River le gana a Boca el Superclásico de los millones: quiénes son los jugadores más caros de cada plantel

El Xeneize y el Millonario animarán un Superclásico clave para el futuro de ambas instituciones en la Copa de la Liga Profesional. Se jugará este domingo, desde las 18, en la Bombonera

Compartir
Compartir articulo
River y Boca, los dos planteles más caros del fútbol argentino
River y Boca, los dos planteles más caros del fútbol argentino

Lo sucedido a inicios de enero de este año en La Bombonera y en las semifinales de la Copa Libertadores ya quedó atrás y tanto Boca como River renovaron sus objetivos. A la espera del comienzo oficial de una nueva travesía en el plano internacional, los dos clubes más populares de Argentina disputarán un Superclásico clave para el futuro de ambos equipos en la Copa de la Liga Profesional. Será este domingo, desde las 18, en el estadio Alberto J. Armando y con arbitraje de Facundo Tello.

Luego de cuatro presentaciones, los dirigidos por Miguel Ángel Ruso son el único escolta de la Zona 2 con ocho unidades, una menos que los líderes Lanús, Independiente y Vélez. El conjunto xeneize llega entonado a este juego luego de la histórica goleada por 7 a 1 ante el Fortín en Liniers, lo que permitió dejar atrás la angustiosa clasificación a los 16avos de final de la Copa Argentina ante Claypole, entidad que milita en la Primera C (Tercera División).

El Millonario, aunque viene de golear y desplegar un enorme cierre ante Racing en la final de la Supercopa Argentina, llega con algunos interrogantes a este compromiso, ya que solamente posee seis puntos en la Zona 1, producto de dos victorias y dos derrotas (ante Estudiantes y Argentinos, el pasado lunes sobre la hora). De este modo, los de Marcelo Gallardo hoy se encuentran fuera de los puestos que clasifican a la Fase Final.

Esta clase de enfrentamientos toman una gran trascendencia a nivel mundial y, dependiendo sus actuaciones, los futbolistas pueden elevar de manera considerable su valor dentro del mercado y pasar a tener varios pretendientes de clubes de las principales ligas del planeta.

Nicolás De La Cruz y Rafael Santos Borré, los dos futbolistas mejor cotizados de River (REUTERS/Ernesto Ryan)
Nicolás De La Cruz y Rafael Santos Borré, los dos futbolistas mejor cotizados de River (REUTERS/Ernesto Ryan)

Si tomamos como base los registros del sitio Transfermarkt, página especializada en los valores de los jugadores, River sigue siendo la institución que cuenta con el plantel mejor cotizado del fútbol argentino: 114.45 millones de euros (137,01 millones de dólares). Supera por un buen margen a Boca, que registra un total de 101.20 millones de la moneda europea (121,15 millones de dólares).

Una de las probables razones es el buen desempeño sostenido en el tiempo del Millonario desde el desembarco de Marcelo Gallardo. Con el Muñeco como entrenador, la institución de Núñez ganó 12 títulos en poco más de 6 años (tres Copas Argentina, dos Supercopas Argentina, una Copa Sudamericana, tres Recopa Sudamericana, dos Copas Libertadores y una Suruga Bank). Además, varios de esos trofeos los conquistó eliminado en instancias definitorias a su clásico rival.

Pese a la ida de jugadores importantes, como Santiago Sosa (Atlanta United) y Nacho Fernández (Atlético Mineiro) -antes se fueron Lucas Martínez Quarta, Juan Fernando Quintero y Lucas Pratto, por ejemplo- su importante inversión dentro del mercado de pases contribuyó para elevar la cotización del plantel. Durante este mercado de transferencias llegaron José Paradela, Agustín Palavecino, Agustín Fontana, Héctor David Martínez, Jonatan Maidana y Alex Vigo.

Héctor David Martínez, Jose Paradela, Jonatan Maidana, Agustín Palavecino, Alex Vigo y Agustín Fontana, los refuerzos de River (@RiverPlate)
Héctor David Martínez, Jose Paradela, Jonatan Maidana, Agustín Palavecino, Alex Vigo y Agustín Fontana, los refuerzos de River (@RiverPlate)

El jugador más valioso de River es el uruguayo Nicolás De La Cruz, cuyo precio ronda los 21.547.980 de dólares y a mediados de febrero extendió su vínculo con los de Núñez hasta diciembre de 2022. También sobresalen el colombiano Rafael Santos Borré (18 millones de dólares), Gonzalo Montiel (15), el juvenil Julián Álvarez (14.3), el colombiano Jorge Carrascal (9.5) y Franco Armani (7.2 millones de dólares).

Aunque los de La Ribera son los campeones de las últimas dos competencias oficiales en Argentina, la cotización de su plantel sigue siendo inferior a la de su adversario de toda la vida. La entidad azul y oro prácticamente no tuvo bajas, pero tampoco contrataciones rutilantes. Sobresale el arribo de Marcos Rojo desde Manchester United y la vuelta de Cristian Pavón, quien estuvo a préstamo en Los Ángeles Galaxy de la MLS.

El jugador Cristian Pavón es el mejor cotizado de Boca (EFE/Raúl Martínez/Archivo)
El jugador Cristian Pavón es el mejor cotizado de Boca (EFE/Raúl Martínez/Archivo)

El jugador más caro de Boca justamente es Pavón, con un monto aproximado de 18 millones de dólares, pero debido a una operación en uno de sus tobillos se encuentra fuera de los campos de juego. Luego se destacan los valores de Esteban Andrada (9.5), Eduardo Salvio (8.3 -también fuera de las canchas por lesión-), Sebastián Villa (7.8) y Marcos Rojo (6). También sobresalen los jóvenes Nicolás Capaldo (6), Exequiel Zeballos (6) y Agustín Almendra (5.3).

La cotización en dólares de las probables formaciones titulares:

Boca (46.03 millones): Esteban Andrada (9.5); Nicolás Capaldo (6), Carlos Izquierdoz (3.4), Carlos Zambrano (1.4), Frank Fabra (2.6); Cristian Medina (538 mil), Jorman Campuzzano (4.2); Sebastián Villa (7.8), Gonzalo Maroni (4.4), Edwin Cardona (4.8); y Carlos Tevez (1,2).

River (79.85 millones): Franco Armani (7.2); Paulo Díaz (6.2), Jonatan Maidana (957 mil), Héctor David Martínez (4.2); Milton Casco (2.6), Nicolás De La Cruz (21.5), Enzo Pérez (2.4), Jorge Carrascal (9.5), Fabrizio Angileri (3.4); Matías Suárez (3.8) y Rafael Santos Borré (18).

SEGUIR LEYENDO: