido. El árbitro se da vuelta, me ve que me estoy agarrando el pecho. Yo sentía que me estaba ahogando. Para el partido, me relajo, entra el médico y cuando me tiro al piso empieza el ataque de arritmia. Por eso tardé bastante. Estábamos esperando que pare la arritmia”.

• Las dolencias que empezó a padecer: “Sentía que se me salí el corazón del pecho. Me iba a full, iba muy rápido. Había tenido uno de chico. Imaginé que se me volvió a activar de cuando me pasó que tenía 14 años. Pero era diferente. Notaba que claramente cuando era chico sentía diferente, ahora de grande es otra cosa. La realidad es que no fue como me pasó cuando era chico, era otra cosa”.

• Los primeros estudios y la posibilidad del retiro: “Es difíci, es como que te digan: no tenés que laburar. Pero tenés la esperanza de capaz me recupero. Cuando me hicieron la intervención, que me quede como cinco días en el hospital, ahí dije debe ser grave. A los diez días el médico, me dice: ‘Sergio mirá que hay que empezar a pensar que no creo que puedas seguir jugando, capaz que sí, pero no creo’. Yo en ese momento estaba muy tranquilo porque era mi salud. Hasta una semana antes, que me avisan que haciéndome el chequeo final: ‘Sergio tenés que dejar”. Ahí es como empecé a procesar eso. Ya me venía mentalizando que probablemente quizás tendría que dejar, pero no lo asumía todavía. Cuando me dijo el médico que era 100% seguro que tenía que dejar, ahí fue otra cosa. Todo lo que venía aguantando y antes de salir a la conferencia de prensa ya no aguanté. No sé por qué. Me largué a llorar porque no sé, es la sensación que tenía que decir que dejaba el fútbol”.

• Los primeros días tras el retiro: “Los primeros 15 días fueron bastantes duros. Intenté no mirar partidos. Hasta el día de hoy, de vez en cuando miro de reojo. Voy mirando, pero no estoy como antes que era todos los días mirando partidos. Era para tener un proceso de seguir haciendo mi vida fuera del fútbol. La realidad es que por eso estoy mucho con Krü. Eso me hace distraer un poco más. Me hace bien. Me gusta. Me levanto a la mañana y estoy activo haciendo cosas, eso me distrae bastante”.

El ex futbolista contó que Scaloni le ofreció viajar al Mundial con el plantel (Foto: AFP)
El ex futbolista contó que Scaloni le ofreció viajar al Mundial con el plantel (Foto: AFP)

• La chance de viajar a Qatar: “¡Al Mundial voy a ir! Estamos viendo para tener una reunión esta semana. Pero bueno, la verdad que quiero estar, pero ¿qué pasa? La realidad es que si voy al Mundial voy a estar con los chicos, voy a ir al entrenamiento. Eso no es un problema. El problema es que estar encerrado otra vez tanto tiempo... Una cosa es si estás jugando porque estás concentrado al 100%. Fui al Mundial siempre como jugador, nunca fui al Mundial para poder divertirme con mi pareja o amigos. Ir al Mundial libre. Pienso eso también”.

• La charla con Lionel Scaloni para ir al Mundial: “Sí, hablé con Leo Scaloni. No tengo ningún problema y creo que no se va a enojar si lo digo. Me llamó. Los chicos mismos también. Chiqui Tapia también. Es intentar darle una vuelta a ver qué se puede hacer. Claramente es muy reciente. La cagada que es justo me pasa esto y está el Mundial. Si el Mundial estaba en dos años, hay un proceso para plantear, ver qué podemos hacer. Vamos a ver qué encontramos. Claramente voy a estar ahí, voy a ir. Si no es con la Selección, voy a ir y voy a estar con los chicos. Pero voy a ir un poquito para motivarlos”.

• Su vínculo con Messi y sus ex compañeros: “Hablamos siempre. No sólo con él, tenemos un grupo todavía con los chicos de la Selección. Sigo en el grupo de Barcelona también, no sé por qué no me sacaron. A veces hablo, tiro unas cosas y se cagan de risa. Pero la verdad es que siempre fui muy social, muy divertido con la gente. Obviamente que hoy la gente me puede conocer un poco más a raíz del stream, antes no estaba esto”.

Su enojo por las críticas a Messi en Francia: “Hace bastante tenía una entrevista. No sé qué medio pero leí en Internet que lo estaban matando los medios franceses. ¿Cómo lo van a matar? Si jugó bien. ¿Estaban viendo el partido de espaldas? Obviamente lo banco. Leo siempre juega de 5 puntos para arriba, no te va a jugar nunca para abajo. Después puede tener el penal, pero el otro día viendo el partido estuvo muy activo, metió buenos pases, en el primer tiempo metió un pase de gol a Mbappé que ataja Courtois. Estuvo siempre activo. Cuando veo que dicen eso me calenté. Ahora no pasa nada, puedo decir lo que quiera si no juego más al fútbol. Justo mi repre me llamó cuatro días antes que tenía una entrevista con una revista francesa. Me calenté en el stream y dije no doy nada. Mi repre se enteró por el stream y me dijo ‘che, no haces la nota’. No, ya fue”.

• El cambio por la Copa América y las viejas peleas con Messi: “Después de la Copa América, para todos, pero sobre todo para Leo, es un alivio. Lo veníamos buscando hace tiempo. Se nota en los partidos sin Leo. Los jugadores están muy confiados, sueltos. Eso la realidad es que te sacaste un peso de encima. Leo la verdad que está muy feliz. Siempre está muy contento porque claramente en el club como en la Selección te recontra calentás si perdés, es normal. Somos calentones nosotros, hasta cuando jugábamos al FIFA nos cagábamos... A Leo no le gusta perder a nada, es muy competitivo. Yo también, ya después empecé a no calentarme mucho. No es que nos puteamos, pero es la cara de ‘quiero ganar’. De chico peleábamos mucho cuando jugábamos al Pro Evolution. Hace 20 años atrás”.

• El día que conoció a Messi y no sabía quién era: “No sabía. Estaba en la Sub 17 y coincidimos con la Sub 20 que jugaba amistosos. Estaba Leo. En una mesa estábamos comiendo y alguien le pregunta por una zapatilla que tenía puesta. Él estaba con Nike. Le dice ‘me la dieron de Estados Unidos que me gustó'. Yo dije, ¿este dónde juega? ¿En Estados Unidos? No sabía quién era. Jugaba al fútbol, veía fútbol de primera pero no miraba los de afuera. No teníamos un peso para pagar el cable. Ahí mi cabeza empezó a dar vueltas para ver dónde jugaba: le digo, ¿Cómo te llamas? Leo, me dice. ¿Y el apellido? Messi. Ah... El de enfrente, que era Formica, me dice ¿no lo conocés? ¡él juga en Barcelona! Una semana antes lo había visto haciendo jueguitos en Barcelona. Ahí se cagó de risa conmigo y empezamos una buena relación”.

• La chance de ganar el Mundial: “Sentir lo sentimos siempre. Hoy no estoy yo, pero ya cuando se ganó la Copa América, el equipo estaba muy confiado. Creo que también es importante que Scaloni ya encontró un poco el equipo, el grupo. Eso hace un poco más fuerte en lo que es partidos tan cortos. Tenés tres partidos de fase de grupos y después eliminación. Scaloni tiene experiencia como segundo entrenador en Mundiales y como jugador. Eso influye. Estamos muy bien. No quiero decir, pero entro a la cancha y me tiro de cabeza”.

• Julián Álvarez al Manchester City: “Va a aprender mucho porque va a estar con jugadores de nivel muy alto. Seguramente va a tardar un tiempo en adaptarse. Pep es muy inteligente en eso. Él no es tonto, se veía cuando estaba en la Selección que le gusta preguntar, es vivo, tiene picardía que otros jugadores no tienen. Va a aprender muchísimo más en Manchester City. Se va a dar cuenta, como me pasó a mi con 18 años, lo que es Europa y eso va a hacer que salga un plus de su habilidad, el talento, y que crezca”.

El Kun elogió el trabajo de Guardiola y contó una charla íntima que tuvieron sobre Gallardo (Foto: Reuters)
El Kun elogió el trabajo de Guardiola y contó una charla íntima que tuvieron sobre Gallardo (Foto: Reuters)

• La comparación de Gallardo con Guardiola: “¿Pero qué voy a decir de Gallardo? Si ganó todo con River. Es un fenómeno. Pero todo el mundo sabe que no es fácil hacer lo que hizo Gallardo. Sea acá en River o donde sea. Cuando estaba en Manchestear City Pep lo elogiaba mucho, no en la prensa. Un partido nos quedamos mirando la Copa Libertadores, creo que era contra Boca en la cancha de Boca. Charlando él dice: ‘Gallardo es un fenómeno’. Es muy difícil ser entrenador, llevar un grupo, el staff y encima ganar. Que los jugadores estén contentos. Es un trabajo bastante duro para ellos. Lo dijo más en sentido de elogio porque está tanto tiempo en un club es muy difícil y sobre todo en Argentina. Acá duran seis meses.

• El presente de River: “En los últimos años River está a un nivel muy alto. Antes, hace 20 años atrás, te diría Boca. En ese momento ganaba todo. Yo algunos partidos fui a ver a Riquelme porque un amigo mío conocía a Riquelme. Le decía: me encanta Riquelme, quiero verlo jugar. Fui cuando tenía 12 años, era chico. Me gustaban todos los jugadores buenos. Tevez, Riquelme, Saviola, Aimar... Más Saviola porque yo era chiquito y era parecido a él. Son diferentes momentos. River en los últimos tiempos está por encima de muchos”.

• La relación con Independiente: “Me enteré que hay elecciones. Mucha gente me dice no opines, amigos y demás. ¿Por qué no puedo opinar? ¿Tengo que cerrar el micrófono? Acá todo el mundo puede decir lo que quiera y yo no puedo decir nada. Si están usando mi imagen. Fue una pelea con mis amigos. Cuando hice stream dije que no hagan campaña, yo no sé quién está haciendo campaña. Si hay tres o cuatro candidatos. La gente de Independiente, que es fan, mira eso. Les dije que no mientan a la gente. EL otro día pusieron una foto comiendo con los Moyano y yo contesté. Uno puso que no te usen para la campaña, pero bien que te juntas. Yo me llevo bien con todo el mundo. Ahí no fui a hacer campaña, fui a presentarle un proyecto a Independiente que iba a ser el complejo de Domínico con Milito. Nos sacamos fotos porque no tengo ningún problema con los Moyano ni con nadie”.

• La plata de su venta en Independiente que fue dirigida a construir el estadio: “Supuestamente iban a construir el estadio, pero qué se yo. Faltaban piezas, era como un rompecabezas. Cuando me junto con los Moyano para presentarles el complejo, ellos mismos me dijeron ‘vamos a terminar la cancha’. Imaginate que me había ido hace 8 años. ellos me dijeron vamos a terminar la cancha porque no sabés como estás. Yo creo que ya está terminada... Supuestamente la venta mía fue muchísimo dinero y la verdad no sé, yo cuido mi plata. La plata era del club y no sé si gastó 5 palos, 30 palos en la cancha. Ello lo sabe el que estaba ahí”.

• La declaración sobre los impuestos en Argentina: “No armé ningún quilombo. La gente es muy sensible acá. No estoy en contra de pagar impuestos, si toda mi vida pagué impuestos. Lo dije justo acá y yo soy argentino, pero no es solamente acá el patrimonio. Es en muchos países. Lo que digo es: por más que esté en Argentina, España o Hong Kong, digo que en cualquier parte de mundo que haya patrimonio que hay que pagar me parece injusto. por más que digan con eso ayudas. Flaco, si estás pagando un montón de impuestos ya. ¿qué haces con eso? El país después que haga lo que quiera. No me meto. Yo cuido mi plata y me la gané yo. Creo que eso es injusto. Si vos no tenés ingreso, vos seguís pagando el patrimonio. Si tenés 100, te van a ir sacando de a 2 todos los años. Un viejo que se retiró de 70 años, dice no quiero laburar más, tengo patrimonio, no tiene más ingresos. ¿Qué va a estar el viejo con 70 años laburando para pagar el patrimonio? Es una locura. Después a la gente le dije: ¿sabés dónde viven los billonarios? Florida no tiene patrimonio, Gran Bretaña no tiene patrimonio, Madrid no tiene patrimonio, Singapur no tiene patrimonio, Dubai no tiene patrimonio. Pero estoy hablando de los países que vas a relajarte. Se van todos ahí. ¿A dónde vas a ir?”.

• Dónde va a vivir tras su retiro: “Yo siempre vengo acá. Me encanta venir acá. Si tengo un montón de plata invertida acá, ¿qué me voy a ir? Digo eso, pero claramente no es de ahora Argentina. viene de hace años. Cuando era chiquito también, en la villa se sufría. Hoy está muy abierto todo porque con las redes sociales hoy firmás todo y estás al horno. La realidad es que yo voy a disfrutar donde esté. Pero voy a estar en el lugar que yo crea estar más relajado. Me gusta estar encerrado, tranquilo. Acá tenés amigos, que te invitan, querés tener un poquito de tranquilidad a veces. Total acá voy a venir. Mi pasaporte es argentino, me tienen que dejar entrar. Leo (Messi) es súper argentino, mal. Su familia está toda en Rosario. El argentino, por mas que esté afuera, va a terminar viniendo. Venís siempre. Obviamente nos acostumbramos. La mitad de mi vida la viví en Europa. Cuando vengo acá es porque está mi hijo, amigos y familia. Pero la vida allá fuera me gustó, es la realidad”.

El deseo de su hijo Benjamín de jugar al fútbol
El deseo de su hijo Benjamín de jugar al fútbol

• El vínculo con su hijo Benjamín y su deseo de jugar al fútbol: “Hablamos un montón, está muy grande. Le dije pa qué vas a hacer de tu vida. ¿Qué querés ser? ¿futbolista? ¿tenista? ¿empresario? ¿peluquero? Mirá que un día papá no va a estar y esto alguien lo tiene que llevar adelante, lo que tengo yo. Es el único hijo que tengo y es empezar a abrirle la cabeza que tiene que entender la realidad. Que es importante el estudio. Lo que él elija lo voy a acompañar. Quiero que aprenda muchas cosas para llevar adelante muchos negocios que tengo. Después me dice “quiero ser futbolista”. Le digo, ok, escuchame, mirá que te tenés que levantar todos los días temprano, no tenés que decir nunca no voy a entrenar. Es un sacrificio bastante jodido. Pero es muy lindo, divertido. Es una vida linda. Tenés que meterle. ¿Cómo todos los días?, me dice. Sí, todos los días por más que no tengas ganas de trabajar. Ahí es como que la pensó un poquito. Le veo pasta de futbolista. Es medio raro como juega. Es un combo de todos, es derecho pero tiene enganche. Ya tiene 13 años, es ahora o nunca. Tiene que arrancar ahora”.

• Su vuelta trunca a Independiente: “Nunca hablamos con Fideo y Leo de si iban a volver. La verdad no lo sé. Estos están más locos que capaz que sí. Se les cruza la cabeza y vuelven el año que viene. Yo no estoy arrepentido de no haber vuelto a Independiente. Tenía pensado volver. No sabía si eran 6 meses o 1 año. Era retirarme. Pero yo sabía que todavía estaba en unas condiciones cuando fue lo del Barcelona por dos años. La idea mía era desde el City empezar a pensar ya en esos últimos 3 o 4 años de fútbol, empezar a ver dónde termino. Pero no le podía decir que no cuando fue lo del Barcelona. Dije dos años y veo dónde voy y me retiro. Pero es normal. La gente lo que quiere es ‘volvé ya’. La realidad es que físicamente sentía que estaba bien para seguir en Europa. Era muy difícil la decisión de tomar ese paso atrás para venir ya a retirarme. Me faltaban 3 o 4 añitos más del nivel mío que creía para tener en Europa”.

• ¿Puede hacer política en Independiente en el futuro?: “La verdad, hoy lo descarto porque es muy reciente. Pero no quiere decir que un día mi cabeza diga quiero ayudar a Independiente. Hoy la realidad es que quiero estar muy tranquilo. Ojalá algún día, algo podría hacer. No sé si ser presidente, no estoy hoy pensando en eso. Pienso más en mi equipo de esports que en el fútbol. Puedo dar consejos u opiniones para poder ayudar a Independiente. Mi teléfono está. Otros clubes siempre me han preguntado cosas para ver qué necesita un jugador o cómo lo veo. Siempre doy la opinión como jugador. Un club tiene que siempre tratar bien a los jugadores”.

Agüero fue una de las grandes apariciones de los últimos años del fútbol argentino (Fotobaires)
Agüero fue una de las grandes apariciones de los últimos años del fútbol argentino (Fotobaires)

• La patada que le dio el Flaco Schiavi: “Me dio una patada en el estómago una vez en Independiente-Boca. ‘No pasa nada’, me decía. Le pegó a la pelota primero, pero dejo el pie para arriba y te doy en el estómago. ¡Fue clase! No me hablaba. Después una vez me cagué de risa porque decía que el Coco Basile, que era DT de Boca, le dijo que se deje la barba para que me dé más miedo a mí. Yo tenía 17 años”.

• Los elogios a Guardiola: “Guardiola es intenso. Todos los días está a full. Es un crack, hay que estar ahí todos los días siendo estricto con todos los jugadores. Que entiendan el juego de él. Así le va”.

SEGUIR LEYENDO: