El Tribunal de Disciplina de la AFA falló a favor de Banfield, luego de que Lanús pidiera los puntos en el clásico por supuesta mala inclusión de un futbolista

El Taladro se había impuesto por 2 a 0 en el duelo por la Copa de la Liga. El jugador que generó la protesta fue el juvenil Gregorio Tanco, quien arrastraba una suspensión en la Reserva. Los argumentos de la decisión

Lautaro Acosta le reclama al árbitro Darío Herrera, Ese día el Granate cayó en el Florencio Sola (FotoBaires).
Lautaro Acosta le reclama al árbitro Darío Herrera, Ese día el Granate cayó en el Florencio Sola (FotoBaires).

Finalmente Lanús no se quedará con los puntos del último clásico que perdió 2-0 ante Banfield por la Copa de la Liga Profesional, luego de su reclamo aargumentando la mala inclusión del gutbolista Gregorio José Tanco por parte del Taladro. El juvenil había sido expulsado en Reserva la semana anterior al cotejo disputado en el estadio Florencio Sola. El Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) rechazó el pedido de la entidad Granate y expuso sus argumentos.

La clave a favor de Banfield estuvo en que el jugador tenía una sanción de un partido y no de una fecha. La pena la cumplió en Reserva -duelo que se jugó cronológicamente antes del clásico de élite- y estaba habilitado para jugar. Este fundamento se basa en el artículo 221 donde expresa que la sanción “vence el día que ese mismo equipo juegue el último partido comprendido en el número fijado como pena”.

Otro ítem determinante es que en el sistema Comet (que el fútbol argentino y sudamericano usa como base de registración) mostraba al jugador como habilitado. Banfield, previamente, consultó al mismo. Esto quedó avalado porque el árbitro (Darío Herrera) lo corroboró el día del partido y en su declaración ante el Tribunal.

Como en la Justicia ordinaria hay otras fuentes del derecho y, en este caso, un dogma del fútbol que la AFA viene empleando desde hace muchas décadas apunta a que los partidos se definan en la cancha y no en los escritorios. El juvenil Tanco ingresó sobre el final y con el resultado sellado. Es decir, su presencia no modificó ni incidió en el score. Otro detalle que tuvo su peso.

Los jugadores de Banfield festejan uno de los goles ante Lanús. El clásico quedó en manos del Taladro (FotoBaires).
Los jugadores de Banfield festejan uno de los goles ante Lanús. El clásico quedó en manos del Taladro (FotoBaires).

Aquel día Tanco, defensor de 21 años, hizo su debut en la Primera División cuando saltó al campo de juego en lugar de Emanuel Coronel, quien sufrió una lesión en su muñeca. El DT lo mandó a la cancha cuando restaban ocho minutos del tiempo oficial.

Ni bien terminó el encuentro trascendieron los reclamos del presidente de Lanús, Nicolás Russo, y luego vino la respuesta de Banfield y la polémica continuó durante más de un mes hasta llegar al dictamen del Tribunal de Disciplina.

En el partido jugado el 20 de marzo y válido por la sexta fecha de la Copa de la Liga, Banfield ganó con dos goles del delantero Luciano Pons, a los 5 y 13 minutos del segundo tiempo. Con esta victoria se consolidó el liderazgo del Taladro en el historial sobre el Granate por 38 a 29 y se suman 28 empates.

Así, el Taladro se mantuvo en el puesto 7 de la Zona A de la Copa de la Liga, con 13 puntos, a dos de San Lorenzo, último clasificado a la fase de eliminación directa. El Granate, en tanto, suma 16 en el Grupo 2 y hoy se está quedando afuera de la próxima etapa por diferencia de gol.

SEGUIR LEYENDO