San Lorenzo goleó y Talleres se subió a la cima: lo más destacado del cierre de la novena fecha de la Liga Profesional

Los cordobeses le ganaron a 2-0 a Estudiantes y alcanzaron a Lanús en la punta. Antes, el Ciclón superó 3-0 a Patronato. En el inicio de la jornada, Newell’s cayó 2-1 frente a Atlético Tucumán y Unión venció 1-0 a Argentinos

Unión le ganó a Argentinos, Newell's perdió con Atlético Tucumán, San Lorenzo goleó a Patronato y Talleres se impuso sobre Estudiantes
Unión le ganó a Argentinos, Newell's perdió con Atlético Tucumán, San Lorenzo goleó a Patronato y Talleres se impuso sobre Estudiantes

La novena fecha de la Liga Profesional se completó con cuatro partidos el lunes. En primer turno, Newell’s cayó frente a Atlético Tucumán y Unión de Santa Fe venció de local a Argentino Juniors. Más tarde San Lorenzo se recuperó con su triunfo ante Patronato. Y en el encuentro que bajó la persiana, Talleres de Córdoba superó a Estudiantes de La Plata y trepó a la punta del campeonato que ahora comparte con Lanús.

NEWELL’S-ATLÉTICO TUCUMÁN

Newell’s perdió de local 2-1 ante Atlético Tucumán, último vencedor del ex puntero Independiente, por la novena fecha del Torneo de la Liga Profesional. El partido se jugó en el estadio Coloso Marcelo Bielsa, del Parque Independencia de Rosario, fue arbitrado por Germán Delfino y televisado por la señal de cable TNT Sports.

Luego de un primer tiempo con pocas emociones, en el complemento llegaron los tantos y fueron los tucumanos los que rompieron el cero. Fue por medio de un gol de Franco Mussis a los 53 minutos.

Sin embargo, a los 72, fue Ignacio Scocco el responsable de igualar el marcador con un golazo. El delantero le pegó de derecha y la pelota se clavó en un ángulo.

Newell's perdió en su casa ante Atlético Tucumán (Foto: Seba Granata)
Newell's perdió en su casa ante Atlético Tucumán (Foto: Seba Granata)

A falta de cinco minutos, el Decano se puso en ventaja con un gol de Augusto Lotti, quien capturó un rebote en el palo y de cabeza la mandó a la red.

Con su triunfo, Atlético Tucumán suma 14 unidades y quedó a 5 de los líderes del campeonato, Talleres y Lanús. Mientras que Newell’s quedó con 11 tantos.

En la próxima fecha, el Decano recibirá a Arsenal el sábado (13.30), en el encuentro que abrirá esa jornada. En tanto que La Lepra, ese mismo día, tendrá un viaje hasta la capital provincial para jugar contra Colón (15.45).

Formaciones

Newell’s: Alan Aguerre; Gabriel Compagnucci, Cristian Lema, Facundo Mansilla y Franco Negri; Pablo Pérez, Mateo Maccari y Nicolás Castro; Maximiliano Comba, Ignacio Scocco y Garro. DT: Fernando Gamboa.

Atlético Tucumán: Christian Lucchetti; Felipe Campos, Santiago Vergini, Yonathan Cabral y Matías Orihuela; Joaquín Pereyra, Franco Mussis, Cristian Erbes y Ramiro Ruiz Rodríguez; Cristian Menéndez y Oliver Benítez. DT: Omar De Felippe.

Árbitro: Germán Delfino.

Estadio: Coloso Marcelo Bielsa (local Newell’s).

TV: TNT Sports.

UNIÓN-ARGENTINOS

Unión recibió a Argentinos Juniors en Santa Fe y se impuso 1-0 en el estadio 15 de Abril, con el arbitraje de Néstor Pitana y televisación de Fox Sports Premium. El Tatengue, de irregular campaña con 9 puntos, se trajo un gran triunfo desde Mendoza luego de darle vuelta el resultado a Godoy Cruz (2-1) y sumó por primera vez en el torneo dos victorias en fila.

El conjunto local se puso en ventaja de forma temprana con un tanto de penal de Nicolás Cordero. El tanto rápido ayudó a darle tranquilidad y luego pudo controlar el encuentro.

A Unión le costaba de local ya que solo ganó uno de los últimos cinco encuentros, mientras que el equipo porteño se sintió cómodo fuera de La Paternal donde ganó los últimos dos. Sin embargo, esta tarde el conjunto santafesino pudo cortar la mala racha.

Luego de su éxito, Unión alcanzó las 12 unidades e igualó la línea de Argentinos. En la próxima fecha el Tatengue cerrará la jornada el lunes (20.15) en Liniers frente a Vélez. El Bicho, por su parte, ese mismo día (18.00) visitará a Estudiantes de La Plata.

Formaciones

Unión: Sebastián Moyano; Franco Calderón, Emmanuel Brítez y Claudio Corvalán; Federico Vera, Juan Nardoni, Martín Cañete y Lucas Esquivel; Marco Borgnino y Kevin Zenon; y Nicolás Cordero. DT: Juan Manuel Azconzábal.

Argentinos Juniors: Lucas Chaves; Kevin Mac Allister, Miguel Torren y Carlos Quintana; Jonathan Gómez, Franco Moyano, Gabriel Carabajal y Lucas Villalba; Gabriel Florentín; Nicolás Reniero y Elías Gómez. DT: Gabriel Milito.

Árbitro: Néstor Pitana.

Estadio: Unión (Santa Fe).

TV: Fox Sports Premium.

SAN LORENZO-PATRONATO

San Lorenzo fue anfitrión de Patronato de Paraná y lo venció 3-0 en un partido que se convirtió en un examen eliminatorio para su director técnico Paolo Montero. Es que su equipo vino golpeado por cuatro derrotas consecutivas sin marcar goles. El encuentro se disputó en el estadio Nuevo Gasómetro, tuvo el arbitraje de Patricio Loustau y televisación de TNT Sports.

Si embargo, más allá de la ola de rumores de una posible destitución del entrenador uruguayo, sus jugadores respondieron de entrada a los 4 minutos ya se pusieron en ventaja con un tanto de Nicolás “Uvita” Fernández, que de una arremetida luego de tomar un rebote tras un remate de Ezequiel Cerutti.

A los 15 minutos llegó el segundo luego de un tiro libre de Cerutti, fue Cristian Zapata el que cabeceó, el arquero Matías Ibáñez dio un rebote que capturó el propio el defensor colombiano, quien amplió la ventaja para el Ciclón. En el festejo varios jugadores fueron a abrazar a Montero, en una clara señal de apoyo al DT.

Los goles tempraneros le dieron tranquilidad al equipo local y más en un contexto de crisis deportiva. El conjunto santo supo controlar el trámite y cuidó la pelota en el medio campo sin exigir en el área contraria con la ventaja de dos tantos.

En el epílogo de la primera mitad, Franco Di Santo desaprovechó una gran chance. El delantero llegó por la banda derecha, entró en el área y pudo haber rematado, pero optó por el pase hacia Uvita Fernández y el pase quedó corto.

El abrazo de Ortigoza, Zapata y Cerutti a Montero (@fotobairesarg)
El abrazo de Ortigoza, Zapata y Cerutti a Montero (@fotobairesarg)

En el arranque del complemento Cerutti fue derribado en el área y el juez no dudó en marcar la pena máxima. Desde los 12 pasos, fue Di Santo el que amplió la ventaja para el equipo de Boedo. Fue el octavo tanto del delantero en el conjunto santo y no anotaba desde el repechaje para la Libertadores contra el Santos, en abril de este año.

Luego hubo una de Nicolás Fernández Mercau donde remató e Ibáñez impidió el cuarto para San Lorenzo.

Después de esta victoria, la tercera en el campeonato, y gracias a sus dos empates, sendos 1-1 frente a Arsenal y Banfield, el Ciclón llegó a los 11 puntos, uno menos que Patronato en la Liga Profesional. Mientras que Patronato jugará el domingo (13.30) de local frente a Patronato.

Lo que viene para San Lorenzo será la décima fecha cuando jugará contra Platense en Vicente López, este sábado a las 18.00 horas. Frente al Calamar, los dirigidos por Montero irán por otra victoria que le de más tranquilidad al entrenador.

Formaciones

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Gino Peruzzi, Alejandro Donatti y Cristian Zapata; Andrés Herrera, Néstor Ortigoza, Siro Rosané y Nicolás Fernández Mercau; Ezequiel Cerutti, Franco Di Santo y Nicolás Fernández. DT: Paolo Montero.

Patronato (Paraná): Matías Ibáñez; Lautaro Geminiani, Sergio Ojeda, Oliver Benítez y Facundo Cobos; Gabriel Gudiño, Franco Leys, Brian Nievas y Nicolás Delgadillo; Héctor Canteros y Sebastián Sosa Sánchez. DT: Iván Delfino.

Árbitro: Patricio Loustau.

Estadio: Nuevo Gasómetro.

TV: TNT Sports.

TALLERES-ESTUDIANTES

Talleres de Córdoba superó por 2-0 a Estudiantes de La Plata en el estadio Mario Alberto Kempes y volvió a la cima de la tabla de posiciones de la Liga Profesional. El partido contó con el arbitraje de Fernando Echenique y fue televisado por la TV Pública.

Los locales arrancaron mejor con un centro de Héctor Fértoli que quedó corto. Mientras el conjunto visitante empezó a replegarse atrás, pero Talleres se mostró dispuesto a romper líneas y fue Carlos Auzqui el que tuvo otra posibilidad luego de robar una pelota y su intento fue desviado al tiro de esquina por Mariano Andújar.

Sin embargo, a los 11 minutos avisó el Pincha con una llegada de Matías Pellegrini que quiso mandar un centro hacia Francisco Apaolaza, pero el intento lo impidió el arquero Guido Herrera.

Cuatro minutos más tarde hubo otra llegada de Estudiantes luego de un remate de Pellegrini que desvió Herrera. Volvió a avisar el equipo conducido por Ricardo Zielinski con un cabezazo de Agustín Rogel que pasó cerca.

Hasta que a los 27 minutos los cordobeses se pusieron en ventaja. Fue a la salida de un tiro libre desde la derecha, que despejó Fernando Zuqui, la volvió a poner en el área Juan Méndez, cabeceó Rafael Pérez, la pelota dio en el palo y rebotó en la espalda de Andújar, que de forma involuntaria la metió en la red.

Talleres recibió a Estudiantes en el Estadio Mario Alberto Kempes (NA)
Talleres recibió a Estudiantes en el Estadio Mario Alberto Kempes (NA)

En los primeros minutos del complemento Estudiantes insinuó con una llegada que Zuqui no llegó a definir y fue anticipado por Herrera.

Luego respondió Talleres con una contra donde Fértoli fue el último en recibir, pero su remate fue controlado sin problemas por Andújar.

Aunque los intentos del Pincha sufrieron un puñal cuando un jugador surgido de la cantera platense convirtió el segundo para la T. Fue con un lindo tanto del propio Auzqui que recibió un pase y por arriba se la tocó a Andújar, que no pudo evitar el gol.

Estudiantes buscó con más ganas que claridad y una fue con un remate de Zuqui que Herrera mandó al tiro de esquina.

En el final Michael Santos recibió en el área, hizo jueguitos, pero definió mal. Hubiese sido un golazo y la frutilla del postre para los cordobeses.

El reloj corrió y el conjunto del Ruso Zielinski se quedó sin tiempo, mientras que los conducidos por Diego “Cacique” Medida redondearon un gran triunfo sobre un rival directo por el campeonato. Su equipo plasmó su cuarta victoria en fila y no pierde desde el 29 de julio en su visita a Santiago del Estero frente a Central Córdoba (2-1). Suma ocho partidos sin perder en el Mario Alberto Kempes.

Con este triunfo Talleres de Córdoba trepó a la cima del campeonato junto a Lanús, pero tiene mejor diferencia de gol que el equipo Granate. Además, está segundo en la tabla anual y por ahora tiene su boleto para la Copa Libertadores 2022.

En la próxima fecha los dirigidos por el Cacique viajarán hasta Paraná para enfrentarse a Patronato. Será el domingo (13.30).

Mientras que Estudiantes podrá reivindicarse el lunes (18.00) cuando reciba a Argentinos Juniors, en uno de los dos encuentros que cerrará la décima fecha.

Formaciones

Talleres (Córdoba): Guido Herrera; Nahuel Tenaglia, Juan Cruz Komar, Rafael Pérez y Enzo Díaz; Juan Méndez, Rodrigo Villagra y Ángelo Martino; Héctor Fértoli, Carlos Auzqui y Mateo Retegui. DT: Alexander Medina.

Estudiantes (La Plata): Mariano Andújar; Leonardo Godoy, Agustín Rogel, Fabián Noguera y Matías Aguirregaray; Manuel Castro, Jorge Rodríguez, Fernando Zuqui y Matías Pellegrini; Gustavo Del Prete y Francisco Apaolaza. DT: Ricardo Zielinski.

Árbitro: Fernando Echenique.

Estadio: Mario Alberto Kempes.

TV: TV Pública.

POSICIONES

SEGUIR LEYENDO