Amando Moreno: el futbolista que eligió a El Salvador sobre México y Estados Unidos

El futbolista cuenta con pasado en la Liga MX y se reencontrará con Henry Martín con quien jugó en los Xolos de Tijuana

Compartir
Compartir articulo
Amando Moreno cuenta con tres nacionalidades. Foto: Twitter @LaSelecta_SLV
Amando Moreno cuenta con tres nacionalidades. Foto: Twitter @LaSelecta_SLV

Amando Moreno es un delantero de 25 años de edad que cuenta con tres nacionalidades: salvadoreña, estadounidense y mexicana. Destaca que el futbolista que actualmente juega en el New Mexico United de la segunda división de la Unión Americana, eligió jugar con la Selección de El Salvador por sobre opciones como México o Estados Unidos.

Ha participado con selecciones inferiores de los Estado Unidos, sin embargo, al no haber debutado con el equipo mayor, Moreno fue libre para elegir a cuál combinado nacional representar. Con México, nunca fue considerado por categorías juveniles. Es por ello que el atacante compartió su deseo de formar parte de la Selección del El Salvador, a la que ya representa en los partidos de Eliminatorias de Concacaf rumbo a la Copa del Mundo de Catar 2022.

Nací en New Jersey, Estados Unidos. Mi papá es de Guerrero, México, y mi mamá de El Salvador, es la historia de mi vida”, dijo en entrevista para el medio TUDN durante el transcurso de la Copa Oro 2021 y aprovechó el momento para contar el curioso origen de su nombre: “Lo que me dice mi papá es que él quería una niña, él era muy fan de Amanda Miguel. Entonces dijo ‘le quitó la A y le pongo una O ya que es hombre’”.

Amando Moreno es delantero del New Mexico United de Estados Unidos. Foto: Twitter @Amando_moreno
Amando Moreno es delantero del New Mexico United de Estados Unidos. Foto: Twitter @Amando_moreno

Además, el futbolista refirió a la situación en la que se encontró al tener la posibilidad de escoger entre tres equipos nacionales y reconoció a los directivos salvadoreños por confiar en él: “Estoy muy agradecido con el cuerpo técnico porque sé que no es fácil, sé que mucha gente quiere estar en mi posición y quizás digan que casi nunca he ido al Salvador, pero quiero que sepa la gente que estoy muy concentrado y quiero dar todo de mí. Estoy al 100% con La Selecta”.

Moreno se encuentra concentrado para la disputa del sexto partido de las Eliminatorias en las que El Salvador se enfrentará ante México en la cancha del Estadio Cuscatlán. Ahí, podrá reencontrarse con el que alguna vez fue su compañero de equipo, el atacante del América Henry Martín.

Ambos coincidieron durante su etapa con los Xolos de Tijuana durante el lapso de 2014 a 2017. Henry declaró en su momento lo siguiente: “Nosotros trabajamos mucho, Amando y yo, en las nuevas instalaciones de los Xolos, platicamos mucho, a pesar que él es americano y yo mexicano, coincidimos en muchos puntos y sabemos que tenemos mucho para dar a esta institución”.

Tras ese periodo, Henry fichó por las Águilas, mientras que Moreno lo hizo por los Dorados de Sinaloa (equipo del mismo dueño que Tijuana). Desde hace un año, el salvadoreño juega para el New Mexico United del USL Championship.

La Selección Mexicana y El Salvador chocarán en punto de las 21:05 horas por la sexta jornada de la Octagonal Final en donde el conjunto tricolor lidera la clasificación con once puntos obtenidos, por los cinco de La Selecta.

SEGUIR LEYENDO: