Un gol icónico, la victoria que marcó su medalla olímpica y dos derrotas dolorosas: Messi contra Brasil en las grandes competencias

El astro argentino disputará una nueva edición del clásico contra el conjunto brasileño en la final de la Copa América. Un repaso por cuatro enfrentamientos en los máximos escenarios del fútbol mundial

Compartir
Compartir articulo
Messi y sus cruces contra Brasil en las grandes citas del fútbol mundial (REUTERS/Luisa González.)
Messi y sus cruces contra Brasil en las grandes citas del fútbol mundial (REUTERS/Luisa González.)

La selección argentina mayor está a las puertas de quebrar un maleficio que lleva casi tres décadas. Más allá de los títulos mundiales juveniles, o de las consagraciones en Juegos Olímpicos consecutivos, el fútbol de nuestro país añora aquellas celebraciones a principios de los 90 ‘s en los que Oscar Ruggeri levantó en dos ocasiones la Copa América. O, es más, ver a Diego Maradona con la copa de campeón del Mundial en México 86.

Aún con Lionel Messi dominando el mundo con su zurda mágica, Argentina no pudo conquistar ningún título en la mayor. Quedó a las puertas de ganar tres torneos seguidos -Mundial 2014 y los certámenes continentales de Chile 2015 y Estados Unidos 2016- y ahora tendrá una nueva oportunidad en la Copa América de Brasil contra los locales. En ese sentido, el capitán argentino tiene un particular historial contra la Canarinha en las grandes competencias mundiales.

Son cuatro los mano a mano entre la Pulga y Brasil en citas especiales. Y el resultado está empatado: en dos ocasiones, Messi se fue con una victoria. Y en las dos restantes fue derrota para el seleccionado nacional. A continuación, una mirada por los enfrentamientos.

Argentina 2 - Brasil 1 / Semifinales del Mundial Sub 20 2005

Argentina - Brasil / Mundial Sub 20 2005

El 28 de junio de 2005, la selección juvenil dirigida por Pancho Ferraro logró un triunfo inolvidable en el Mundial de los Países Bajos frente a Brasil. ¿Cómo se inició el camino a la victoria? De la mano de un gol icónico de Messi con la camiseta celeste y blanca. Corría el minuto 7 de la etapa inicial cuando el joven del Barcelona combinó con el Chaco Torres y encaró hacia el área desde el costado derecho del ataque. Una vez que recibió el balón, sacó un fulminante zurdazo que se clavó en el ángulo superior izquierdo del arco brasileño defendido por Renán, que nada pudo hacer.

Ese fue el 1-0 para Argentina firmado por el número 18 de la Selección. Tras el empate de Brasil antes del final del primer tiempo, otra intervención de Leo fue clave para el segundo gol argentino. Ya en tiempo de descuento, el delantero se escapó hasta la línea de fondo, sacó un centro que Agüero no pudo conectar, pero sí lo hizo Pablo Zabaleta. El lateral disparó al arco, el balón se desvió en un rival y acarició la red para el 2-1 definitivo. Ya en la final, ese combinado nacional que tenía a Oscar Ustari, Ezequiel Garay, Fernando Gago y Lucas Biglia, venció en la final a Nigeria (2-1) con dos goles de Messi de penal y se coronó campeón del mundo Sub 20.

Argentina 3 - Brasil 0 / Semifinales JJOO Beijing 2008

Argentina - Brasil / JJOO Beijing 2008

En la primera y única experiencia olímpica de Lionel Messi con la Selección, el astro del fútbol mundial se colgó la medalla de oro, la segunda consecutiva para el equipo Sub 23 tras el título que logró el conjunto de Marcelo Bielsa en Atenas 2004. Aquel equipo, que fue dirigido por el Checho Batista, brilló en la parte definitoria del campeonato de la mano de la Pulga, el Kun Agüero y nada menos que Juan Román Riquelme.

Con Sergio Romero en el arco, Javier Mascherano y un joven Ángel Di María, el tridente fue decisivo en las semifinales contra un Brasil que tenía como capitán y líder a Ronaldinho. Después deque la primera etapa acabara sin goles, en la segunda parte llegaron las emociones: dos tantos de Agüero más uno, de penal, del histórico número 10 de Boca, pusieron cifras definitivas para el clásico sudamericano que se jugó a miles de kilómetros de distancia.

A los pocos días, en la final ante Nigeria, Fideo definió por encima del arquero para el único tanto de un partido que confirmó a la selección argentina como bicampeona olímpica en el fútbol masculino.

Argentina 0 - Brasil 3 / Final Copa América 2007

Argentina - Brasil / Final Copa América 2007

Es difícil no recordar aquel torneo que se jugó en una calurosa Venezuela. La Selección de Basile, que había dejado el banco de Boca para buscar su revancha en la Albiceleste, se presentaba como gran candidata a quedarse con un campeonato que tuvo un despliegue fastuoso con nueve sedes de competencia. Tras ganar los primeros tres partidos de la fase de grupos, que incluyeron victorias a Estados Unidos (4-1), Colombia (4-2) y Paraguay (1-0), el equipo del Coco parecía encaminarse a romper la racha de tantos años sin títulos.

Con Abbondanzieri en el arco, Roberto Ayala, Gabriel Heinze y Javier Zanetti en la defensa, JS Verón como volante central, más el aporte de Riquelme, Carlos Tevez y Messi, aquel equipo despertó la ilusión de los fanáticos. Un 4-0 a Perú en los cuartos de final, y un contundente 3-0 a México -con gol de vaselina incluida de Leo- en las semis, derivaron en una nueva final contra Brasil.

Invicto, con cinco victorias en igual cantidad de partidos, Argentina no tuvo reacción tras el gol tempranero de Julio Baptista a los 4 minutos. Es más, antes del cierre de la primera etapa, Ayala anotó en propia puerta ante la mirada incrédula del Pato. Ya en el complemento, Dani Alves convirtió el tercer tanto para la goleada Verdeamarela.

Argentina 0 - Brasil 2 / Semifinal Copa América 2019

Argentina - Brasil / Semifinal Copa América 2019

Después de la frustración de quedar eliminado en los octavos de final del Mundial de Rusia ante Francia, que luego terminaría siendo campeón del mundo, Messi volvió a poner la cara y se calzó la cinta de capitán para afrontar un nuevo desafío con la Selección. Ya sin Jorge Sampali como DT, su ex ayudante Scaloni fue ratificado en el cargo de entrenador y encaró el certamen en Brasil con una renovación de nombres. Leandro Paredes, Rodrigo de Paul y Lautaro Martínez encabezaron un equipo que tuvo un nivel desparejo, pero que alcanzó a meterse entre los cuatro mejores de la Copa América.

Sin Neymar Jr., que se lesionó antes del inicio del torneo, el conjunto de Tite era el gran favorito a ganar la Copa América. A pesar de eso, la semifinal fue equilibrada. Los locales se pusieron en ventaja con gol de Gabriel Jesús en el primer tiempo y Argentina casi lo empata con un cabezazo de Agüero que se estrelló en el travesaño. En el segundo tiempo, un tiro de Messi dio en el palo y, en una de las jugadas más polémicas del certamen, el equipo de Scaloni pasó de tener un posible penal a favor a recibir el 0-2: Foyth perdió la concentración en un contragolpe de Gabriel Jesús que Firmino cambió por gol.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El salario pretendido por los argentinos ya supera los 700.000 pesos

Se trata del nivel de ingresos que pretenden los candidatos a cubrir un puesto laboral. En los últimos doce meses, el sueldo medio solicitado aumentó mucho menos que la inflación
El salario pretendido por los argentinos ya supera los 700.000 pesos

Pronostican que el Banco Central podría alcanzar USD 10.000 millones de reservas netas positivas después de la cosecha

La cifra duplicaría la meta que exige el FMI, que exige un balance neutro hacia fin de año. Sin embargo, los compromisos del segundo semestre podrían disminuir esa acumulación.
Pronostican que el Banco Central podría alcanzar USD 10.000 millones de reservas netas positivas después de la cosecha

El emotivo video del niño argentino que hizo sonar la campana en un hospital de España luego de vencer al cáncer

En 2022, Santino Vergara se mudó con su familia a Barcelona para realizar el tratamiento médico que, finalmente, lo llevó a vencer un neuroblastoma. El 12 de abril tuvo la última inmunoterapia y recibió el alta: todo el equipo médico del hospital San Juan de Dios lo despidió con felicidad y llevaron a cabo el ritual que indica que está sano
El emotivo video del niño argentino que hizo sonar la campana en un hospital de España luego de vencer al cáncer

Déficit habitacional porteño: por qué hay más de 200.000 viviendas vacías y en qué barrios están

Recoleta, Microcentro y Once presentan una cantidad de viviendas vacías que triplica y duplica, respectivamente, la media, a pesar de tener poca actividad de nueva construcción
Déficit habitacional porteño: por qué hay más de 200.000 viviendas vacías y en qué barrios están

Se aleja la posibilidad de que lleguen fondos frescos del FMI y la apertura del cepo se vuelve más incierta

Los USD 15.000 millones que buscan Milei y Caputo por ahora no aparecen. El Banco Central sigue comprando dólares y las reservas netas ya dejaron de ser negativas, pero consideran que son insuficientes para liberar las restricciones cambiarias
Se aleja la posibilidad de que lleguen fondos frescos del FMI y la apertura del cepo se vuelve más incierta