La presión de Riquelme surtió efecto: las dos finales que Boca disputaría en 2022

Román reclamó el derecho del club de disputar el Trofeo de Campeones y la Supercopa Argentina: el Xeneize competiría por dos títulos más

Compartir
Compartir articulo
Riquelme habla de los campeonatos de Boca y de Macri

Muy consciente de lo que podía representar el título de la Copa Argentina a futuro, Riquelme ironizó por la cantidad de finales que habían disputados otros equipos y no Boca: Nos resulta un poquito extraño que en estos dos años seamos el club que más títulos ganó, porque es el tercero que tenemos y no jugamos tantas finales como los demás. Eso es raro, porque nosotros en dos años tenemos tres campeonatos. Y no tenemos las finales que tienen los demás. Entonces eso es raro, eso es un poco extraño”.

La clara referencia fue para un River que, entre otros, se vio beneficiado por la suma de estrellas a través de la Supercopa Argentina 2019 disputada ante Racing en marzo de 2021 y el Trofeo de Campeones (título que también se adjudicó la Academia ante Tigre en 2019) que estaba por jugar contra Colón de Santa Fe y -a la postre ganó-. La pandemia del coronavirus hizo suspender la actividad de la Copa Argentina 2019/2020 y postergar algunas finales de copas nacionales.

A saber: Boca, como ganador de la Superliga 2018/2019, se había acreditado la chance de jugar el Trofeo de Campeones 2019/2020 con el ganador de la Copa de la Liga que se anuló -por el contexto pandémico- y fue sustituida por la Copa Diego Maradona, que también obtuvo. El reglamento indica que River, por ser subcampeón de aquella Superliga, tendría que ser rival del Xeneize en esa final. Pero las autoridades determinaron que River (campeón de la Liga Profesional) y Colón de Santa Fe (campeón de la Copa de la Liga) disputaran el Trofeo de Campeones 2021, algo que despertó la molestia en la Ribera.

La prioridad de Riquelme es la Libertadores, pero también hace fuerza por los títulos locales (REUTERS/Jorge Adorno)
La prioridad de Riquelme es la Libertadores, pero también hace fuerza por los títulos locales (REUTERS/Jorge Adorno)

Los dirigentes del fútbol argentino no se tomaron descanso entre Nochebuena y Navidad. Eduardo Spinosa, presidente de Banfield, director general de la Liga Profesional y vocal suplente del Comité Ejecutivo de la AFA, anticipó en Radio La Red que el Trofeo de Campeones 2020 se jugaría entre Boca y el ganador de una suerte de semifinal entre River (subcampeón de la Superliga 2018/2019) y el Taladro (subcampeón de la Copa Maradona). Ante este escenario Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors, vicepresidente primero de la Liga Profesional y vocal titular de la AFA, citó la información y comentó: “El Trofeo de Campeones según Eduardo Spinosa lo podría ganar un subcampeón; paremos esta locura; no se aprobó en Mesa de la Liga ni en Comité de AFA. Marcelo Tinelli, te rodeaste muy mal. Ganó los dos Boca, es el ganador”.

Es inviable que un equipo se adjudique un título sin que haya competencia en cancha: en cualquier país del mundo, en caso de que un club obtenga la liga y la copa nacional, igualmente debe jugar una final de Supercopa contra alguno de los subcampeones. Por este motivo, en la entidad azul y oro no esperan ser campeones automáticamente, pero sí que se anuncien las finales a la brevedad. En tanto, ayer el ídolo boquense representó a su club en la reunión que se llevó a cabo en Puerto Madero.

Según le confiaron a Infobae, en Boca tienen el mismo dato: el Xeneize aguardará por el duelo entre River y Banfield para saber con quién disputará la final del Trofeo de Campeones 2020 el año próximo. “Se va a jugar esa final y otra más, contra River”, le advirtieron a este medio. Román pretendía contar con la chance de pelear por tres estrellas, contemplando los títulos de Superliga 2018/2019, Copa Maradona 2020 y Copa Argentina 2020/2021, pero puertas adentro ya les advirtió a los suyos que tendrán que conformarse con dos. El segundo será la Supercopa Argentina, que constará de un nuevo encuentro superclásico entre el flamante ganador de la Liga Profesional y de la Copa Argentina.

En síntesis, Boca competiría por la Supercopa Argentina ante River y por el Trofeo de Campeones contra el ganador de una llave previa que enfrentará al Millonario con Banfield. “Ver festejar al hincha es muy lindo. Ojalá que esté contento. Nosotros estamos contentos, sabemos lo que es Boca”, declaró Román, que el año que viene buscará que los simpatizantes xeneizes celebren aún más vueltas olímpicas.

SEGUIR LEYENDO: