Luto en el fútbol argentino: murió el ex árbitro Jorge Vigliano

Tenía 78 años. El mayor de la dinastía de colegiados se había descompensado el 1° de enero por una afección pulmonar

Jorge Vigliano murió a los 78 años
Jorge Vigliano murió a los 78 años

El inicio del 2022 llegó con una noticia que generó gran dolor en el fútbol argentino: murió Jorge Vigliano, ex árbitro de los torneos nacionales y padre de los actuales colegiados Mauro y Paulo, que participan en los partidos de Primera División, ascenso y hasta cotejos internacionales. El ex juez de 78 años, que sufría de una afección pulmonar tras combatir durante años contra un cáncer de garganta, vivió sus últimos años en City Bell junto a su esposa Marta.

Según pudo saber este medio, en la madrugada del pasado 1° de enero se había descompensado y trasladado de urgencia a un hospital cercano a su domicilio. Su cuadro clínico había empeorado en el último tiempo después de someterse a un tratamiento oncológico con rayos. A su problema pulmonar, se le sumaron otros problemas de salud.

Como referí tuvo una destacada y dilatada carrera que se extendió más allá de los 50 años, algo que pocos jueces argentinos pudieron conseguir. Vigliano padre fue secretario general de la Asociación Argentina de Árbitros, también profesor de la Escuela de Árbitros de la AFA y hasta abrió su propio instituto de enseñanza en La Plata. Por su parte, el oriundo de City Bell también había sido comentarista en el programa radial platense La Redonda.

En 1984, Jorge Vigliano fue protagonista de un incidente en el estadio de Independiente. Allí se enfrentaban el Rojo y el Ferro de Timoteo Griguol, con él de árbitro principal. Desde una de las tribunas locales en la Doble Visera, un piedrazo impactó en la cabeza del juez de turno, que recibía el repudio de los anfitriones por sus decisiones dentro de la cancha (le había dado un penal a la visita que había sido concretado por Alberto Márcico). La histórica imagen de El Gráfico (arriba expuesta) capturó justo el instante de la agresión que no impidió que el juego continuara para que se consumara la victoria del equipo de Caballito.

Desde la Triple A emitieron un comunicado que se difundió en las redes sociales para informar sobre su pérdida: “El Arbitraje Argentino está de Luto. En el día de hoy, lamentamos informar el fallecimiento de Jorge Vigliano, quien marcó el legado del amor por el arbitraje. Padre de Mauro, Paulo y Enzo”.

EL COMUNICADO DE LA AAA (ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ÁRBITROS):

“El Arbitraje Argentino está de Luto

En el día de hoy, lamentamos informar el fallecimiento de Jorge Vigliano, quien marco el legado del amor por el arbitraje. Padre de Mauro, Paulo y Enzo.

Quien gestionó, lucho, se comprometió y defendió los derechos de la familia arbitral como Secretario General de nuestra institución.

Quien trasmitió su convicción y formación a las nuevas generaciones siendo Docente de nuestra Escuela de Árbitros y Profesor en la AFA.

Una de las personas más queridas de nuestro ambiente, hoy nos seguirá inspirando gracias a su grato recuerdo.

Te vamos a extrañar Jorge. Acompañamos a familiares y amigos en este momento”.

SEGUIR LEYENDO: