Ajedrez en la red: Argentina, entre las 40 naciones que mantienen su sueño olímpico

Superó la serie clasificatoria de la II Olimpíada Online y, a partir de hoy y hasta el viernes, jugará en el grupo C de la división TOP, junto a varias potencias de esta actividad como Rusia, Ucrania, Israel y España

Compartir
Compartir articulo
La pandemia también cambió la dinámica del juego ciencia. El argentino Pérez Ponsa enfrenta en la imagen de archivo de Nikolov. Esta semana es uno de los representantes argentinos que busca la clasificación para las olimpíadas, pero en forma online
La pandemia también cambió la dinámica del juego ciencia. El argentino Pérez Ponsa enfrenta en la imagen de archivo de Nikolov. Esta semana es uno de los representantes argentinos que busca la clasificación para las olimpíadas, pero en forma online

Tras superar de manera exitosa la etapa clasificatoria, el equipo argentino de ajedrez debutará hoy, en la división TOP -junto a las mejores 40 naciones de esta actividad-, en la II Olimpíada Online 2021, que organiza la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) con el apoyo logístico del sitio Chess (la plataforma más popular para la práctica del milenario juego, y lugar donde se desarrollan las partidas vía Internet).

En la etapa previa, Argentina -como integrante del Grupo E de la 2ª División-, logró su clasificación con una brillante actuación, que incluyó ocho victorias y una derrota, y que le permitió compartir la vanguardia junto a su par de Eslovenia. El tercero mejor clasificado de ese grupo fue Brasil. En su paso triunfal, Argentina superó a México (3,5 a 2,5), Marruecos (6 a 0), Argelia (5 a 1), Sudáfrica (5 a 1), Brasil (5 a 1), Uruguay (4,5 a 1,5), Angola (5 a 1) y Venezuela (4,5 a 1,5). El único traspié fue ante Eslovenia por 4 a 2.

La singular reglamentación dispuesta por la FIDE para este tipo de competencia, exigiendo que la conformación de cada uno de los equipos representativos de las naciones (con seis jugadores titulares y seis suplentes) contaran con equidad de género y paridad de fuerza de juego, con cuatro ajedrecistas mayores masculinos y otros cuatro femeninos, y con cuatro menores de 20 años, dos varones y dos mujeres, obligó a la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) al armado de un conjunto de emergencia bajo la nueva disposición. El representativo nacional quedó conformado por los maestros: Diego Flores, Federico Pérez Ponsa, Fernando Peralta y Rubén Felgaer; las maestras: Carolina Luján, Florencia Fernández, Guadalupe Besso y Anapaola Borda. Y los Sub20 convocados fueron: Lucas Corro, Tomás Kapitanchuk, Candela Francisco Guecamburu y Valeria Bank.

Fernando Peralta, uno de los maestros masculinos del equipo argentino
Fernando Peralta, uno de los maestros masculinos del equipo argentino

Todos ellos participaron en la etapa clasificatoria donde Argentina sumó 16 puntos, producto de las ocho victorias, alcanzando un global de 40,5 puntos de acuerdo a los parciales de cada enfrentamiento. Curiosamente, la figura que cosechó la mayor cantidad de puntos no fue una de las ya consagradas con el título de maestro, por el contrario se trató de la más joven del plantel, Candela Belén Francisco Guecamburu, una niña de 15 años, vecina de Pilar y representante del Círculo de Villa Martelli. Ella que jugó ocho de las nueve partidas que tuvo la serie, sumó ocho victorias al hilo.

“Todo ha sido producto de la gran cordialidad que existe en el grupo, donde tanto titulares o suplentes, sin importar a quien le toque jugar, todos hacen fuerza para lo mejor del equipo”, contó Candela que ya tiene un su palmarés un título argentino femenino en categoría menor, una medalla dorada en Sudamericano y Panamericano.

Le siguieron en performance, Federico Pérez Ponsa (del Club Obras, con 4,5 puntos sobre 5 posibles), Carolina Luján (de la Federación del Oeste del Gran Buenos Aires, con 6,5 sobre 8) y Fernando Peralta (radicado en Barcelona, con 3,5 sobre 4)

Ahora será el turno de la división TOP, que la integran 40 países (los 25 mejores del ranking de naciones invitados por la FIDE, y los 15 que lograron su clasificación en la etapa previa). De esta manera, el certamen continuará con la conformación de 4 grupos (A, B, C y D) con 10 conjuntos cada uno, y que entre hoy y el viernes, se enfrentarán en cada zona, por sistema americano, todos contra todos, con tres matches por día. Solamente a los dos mejores clasificados de cada sección (8 en total), se les otorgará el derecho de acceder a la serie Play Off, de eliminación directa, a Cuartos de Final, Semifinal y Final, respectivamente.

Argentina, por sorteo, fue ubicada en el grupo C, y tendrá por rivales a: Paraguay, Israel y Letonia (hoy); Italia, España y Rusia (el jueves) y, a Ucrania, Alemania y República Checa (el viernes).

Carolina Luján, Una de las maestras del equipo argentino
Carolina Luján, Una de las maestras del equipo argentino

La II Olimpíada de Ajedrez Online se desarrolla bajo el ritmo de juego rápido; cada jugador cuenta con 15 minutos para alcanzar la victoria, el empate o la derrota. Además, con cada movimiento realizado en el tablero cada ajedrecista recibe un adicional de 5 segundos, lo que le permite acumular cada 12 movimientos (12x5=60), un minuto más de reflexión en su reloj. De esta manera, el sistema de ajedrez rápido deja lugar a que cada juego pueda extenderse aproximadamente entre 40 o 45 minutos, y que con un intervalo de 15 minutos puedan disputarse hasta tres matches por día, en sólo tres horas. Así en tres jornadas cada país puede enfrentarse con los nueve rivales de su grupo.

Si bien la práctica del ajedrez en línea abarata los costos de organización de los torneos y agiliza el ritmo de las partidas, por otro lado resulta un sistema frágil para el control del fair play. Por eso, uno de los focos de atención de los organizadores está en el control de “los tramposos del ajedrez”. Es que los avances tecnológicos convirtieron a los programas o aplicaciones en los verdaderos reyes de este juego; hoy los algoritmos de ajedrez vencen casi con facilidad al 99% de sus rivales mortales; los aficionados no tienen chance alguna de ganarle a la máquina.

Por ello entre las medidas dispuestas para eludir trampas o sospechas, fue la de obligar a cada participante a conectarse con el servidor de juego (el sitio Chess, media hora antes del comienzo de las partidas y practicar un zoom con los árbitros con los que deberán compartir sus pantallas, eliminándose de esta manera la posibilidad de un montaje de un programa abierto en un sector de la pantalla para asistirse durante el juego. De surgir alguna sospecha, los árbitros están autorizados a interrumpir la partida y solicitar una inspección de la habitación, con un paneo de la cámara del lugar. Lo mismo sucederá en caso de una desconexión de Internet; la inmediatez de la conexión podría autorizar al jugador a continuar jugando, pero todo quedará a criterio del árbitro.

Frente a esta situación, todas las partidas son analizadas por un grupo de expertos (integran el grupo Fair Play) que con ayuda de programas pueden descubrir si algún jugador se valió de la asistencia de una aplicación durante el juego. Todos los resultados son considerados parciales hasta que no tengan la aprobación de los expertos. Durante la etapa clasificatoria de la 2da División, la integraban 5 zonas (A, B, C, D y E) de 10 equipos cada una (la Argentina era parte de la zona D), el grupo supervisor detectó que integrantes de los equipos de Filipinas (grupo A) y Ecuador (grupo E) se habían valido de asistencia tecnológica durante sus partidas. Ambos países que habían conseguido la clasificación al Grupo Top, fueron descalificados y reemplazados por Australia y Paraguay, sus inmediatos perseguidores.

En 1999, durante la presidencia de Juan Antonio Samaranch al frente del Comité Olímpico Internacional, el ajedrez fue considerado un deporte pero aún su práctica no integra el programa oficial del COI. No obstante, desde hace casi un siglo, la FIDE se ocupa de organizar de manera bianual su propia competencia olímpica; al comienzo fue bautizada como Copa de las Naciones (en el período 1927-1939) y más tarde, tras la Segunda Guerra Mundial, la prueba recibió el nombre de Olimpíadas de Ajedrez (a partir de 1950).

La 44ª edición, correspondía disputarse de manera presencial en Moscú, en agosto de 2020, pero la situación sanitaria a causa de la pandemia por el Covid 19 provocó su suspensión hasta 2022. Por ello, la FIDE dispuso este nuevo formato por Internet para las temporadas 2020 (Rusia e India compartieron el primer puesto) y 2021. Esta edición que finalizará el próximo 15 de septiembre convocó a 1000 ajedrecistas de 153 naciones. La Argentina ya se ubica entre las mejores 40.

A partir de las 11 horas de Buenos Aires, las partidas pueden seguirse en vivo desde el sitio oficial Chess.com

SEGUIR LEYENDO: