Los pendientes del Club América en su 105 aniversario de su fundación

Las Águilas son el equipo más ganador de México en el fútbol varonil y entre los cuatros mejores en el femenil

Compartir
Compartir articulo
Foto: Twitter @ClubAmerica
Foto: Twitter @ClubAmerica

El Club América está de manteles largos. Las Águilas celebran este doce de octubre el 105 aniversario de su fundación dentro del fútbol mexicano en el que son el equipo más ganador de la historia nacional. Los azulcremas son el conjunto con más títulos de Liga (trece), más títulos de Copa (seis) y más títulos de la Liga de Campeones de la Concacaf (siete).

La actualidad dicta que el América es un equipo sólido y protagonista. Tras dos torneos con Santiago Solari como entrenador, los de Coapa se han configurado como una escuadra efectiva y equilibrada. En el Guardianes Clausura 2021 terminaron sublíderes del torneo regular con 28 puntos (eliminados en cuartos de final) y en el presente Grita México Apertura 2021, marchan líderes con 25 unidades después de doce jornadas.

En los últimos diez años ha logrado salir campeón en tres ocasiones de la Liga MX, dos de Concacaf, una Copa y una más de Campeón de Campeones. Junto a los Tigres de la UANL, son el equipo con más relevancia de los últimos años. No obstante, a las Águilas aún le quedan varias áreas por mejorar o simplemente por cumplir. A continuación algunos puntos.

La “14″

A pesar de que el último título azulcrema de Liga MX fue en el Apertura 2018, las altas exigencias del club han generado presión por uno nuevo. De hecho, en parte fue esto lo que motivó la salida del anterior director técnico, Miguel Herrera, uno de los mejores que ha estado en el banquillo del equipo.

En datos, el América sólo han conseguido un campeonato (ante Cruz Azul) en los más recientes diez torneos cortos, es decir, en cinco años. En ese lapso, ha disputado tres finales (en el Apertura 2016 perdió contra Tigres en lo que fue la celebración del centenario y en el Apertura 2019 lo hizo ante Monterrey). El trofeo “14″ no ha llegado a las vitrinas de Coapa y es sin duda, uno de los principales objetivos a corto plazo.

Un nuevo ídolo

Foto: Twitter @Cordovar97
Foto: Twitter @Cordovar97

Otro de los pendientes del América es la consolidación de un nuevo ídolo con el que la afición pueda identificarse. Guillermo Ochoa, es quizá, el último gran referente águila. Sin embargo, el portero tiene ya 36 años, edad en la que el retiro de las canchas empieza a sonar con mayor frecuencia.

Desde Cuauhtémoc Blanco o Salvador Cabañas, no existe un jugador con el dorsal diez que pueda llamarse ícono del club. Ahora, las expectativas están puestas sobre el canterano Sebastián Córdova, jugador formado desde hace diez años en el club. Para el actual torneo, fue anunciado que Córdova vestiría el número diez. El futbolista de 24 años tiene una clara identidad azulcrema y con ello, ha conectado de buena forma con los aficionados.

Plano internacional

Los azulcremas también buscan volver a destacar dentro del panorama internacional. Desde la temporada 2015-16 el equipo no consigue un título de la Liga de Campeones de la Concacaf y por ende, no disputa un Mundial de Clubes desde entonces.

Este año, América busca clasificarse a otra justa mundial de la mano de Santiago Solari, técnico que ya sabe lo que es levantar un trofeo mundial (lo hizo con el Real Madrid en 2018). El próximo 28 de octubre, las Águilas disputarán la final de Concacaf contra los Rayados de Monterrey en la cancha del Estadio BBVA por un boleto al Mundial.

Equipo femenil

En la rama femenil, el Club América tiene la encomienda de volver a salir campeón lo más pronto posible. A pesar de ser un animador en cada torneo, el conjunto no ha podido destacar como la directiva y afición lo quisiera. Al igual que su contraparte masculina, no logran campeonar desde el Apertura 2018 (único título en los cinco años de historia).

En la actualidad, América es dirigido por el entrenador inglés Craig Harrington y cuenta en sus filas con destacadas jugadoras como Jocelyn Orejel, Daniela Espinosa, Renata Masciarelli o Stephanie Riberio. En el actual torneo, las azulcremas se ubican quintas en la clasificación tras doce jornadas jugadas.

América perdió 2-1 en su más reciente juego, el clásico ante Chivas. Foto: Twitter @AmericaFemenil
América perdió 2-1 en su más reciente juego, el clásico ante Chivas. Foto: Twitter @AmericaFemenil

SEGUIR LEYENDO: