Los detalles del paso goleador de Julián Álvarez por el Real Madrid: por qué no lo terminaron fichando

Antes de desembarcar en River Plate, el joven delantero campeón de América con la selección argentina pasó un mes en la Casa Blanca e incluso intentó contratarlo Boca

Compartir
Compartir articulo
Julián Álvarez es la principal carta ganadora de River Plate, al ser el máximo goleador y asistidor en lo que va del 2021 (FotoBaires)
Julián Álvarez es la principal carta ganadora de River Plate, al ser el máximo goleador y asistidor en lo que va del 2021 (FotoBaires)

Poco más de una década atrás, en Calchín, un pueblo de unos 3200 habitantes que se encuentra en el departamento de Río Segundo, Córdoba (se dedica mayoritariamente a la agricultura) comenzó a sonar con fuerza el nombre de un joven que brillaba con una pelota en sus pies y que no paraba de inflar las redes rivales con todo su talento. Ese niño era nada más ni nada menos que Julián Álvarez, la gran figura del River Plate de Marcelo Gallardo y habitual convocado por Lionel Scaloni a la selección argentina.

Un árbitro, al ver la destreza de este pequeño cordobés, alertó a Piero Foglia, un cazatalentos con contactos en el Real Madrid. La Araña, con sólo 11 años, aceptó el desafío y cruzó el Atlántico para vestir los colores de la Casa Blanca. Los mandatarios del Merengue quedaron deslumbrados con su habilidad y destreza física, pero su destino era regresar al país.

Las mejores jugadas de Julián Álvarez en Atlético Calchín

“Estuvo un mes allá. Era tanta la diferencia que sacaba acá que lo venían a ver de todos lados. Los pasaba por arriba a los rivales. Encaraba y se iba hasta el área. Ya sea por derecha o por izquierda. Juega parecido como lo hace ahora con River”, le contó a Infobae Claudio Gorgerino, intendente de Calchín.

Rivardo Varas, su primer entrenador, añadió: “Participó de algunos campeonatos, incluso fue goleador. Pero como era menor, el Real Madrid no podía fichar chicos de esa edad”. La única alternativa era mudar a toda su familia, algo que finalmente no sucedió. En ese entonces viajó junto a su padre y estuvo casi un mes alojado en la capital española, donde se dio el gusto de conocer y sacarse fotos con algunas figuras internacionales, como Sergio Ramos o los argentinos Gonzalo Higuaín y Ángel Di María. También estuvo presente en el triunfo por 2 a 0 del Barcelona ante el Merengue en el Santiago Bernabéu en la ida de las semifinales de la Champions League de 2011 -los catalanes luego le ganarían la final al Manchester United-.

En 2011, con 11 años, Julián Álvarez se probó en las inferiores del Real Madrid
En 2011, con 11 años, Julián Álvarez se probó en las inferiores del Real Madrid

A su regreso a la ciudad en la que nacieron José Luis Chivo Rolfo (goleador de Instituto en la década del 70) , Toscano (arquero de Belgrano) y Germán Tato Martellotto, que jugó en Belgrano, Deportivo Español, Rosario Central, Deportivo Cali, América de México, Pachuca y un breve paso por la Selección de la mano del Coco Basile, las ofertas para reclutarlo no paraban de llegar. Julián probó suerte en Boca -sí, justamente el clásico rival del Millonario- y Argentinos Juniors -llegó a estar en la pensión del club-. “Tuvo la posibilidad de ir a Boca, pero él quería ir a River. Se lo podés preguntar a cualquiera. Cuando a Maradona le preguntaron por su sueño, él dijo que era jugar en la Selección. Bueno, con él era algo parecido. Él soñaba con ir a River. Él es hincha de River. Eso lo resume todo”, remarcó el dirigente político.

Su tan ansiada oportunidad para vestir los colores de la entidad de Núñez llegó a fines de 2015, cuando se presentó a una prueba realizada en Embalse Río Tercero. “No lo dudé porque ya era más grande y sabía que las oportunidades se me iban a acabar”, le expresó en su momento el cordobés al sitio oficial del club. En esa misma entrevista le pidieron que se describiera como jugador, y respondió: “Me gusta más jugar y estar en contacto con el balón. Llego al gol por consecuencia del juego. Y eso me sale naturalmente y no me genera ningún tipo de presión. No soy un delantero de área, me gusta arrancar desde atrás y jugar por todo el frente de ataque. No tengo una sola forma de definir, sino que lo hago de varias maneras. No me obsesiona ser goleador”.

Julián Álvarez se probó en Boca
Julián Álvarez se probó en Boca

Pese a su fama y a la meteórica carrera que está teniendo en el fútbol, los habitantes de la pequeña ciudad cordobesa remarcan su humildad y generosidad. Un claro ejemplo de esto es el accionar que tuvo Álvarez con su primer entrenador. Le regaló una camioneta para ayudarlo con su trabajo como distribuidor de distintos supermercados de la zona. “Me llamó Julián el sábado a la noche. Estuve diez minutos al teléfono y no pude decirle más de 3 palabras. Me emocioné, lloré. Lo conozco desde chiquito”, le explicó en su momento a este sitio.

Regalarle un vehículo a su primer entrenador no es el único gesto que le destacan a Álvarez. El intendente de la ciudad recalcó que en cada una de sus visitas a su pueblo, el futbolista de River se acerca al Club Atlético Calchín con botines, remeras y conjuntos deportivos para los más chicos. “Es un tipo excelente. Siempre lleva cosas, y hasta los de Boca se quieren poner lo que trae Julián”, comentó.

Julián Álvarez junto a Rafael Varas, su primer entrenador en el Club Atlético Calchín
Julián Álvarez junto a Rafael Varas, su primer entrenador en el Club Atlético Calchín

En 2016, ya con la banda roja cruzada en el pecho, Álvarez continuó dando pasos agigantados. Sus participaciones en las distintas selecciones juveniles comenzaron a ser recurrentes -incluso fue sparring de la Mayor en el Mundial de Rusia 2018 y disputó el Mundial Sub 20 de Polonia, lo que le valió estar en la mira de Marcelo Gallardo hasta convertirse en la gran debilidad del DT-.

Es un jugador que a los entrenadores nos encanta. Por su calidad, por su generosidad, por su picardía. A cualquier cuerpo técnico le gustaría tenerlo. Es un chico muy joven y tiene mucho recorrido por delante”, supo reconocer públicamente el Muñeco sobre la Araña, al ser consultado por su destacada actuación con la camiseta albiceleste luego de conseguir el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Su vínculo con la remera nacional no se detuvo, a tal punto que fue campeón con la Mayor de la pasada Copa América en Brasil y fue convocado para la venidera triple Fecha FIFA.

Julián Álvarez en sus inicios en Calchín (@juliaanalvarez)
Julián Álvarez en sus inicios en Calchín (@juliaanalvarez)

Una muestra de la confianza que tiene Napoleón por el joven cordobés es que apostó por él, relegando a jugadores con más renombre y trayectoria, para disputar 23 minutos en la histórica final ante Boca en el Santiago Bernabeu y en la definición ante Flamengo, en Lima, el año siguiente.

Este 2021 parece ser el año de la explosión para Álvarez, quien ostenta números impactantes. En lo que va de la temporada, el delantero es el máximo goleador (11 tantos -Defensores de Pronunciamiento, Racing, Godoy Cruz por 2, Junior, Boca, Independiente Santa Fe, Aldosivi, Newell’s por 2 y Central Córdoba de Santiago del Estero) y asistidor (13) del Millonario. Además, es el Sub 21 a nivel mundial con más pases clave, relegando a otros futbolistas como Phil Foden (Manchester City), Jadon Sancho (Manchester United) y Dejan Kulusevski (Juventus).

Si bien su carrera recién comienza y en River Plate se deleitan con su talento, los grandes de Europa ya pelean por lograr su ficha.

SEGUIR LEYENDO: