River Plate perdió ante Fluminense, pero a pesar del sufrimiento avanzó a los octavos de la Copa Libertadores

El Millonario, que terminó con diez por la expulsión de Maidana (21′ST), cayó 3-1 ante el conjunto brasileño por los goles de Caio Paulista, Nené y Yago Felipe; descontó Girotti para el equipo de Gallardo que se vio beneficiado por el empate entre Independiente Sante Fe y Junior

Compartir
Compartir articulo

River Plate perdió 3-1 ante Fluminense por los goles de Caio Paulista (22′PT), Nené (29′PT) y Yago Felipe (47′ST). Descontó Federico Girotti (40′ST) para el Millonario que igual se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores gracias al empate 0-0 entre Independiente Sante Fe y Junior. El último encuentro del Grupo D se jugó en el Monumental, con el arbitraje del uruguayo Esteban Ostojich y televisación de ESPN. Jonatan Maidana fue expulsado a los 21′ del complemento.

Así quedó el Grupo D:

Tras los primeros minutos de estudio, Fluminense fue el que mejor se asentó en el campo de juego. En el primer cuarto de hora, el elenco carioca se mostró superior, ahogó a River Plate en salida y jugó rápido para salir de la presión que intentó ejercer el Millonario. La primera acción de peligro para la visita fue a los 9 minutos, tras un córner muy bien cobrado por Nené que terminó en un cabezazo aún mejor de Nino, que salió apenas desviado.

Dos minutos después, River Plate logró llevar por primera vez peligro al arco rival. Tras un muy buen ataque, la acción finalizó con un remate cruzado del juvenil Santiago Simón que el arquero Marcos Felipe contuvo en dos tiempos. Julián Álvarez estuvo cerca de convertir en el rebote largo que entregó el guardameta brasileño.

Fue apenas un intento del equipo de Marcelo Gallardo, ya que en siete minutos Fluminense pegó dos duros mazazos. Primero fue Caio Paulista el que a los 22′ puso en ventaja a la visita, tras una pelota perdida por Carrascal en el área rival. El Flu organizó de manera impecable el contragolpe y tras una gran asistencia de Fred, Caio anotó barriéndose.

El cuadro brasileño siguió dominando a River Plate y se notó en la parte física, donde el elenco argentino sufrió por la inactividad de varios de sus jugadores producto del coronavirus. A los 29′ fue De La Cruz quien perdió la pelota y luego de que Fred asistiera de estupenda manera, Nené no perdonó a Armani tras un remate de volea perfecto.

Los gritos de gallardo en el primer tiempo por las desatenciones de River Plate

A medida que fue transcurriendo la etapa Fluminense ganó confianza y seguridad en su juego. A los 36′, Fred por poco no marcó de cabeza en el área chica. La energía y coordinación desplegada por el equipo de Roger Machado fue muy marcada en comparación con los de Marcelo Gallardo. Esto se vio en los contragolpes.

Cuando River Plate intentó hilvanar alguna jugada de peligro, que por distracción o presión del rival no pudo concretar, la contra fue veloz y efectiva en Fluminense. El Muñeco pidió en varias oportunidades que se despertaran, sobre todo a Rafael Santos Borré, quien quedó en offside en más de una ocasión.

Antes de irse al descanso, Nené volvió a llevar peligro, mientras que el colombiano nuevamente quedó en posición adelantada, ganándose el reto del árbitro tras una protesta. La mirada penetrante de Gallardo hacia el delantero lo dijo todo.

River enfrenta a Fluminense por la última jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores (REUTERS/Juan Mabromata)
River enfrenta a Fluminense por la última jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores (REUTERS/Juan Mabromata)

En el complemento, Gallardo metió mano en el equipo y mandó a la cancha a Robert Rojas (por Tomás Lecanda), Agustín Palavecino (por Jorge Carrascal) y Matías Suárez (por Santiago Simón). Se paró con línea de tres en el fondo y arriesgó el todo por el todo para buscar la remontada.

River Plate mejoró el rendimiento y aunque Yago Felipe reventó el travesaño, Fluminense se replegó para cuidar la ventaja y sólo atinó a contragolpear. Pocas veces encontró mal ubicado al equipo argentino, por ello no sorprendió que el Millonario descontara aun con un hombre menos por la insólita expulsión de Jonatan Maidana, quien agredió a un rival con el juego parado por una falta.

Esto no fue un impedimento para que Federico Girotti, quien había ingresado minutos antes por Rafael Santos Borré, descontara tras un gran centro de Julián Álvarez, una de las figuras del partido. Pese al gran esfuerzo realizado, Fluminense volvió a marcar en el segundo minuto de descuento, tras una impecable definición de Yago Felipe.

Luego de la épica victoria ante Independiente Santa Fe con sólo 11 futbolistas (dos debutantes y con Enzo Pérez lesionado en la inédita función de arquero), el Millonario no pudo lograr el punto que necesitaba para asegurarse un boleto dentro de los mejores 16 de la competencia. Sin embargo, contó con una ayuda extra del equipo colombiano, que le sacó un empate a Junior, que necesitaba ganar para clasificar y eliminar al conjunto argentino.

A diferencia de lo sucedido en la fecha anterior, en esta oportunidad el Muñeco recuperó a varios futbolistas, quienes lograron dejar atrás el coronavirus. Aunque en las últimas horas se confirmaron los positivos de José Paradela y Fabrizio Angileri (lo de Agustín Fontana finalmente fue una falsa alarma), el director técnico tuvo a disposición a varios de los primeros 15 contagiados del plantel (Franco Armani, Germán Lux, Robert Rojas, Santiago Simón, Agustín Palavecino, Bruno Zuculini, Nicolás De La Cruz, Matías Suárez, Federico Girotti y Rafael Santos Borré). Los que siguieron fuera de las canchas fueron Enrique Bologna y el chileno Paulo Díaz. Además, el defensor Javier Pinola recibió el alta médica luego de sufrir una fractura en uno de sus brazos.

De este modo, a esta nómina de futbolistas se añadieron Tomás Lecanda, Jonatan Maidana, Héctor David Martínez, Milton Casco, Felipe Peña Biafore, Julián Álvarez, Jorge Carrascal, Agustín Fontana y Enzo Pérez, quien arrastra una molestia muscular.

La visita no atraviesa su mejor momento. Complicó su panorama luego de caer como local ante Junior en la pasada fecha de la Copa Libertadores y el fin de semana cayó en la final del campeonato estadual ante su clásico rival Flamengo. Sin embargo, con este gran triunfo logrado en el Monumental se quedó con el grupo y espera por los octavos de final más aliviado.

Formaciones:

River Plate: Franco Armani; Tomás Lecanda, Jonatan Maidana, Héctor David Martínez, Milton Casco; Jorge Carrascal, Leandro Peña Biafore, Nicolás De La Cruz; Julián Álvarez, Rafael Santos Borré y Santiago Simón. DT: Marcelo Gallardo.

Fluminense: Marcos Felipe; Samuel Xavier, Nino, Luccas Claro, Egídio; Anderson Luis, Yago, Martinelli, Gabriel Teixeira; Caio Paulista y Fred. DT: Roger Machado.

Estadio: Antonio Vespucio Liberti (Monumental)

Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay)

Televisación: ESPN

Tabla de posiciones Grupo D:

SEGUIR LEYENDO: