Independiente le ganó a Huracán y se arrimó a la cima del torneo

El Rojo superó 1-0 en Parque Patricios por el gol de Alan Soñora. La jornada comenzó con el triunfo de Estudiantes 2-1 ante Patronato. Más tarde, Colón le ganó 1-0 a Central Córdoba de Santiago del Estero y Platense empató 0-0 con Argentinos

Compartir
Compartir articulo

HURACÁN - INDEPENDIENTE

Independiente le ganó a Huracán por 1-0 como visitante, volvió al triunfo luego de dos fechas y quedó a cuatro unidades de la punta del campeonato 2021 de la Liga Profesional. En la continuidad de la 12ma fecha, el Rojo se llevó un valioso triunfo del estadio Tomás Adolfo Ducó por el gol de Alan Soñora a los 36 minutos del primer tiempo. El equipo de Julio César Falcioni volvió a la victoria luego de la derrota ante Lanús y el empate ante River, y con 22 puntos quedó a cuatro de la cima del campeonato.

Independiente consiguió una trabajosa victoria que se abrió sobre el final del primer tiempo con un gol fortuito de Alan Soñora tras un roce en el volante local Claudio Yacob y la bancó durante todo el segundo tiempo, ante los insistentes pero poco claros ataques de Huracán. El Globo perdió después de seis partidos, pero necesitaba la victoria ya que cinco habían sido empates que no le sirven para engrosar el flojo promedio.Huracán, que suma 13 unidades, también cortó una racha de tres partidos con la valla invicta pero, a la vez, es uno de los peores cinco ataques del certamen.

(Fotobaires)
(Fotobaires)

El partido tuvo un inicio parejo, con la posesión de la pelota dividida y con ritmo de ida y vuelta por la escasa marca en el mediocampo. Independiente tuvo la iniciativa en las jugadas de peligro con disparos desde afuera del área de Alan Velasco que exigieron al arquero Marcos Díaz. El arquero del Globo volvió a ser protagonista con otro disparo de Braian Martínez y un centro de Fabricio Bustos que tuvo que resolver en dos tiempos. La respuesta del dueño de casa recién llegó cerca de la media hora con dos llegadas que tuvieron buenas respuestas del uruguayo Sebastián Sosa. La primera, a los 27 minutos, con un remate adentro del área de Claudio Yacob luego de una serie de rebotes y la segunda -y más difícil- un fuerte tiro de Ismael Quilez, a los 30.

El Rojo encontró la ventaja a través de la media distancia, su mejor arma durante el primer tiempo. A los 36 minutos, Alan Soñora le pegó de derecha -su pierna menos hábil- el disparo se desvió en Yacob y descolocó a Díaz, que nada pudo hacer para evitar el infortunio. Dos minutos después Soñora volvió a probar desde afuera y el arquero tuvo otra buena reacción para evitar el 2-0.

El segundo tiempo estuvo prácticamente de más porque Independiente renunció al ataque y se dedicó a esperar la reacción de Huracán. El Globo, que debió quedarse con uno menos por una dura falta de Quilez, no tuvo ideas para vulnerar la férrea defensa comandada por el Chaco Insaurralde y el uruguayo Sosa, quien respondió cuando lo necesitó el equipo en el primer tiempo. Kudelka, técnico de Huracán, intentó con el doble nueve con el ingreso de Jhonatan Candia, quien había perdido la titularidad ante su compatriota Matías Cóccaro, pero tampoco encontró las formas para abastecerlos.Independiente encontró el triunfo por la insistencia del primer tiempo, cuando convirtió en figura a Marcos Díaz y supo defender la fortuita ventaja en la segunda parte. Huracán sufre la falta de gol y de victorias y se complica con el promedio del descenso, aunque todavía falta poco más de un año para que estos entren en vigencia.

Formaciones:

Huracán: Marcos Díaz; Ismael Quilez, Jonatan Galván, Lucas Merolla y Leandro Grimi; Lucas Vera, Claudio Yacob y Franco Cristaldo; Nicolás Silva, Matías Cóccaro y Rodrigo Cabral. DT: Frank Darío Kudelka.

Independiente: Sebastián Sosa; Fabricio Bustos, Sergio Barreto, Juan Insaurralde y Thomas Ortega; Domingo Blanco, Lucas Romero y Alan Soñora; Braian Martínez, Silvio Romero y Alan Velasco. DT: Julio César Falcioni.

Árbitro: Nicolás Lamolina.

Estadio: Huracán.

TV: Fox Sports Premium.

PATRONATO - ESTUDIANTES

Estudiantes de La Plata consiguió una victoria trabajosa pero valiosa en su visita a Patronato de Paraná. El equipo de Ricardo Zielinski empezó perdiendo pero reaccionó a tiempo y se quedó con el triunfo por 2-1 en el partido que se disputó en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella, con el arbitraje de Néstor Pitana.

El uruguayo Sebastián Sosa adelantó al local a los 10 minutos con un estupendo bombazo de media distancia que encontró mal parado a Mariano Andújar, pero la visita logró revertir con los goles de Francisco Apaolaza (35′) -en el rebote luego de un penal que le atajó el arquero Matías Ibáñez- y Gustavo del Prete (39′). El segundo tanto del Pincha debió ser anulado debido a que el futbolista se llevó la pelota con la mano a partir de un rebote que dio el guardametas del conjunto de Paraná y posteriormente definió para marcar el 2-1.

A pesar de que tuvo oportunidades -de hecho hubo una jugada increíble que el uruguayo Matías Aguirregaray no pudo convertir en el tercer gol- el Pincha ya no pudo aumentar la cuenta. Con este triunfo, llegó a 23 puntos y quedó en la misma línea de que Lanús (que aún debe disputar su partido de esta fecha), ambos como escoltas de Talleres de Córdoba, que es el único líder, con 26.

En Patronato hay preocupación. Son cinco las fechas sin ganar del equipo que dirige Iván Delfino y el promedio para el descenso, que volverá a tomar significativa importancia en la próxima temporada, sigue bajando. Al Patrón, además, se le cortó una buena racha de local en la que acumulaba nueve partidos sin derrotas, con seis victorias y tres empates. El conjunto de Paraná suma tan solo 14 puntos en el torneo y está muy lejos de la discusión por el título.

Formaciones:

Cancha: Patronato.

Árbitro: Néstor Pitana

TV: Fox Sports

PLATENSE - ARGENTINOS

Platense y Argentinos Juniors, un clásico de Primera División en el Siglo XX, se reencontraron en Vicente López después de 23 años, pero no pudieron sacarse diferencias: empataron 0-0 en el duelo que contó con el arbitraje de Silvio Trucco.

El Calamar y el Bicho reeditaron un cruce tradicional de los torneos de liga de AFA que pasó al recuerdo por el descenso del primero en 1999.

Con esta igualdad, el conjunto dirigido por Leonardo Madelón no logra despegar del fondo. Con 11 unidades, se mantiene en la zona baja de la tabla y deja pasar una nueva chance de engrosar su promedio.

Los de Gabriel Milito, por su parte, llegaron a 15 puntos y naufragan en la mitad de la tabla.

Formaciones:

Árbitro: Silvio Trucco.

Estadio: Platense.

COLÓN - CENTRAL CÓRDOBA

Colón de Santa Fe, último campeón del fútbol argentino, le ganó a Central Córdoba de Santiago del Estero y cortó la racha de cinco fechas sin ganar en la Liga Profesional de Fútbol (LPF). El Sabalero se impuso por 1-0 en el Cementerio de los Elefantes en un encuentro que contó con arbitraje de Darío Herrera.

El único gol del encuentro lo marcó Rodrigo Aliendro, a los 33 minutos del primer tiempo, con un estupendo disparo de media distancia por lo bajo. Con ese tanto se consumó un triunfo que le permitió a los de Eduardo Domínguez llegar a los 19 puntos en el torneo y acercarse a los puestos de vanguardia. Por el momento, se ubica a siete unidades del líder, Talleres.

Los santiagueños, ahora bajo el mando de Sergio Rondina, no pueden despegarse del fondo y tienen tan solo 11 puntos.

Formaciones:

Árbitro: Darío Herrera.

Estadio: Colón de Santa Fe.

POSICIONES:

SEGUIR LEYENDO: