Toda la verdad sobre el cambio de nombre del Monumental: las ofertas, lo que pide River y cuando iniciarían las obras

Este jueves se producirá una reunión clave de Comisión Directiva para tratar el naming del Antonio Vespucio Liberti

Compartir
Compartir articulo
Así será el nuevo Monumental

No hay naming sin reformas y reformas sin naming. El tema del naming lo consideramos una herramienta fundamental para una obra de este tipo. Si miramos los grandes estadios del mundo, se financiaron en parte, o en su totalidad, por un naming. Es algo que hace 10 años era resistido, pero hoy está más globalizado”.

Con esa frase, el 30 de septiembre del año pasado, Jorge Brito le anticipó a Infobae la idea que rondaba en su cabeza y que en los próximos días se convertirá en una realidad para comenzar las obras que renovarán y aumentarán la capacidad del Antonio Vespucio Liberti.

Tras los importantes acuerdos con Adidas, Socios.com (pasará a tener su propia criptomoneda), Codere y Amazon Prime Video, ahora todos los cañones apuntan a cerrar con una empresa para que asocie su nombre al del estadio Monumental. Según le confiaron a este medio, hoy se producirá una reunión de Comisión Directiva en la que se hablará de las ofertas que actualmente se encuentran sobre la mesa y se delineará cómo se llevarán adelante las reformas en el estadio.

“River va a tomarse su tiempo. Se está negociando e incluso esperando que pugnen entre ellos”, manifestó una fuente con fuerte vínculo dentro del club. En Núñez esperan una oferta que ronde los 20 millones de dólares (la duración sería de 5 años). La forma de pago será una de las claves en esta disputa.

En este último tiempo Jorge Brito se reunió con al menos cinco empresas distintas, de las cuales dos ya presentaron de manera oficial sus números y se aguarda que una tercera haga lo propio por estas horas. Algunos de los rubros interesados son el petrolero y una cadena de supermercados, la cual hoy estaría mejor posicionada.

El nuevo Monumental tendrá un exclusivo restaurante
El nuevo Monumental tendrá un exclusivo restaurante

En caso de que se llegue a un acuerdo con alguno de estos oferentes, el tema deberá volver a ser tratado en Comisión Directiva (así lo indica el estatuto del club con los vínculos mayores a dos años) para ser aprobado. Con ese visto bueno, se deberán esperar 15 días corridos para llamar a una Asamblea de Socios, donde se terminaría de dar el visto bueno.

“Si se cierra con alguna empresa en el corto plazo, las obras para ampliar la capacidad del estadio recién podrían comenzar para mediados o finales de marzo, ya que hay que llamar a licitaciones”, develó la misma fuente.

De esta manera, River Plate pasaría a ser el segundo equipo de la Primera División en contar con un naming en su campo de juego. El pionero fue Argentinos Juniors, quien ligó al Diego Armando Maradona a una empresa que brinda créditos.

Con la renovación del campo de juego (se instaló un césped híbrido -95 por ciento natural y un 5 artificial- y se bajó 1.80 metros) se dejó todo preparado para iniciar la tan ansiada ampliación del Antonio Vespucio Liberti. Dentro de esta Etapa 2 se creará todo un anillo de plateas inferior (en la zona donde actualmente se encuentran las lonas publicitarias), por lo que el público quedará a sólo unos metros de los futbolistas.

Con las reformas, el 75 por ciento del Monumental serán plateas y el 25 restante populares
Con las reformas, el 75 por ciento del Monumental serán plateas y el 25 restante populares

Por otra parte, se sumarán 76 palcos, subiendo la cantidad a unos 180 y creando un anillo que unirá al Monumental en su totalidad. Otro de los cambios importantes que se podrá observar es el cambio en la distribución: el 75 por ciento serán plateas y el 25 restante populares. Tanto detrás del arco de la tribuna Sivori como la Centenario, en la actual baja, más la baja inferior a construir, serán populares. Luego quedarán las plateas bajas laterales, las San Martín y Belgrano y todo el anillo de plateas medias. En el caso de Centenario y Sivori, esas plateas no tendrán conexión con las populares. Además, el número de localidades aumentará en un número cercano a los 9 mil, convirtiéndose en el de mayor capacidad en Sudamérica, con una capacidad para 81 mil espectadores.

El sector de cocheras también sufrirá modificaciones. A las 500 cocheras se le añadirán unas 750. Se creará un puente de conexión, con una manga similar a las que se utilizan en los aeropuertos, entre el último piso a construirse y la circulación de los palcos. De este modo se buscará evitar colapsar el hall de ingreso al estadio y el anillo.

También se solucionará uno de los principales reclamos de los hinchas: las butacas de madera se quitarán por completo para colocar las que piden en la FIFA. Será un modelo que es antivandálicas y que perdura en el tiempo. Así los espectadores también ganarán en comodidad a la hora de ver el espectáculo. No obstante, vale remarcar que antes de iniciar este punto se deberá realizar una impermeabilización de las tribunas y se pintará la zona.

El Monumental pasará a tener un aforo de 81 mil espectadores (REUTERS/Agustin Marcarian)
El Monumental pasará a tener un aforo de 81 mil espectadores (REUTERS/Agustin Marcarian)

“Tenemos pensado trasladarlo a la calle Sáenz Valiente, que es donde hoy está la Casa River. En ese lugar se hará un colegio moderno, con la luminosidad que se merece. Otra idea es algo que estamos intentando hace tiempo: ir donde será el Polo de la Innovación. Tenemos la esperanza de que la Ciudad nos deje ubicar el instituto. Sino será en esa calle. Queremos un colegio que sea cada vez más de punta, que tenga una adaptación al mundo que se viene, el de la informática”, explicó en su momento Rodolfo D’Onofrio.

En la circulación de la Centenario Media, que es la tribuna que da a la Avenida Figueroa Alcorta, se ubicará un exclusivo restaurante, el cual tendrá como principal atractivo mirar el campo de juego, las tribunas y el Barrio River, con sus casas y arboleda baja. “Tener la experiencia de comer y ver el Monumental, no es algo que solo querrá el hincha de River, sino el turista. El hincha, y el que no sea hincha, podrá ir cualquier día de la semana”, manifestó el ex presidente.

SEGUIR LEYENDO: