COFECE multa a la Liga MX y FMF por pacto de caballeros y tope salarial a jugadoras

La suma total de las multas a 17 equipos, Federación Mexicana y ocho personas más, es de 177.6 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/@LigaBBVAFemenil)
(Foto: Twitter/@LigaBBVAFemenil)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer que impuso una sanción (multas económicas) a 17 clubes de la Liga MX, a la Federación Mexicana de Fútbol y a ocho personas físicas por “coludirse en el mercado de fichaje de las y los futbolistas”, es decir, por haber impuesto un tope salarial a las jugadoras de la Liga MX femenil y por haber segmentado el mercado varonil impidiendo a éstos contratarse con otros equipos.

El pleno de la Comisión determinó castigar al fútbol mexicano con un monto total de 117.6 millones de pesos por prácticas indebidas que impidieron la competencia económica en el periodo de 2016 a 2019.

“Una de las conductas sancionadas consistió en un acuerdo para fijar un tope máximo a los salarios de las jugadoras, lo que eliminó la competencia entre clubes para contratarlas con una mejor remuneración y profundizó la brecha salarial por razón de género.

“La otra conducta sancionada consistió en la segmentación en el mercado de los jugadores, en la que los equipos inhibieron artificialmente la competencia por su contratación, mediante un acuerdo que restringió indebidamente su movilidad laboral, impidiéndoles negociar y contratarse con el equipo que más les conviniera”, se lee en el comunicado como las dos principales razones de la sanción.

Por primera vez, la Cofece impone una sanción al fútbol mexicano por prácticas indebidas. Foto: Twitter @cofecemx
Por primera vez, la Cofece impone una sanción al fútbol mexicano por prácticas indebidas. Foto: Twitter @cofecemx

La Comisión concluyó que en ambos casos se vulneraron los derechos de los y las futbolistas. En el caso de la Liga MX Femenil se habla de que al no permitir la competencia económica, la brecha salarial entre hombres y mujeres se amplió por mera razón de género.

En la investigación que inició en 2018 y que tiene como número de expediente I0-002-2018, se determinan que los equipos involucrados son América, Pachuca, Cruz Azul, Mazatlán (Monarcas en ese momento), Chivas, Santos, Tigres, Toluca, Pumas, Monterrey, Necaxa, Atlante, Tijuana, Atlas, Club León, Querétaro y Puebla. Atlético de San Luis y Juárez quedaron exentos, pues se unieron al máximo circuito en 2019.

Al respecto, la FMF ya dio a conocer una respuesta pública en la que asegura, en acuerdo con los clubes implicados, que no impugnarán la resolución de la Cofece y asumirán las responsabilidades que les correspondan. Además, reitera la disposición de todas las partes por terminar con las malas prácticas dentro del fútbol mexicano y afirma que desde hace unos años ya no se realiza ni pacto de caballeros ni tope salarial.

Las partes sancionadas respondieron al dictamen de la Cofece mediante un comunicado de la FMF. Foto: Twitter @LigaBBVAMX
Las partes sancionadas respondieron al dictamen de la Cofece mediante un comunicado de la FMF. Foto: Twitter @LigaBBVAMX

“La FMF y los Clubes reiteran su compromiso por acatar y por no impugnar la resolución emitida por COFECE haciéndose responsables de las sanciones ahí decretadas, así como de observar el régimen de competencia y robustecer sus procedimientos internos, a fin de evitar caer en una práctica que pudiera ser perjudicial a los mercados nacionales”, se expresa en el texto.

Finalmente, la Cofece indicó que “ambas conductas generaron un daño al mercado estimado en 83 millones 375 mil pesos” y que una vez sea notificada cada una de las partes implicadas, éstas podrán acudir al Poder Judicial de la Federación en caso de querer esclarecer la actuación y resolución del organismo.

SEGUIR LEYENDO: