Tras la clasificación de River, así están hoy los copones de la Copa Libertadores: qué tiene que pasar para que se cruce con Boca en octavos de final

Luego de la derrota frente a Fluminense en el Monumental, el Millonario avanzó como escolta en el Grupo D

Compartir
Compartir articulo
Boca Juniors y River Plate siguen en carrera en la Copa Libertadores y podrían ser rivales en los octavos de final (REUTERS/Marcelo Endelli)
Boca Juniors y River Plate siguen en carrera en la Copa Libertadores y podrían ser rivales en los octavos de final (REUTERS/Marcelo Endelli)

La fase de grupos de la Copa Libertadores está llegando a su fin. River perdió 3-1 ante Fluminense pero, gracias al empate entre Junior e Independiente Santa Fe, avanzó como escolta del Grupo D a los octavos de final. Así, el Millonario se sumó al lote albiceleste que integran Argentinos Juniors, Defensa y Justicia, Racing y Vélez, que ya aseguraron su plaza en la próxima fase.

El Bicho ya se garantizó el pasaje como líder de la zona F, más allá de que este miércoles cerrará su participación en la fase de Grupos frente a Nacional en Montevideo. Lo mismo hicieron Palmeiras, Atlético Mineiro, Fluminense y la Academia, que en último turno goleó a Rentistas. El Fortín, en tanto, dirimirá el jueves quién se quedará con la cima del Grupo G ante Flamengo. El Halcón, igual que River, habita el lote de los segundos.

Vale recordar que los cruces irán a sorteo. Los punteros de cada grupo irán al bombo 1, mientras que los segundos se ubicarán en el bombo 2. De esta manera, los primeros disputarán los encuentros de vuelta en condición de local, salvo la final que será a partido único en un escenario neutral ya confirmado: el estadio Centenario de Montevideo (Uruguay) el 20 de noviembre.

Una salvedad: a partir de los octavos de final no habrá impedimento para que se enfrenten dos equipos de un mismo país o que hayan coincidido el mismo grupo en la etapa previa.

Los equipos que hasta el momento se clasificaron a los octavos de final de la Copa Libertadores
Los equipos que hasta el momento se clasificaron a los octavos de final de la Copa Libertadores

Con River ya en el bombo de los escoltas, ¿puede el azar determinar un choque superclásico ante Boca en octavos? Dependerá de lo que suceda este miércoles con el Xeneize. Los dirigidos por Miguel Ángel Russo recibirán a The Strongest desde las 21, mientras que en Ecuador Barcelona será anfitrión del Santos.

En primer lugar, Boca necesita ganar para garantizarse la plaza en octavos sin depender del resultado del partido en paralelo. Un tropiezo ante los bolivianos lo dejaría afuera. Ahora bien, al mismo tiempo podría terminar primero de su grupo y, en ese caso, las bolillas estarían en condiciones de determinar otro mano a mano copero frente al clásico de toda la vida. Para ello, tiene que superar a The Strongest y esperar una derrota de Barcelona, que tiene mejor diferencia de gol (+5 contra +1). Y mayor cantidad de goles a favor (7 versus 3). En consecuencia, debe ganarle por cuatro conquistas a su adversario y esperar un tropiezo al menos por la mínima de los ecuatorianos.

Estas instancias de octavos de final se disputarán el 13 y el 15 de julio los encuentros y el 20 y el 22 del mismo mes los duelos de vuelta. Será inmediatamente después de la final de la Copa América, prevista para el 10 de julio y que por el momento tiene como sede confirmada solo a la Argentina, tras la baja de Colombia.

LOS PRIMEROS QUE IRÍAN AL BOMBO 1

Atlético Mineiro: 16 (+12) (clasificado)

Racing Club: 14 (+7) (clasificado)

Palmeiras 12: (+7) (clasificado)

Argentinos Juniors: 12 (+6) (clasificado)

Flamengo 11: (+5)

Fluminense 11: (+3) (clasificado)

Barcelona 10 (+5)

Internacional 9 (+7)

LOS SEGUNDOS QUE IRÍAN AL BOMBO 2

Sao Paulo: 11 (+7) (confirmado)

Cerro Porteño: 10 (-1) (confirmado)

Vélez Sarsfield: 9 (+2)

Deportivo Táchira: 9 (+1)

River Plate: 9 (0) (confirmado)

Defensa y Justicia: 8 (+3) (confirmado)

Boca Juniors: 7 (+1)

Universidad Católica: 6 (-2)

ASÍ ESTÁN TODOS LOS GRUPOS