El “Plan Riquelme” que replicará Russo con Tevez para jugar la Libertadores con Boca

El Apache no viajó a Bolivia para afrontar el estreno contra The Strongest en el Grupo C de la Copa

Riquelme, Russo y Tevez, protagonistas principales del Boca de hoy
Riquelme, Russo y Tevez, protagonistas principales del Boca de hoy

Boca debutará mañana en la Libertadores 2021 contra The Strongest en la altura de La Paz en lo que será la apertura del Grupo C de la competición. Y Miguel Ángel Russo tiene una pila de bajas para afrontar esta cita: Esteban Andrada (contacto estrecho de coronavirus), Carlos Zambrano, Marcos Rojo y Edwin Cardona (positivos de COVID-19), Mauro Zárate (distensión en gemelo izquierdo), Frank Fabra (suspendido), Diego González y Cristian Pavón (se ponen a punto tras sus sendas operaciones) y Carlos Tevez.

El Apache es el único de los futbolistas que no viajó al altiplano para disputar el primer cruce copero del Xeneize por exclusiva decisión del cuerpo técnico. El capitán arrastra desde hace un tiempo una molestia en el tobillo derecho que lo puso en duda para el último Superclásico por el torneo local pero no le hubiera impedido dar el presente en suelo boliviano. Según pudo averiguar Infobae, el 10 pidió estar junto al resto, pero Russo definió preservarlo.

No es la primera vez que el estratega azul y oro emplea esta modalidad con uno de sus jugadores fetiches. En la Libertadores 2007 hizo algo similar con Juan Román Riquelme durante la primera fase del certamen: Román volvió a Boca a principios de febrero de ese año y no viajó a la altura de La Paz para debutar contra Bolívar en fase de grupos. Y más tarde tampoco se tomó el avión a México para visitar a Toluca ni a Perú para hacer lo propio contra Cienciano. El Xeneize igualó sin goles en Bolivia y perdió en territorio azteca (2-0) e incaico (3-0) pero igualmente le alcanzó para clasificarse a octavos de final, ronda a partir de la cual el ídolo y hoy vicepresidente segundo de la institución brillaría.

Tevez quiso jugar en Bolivia pero Russo optó por preservarlo (Maximiliano Luna)
Tevez quiso jugar en Bolivia pero Russo optó por preservarlo (Maximiliano Luna)

Lo cierto es que el entrenador boquense llegó a implementar el “Plan Riquelme” con Tevez en la edición pasada de la Libertadores y el contexto pandémico lo llevó a cambiar de planes. Boca debutó en Venezuela contra el Caracas (1-1) por la fase de grupos y el Apache no viajó para esa cita, teniendo en cuenta que estaba por definirse la Superliga que el equipo se adjudicaría en la Bombonera con un gol de Carlitos ante Gimnasia La Plata. Luego el capitán sí fue titular en casa contra Independiente Medellín (victoria 3-0), en el que sería el último duelo copero antes del extenso parate por la cuarentena de mediados de 2020.

Sin actividad a la vista en el ámbito local, a mediados de septiembre del año pasado se reanudó la Libertadores y el Xeneize afrontó los dos compromisos que le restaban en condición de visitante: ante Libertad en Paraguay y contra los colombianos en Medellín. Como Boca recién iba a iniciar la Copa Diego Maradona a fines de octubre, Russo definió incluir a Tevez en los choques por Libertadores fuera de casa. Igualmente lo cuidó y reemplazó a falta de 20′ y 10′ de los finales de los respectivos encuentros.

Boca es escolta de Vélez en la Zona B de la Copa de la Liga (con el mismo puntaje que Independiente, Talleres de Córdoba y Lanús pero con mejor diferencia de gol que todos estos) y el sábado visitará a Huracán en Parque Patricios. Allí Carlos Tevez volverá a estar desde el arranque y seguramente repetirá contra Santos en la Bombonera (martes 27/4) por la segunda fecha de la zona de la Libertadores. Si el equipo consigue buenos resultados en los primeros dos cotejos de Copa, es muy probable que el Apache se quede en Buenos Aires y no viaje a Ecuador para jugar contra Barcelona el 4/5. Y luego sí iría a Brasil contra Santos (11/5) por la cuarta fecha del Grupo C.

SEGUIR LEYENDO: