Gallardo, Russo y Crespo competirán por el premio al mejor entrenador de América

Es el que entrega el diario El País de Uruguay y que también otorga el galardón al mejor futbolista de la región, donde hay cuatro argentinos con chances de ganar

Marcelo Gallardo, Miguel Ángel Russo y Hernán Crespo
Marcelo Gallardo, Miguel Ángel Russo y Hernán Crespo

Como todos los años desde 1986, el prestigioso diario El País de Uruguay entrega los premios futbolistas y entrenadores del continente. En este segundo grupo, de los cinco finalistas hay tres argentinos, Marcelo Gallardo (River), Miguel Ángel Russo (Boca) y Hernán Crespo (Defensa y Justicia). A ellos se suman el portugués Abel Ferreira (Palmeiras) y el brasileño Cuca (Santos).

Gallardo y Russo llegaron a las semifinales de la Copa Libertadores y fueron eliminados con diferentes sensaciones: mientras que los dirigidos por el Muñeco merecieron al menos acceder a la definición por penales con Palmeiras, luego de su triunfo de visitante por 2 a 0 y luego de dominar el partido de vuelta; el conjunto xeneize dejó una pobre actuación en la revancha ante el Santos, también en San Pablo, donde cayó por 3 a 0.

El caso de Crespo tiene el aliciente de haberle dado el primer campeonato internacional al equipo de Florencio Varela, luego de ganar la Copa Sudamericana en la final donde superó por 3 a 0 a otro elenco argentino, Lanús, en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. Fue el último cotejo en el que el ex delantero de River y la selección argentina estuvo a cargo de los Halcones de Varela ya que acaba de debutar el pasado domingo en el San Pablo, con un empate 1 a 1 ante el Botafogo en el Estadio Morumbí.

El Palmeiras de Abel Ferreira ganó la Libertadores (EFE/ Ricardo Moraes).
El Palmeiras de Abel Ferreira ganó la Libertadores (EFE/ Ricardo Moraes).

El caso de Ferreira y Cuca el mérito es por haber conducido a sus equipos a la final de la Libertadores, donde el Verdao venció por 1 a 0 al Peixe. Es posible que por su coronación en el certamen más importante de Sudamérica, el entrenador lusitano corra con ventaja en para quedarse con el galardón.

En este caso el evento, que suele realizarse en la última semana de diciembre, se pospuso por las propias definiciones de la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana ante los cambios de calendarios por la pandemia de COVID-19. Cumple su 35ª edición y para la elección de los premios está a cargo de El País y los periodistas deportivos más reconocidos de América.

También hay concurso para que la gente participe y se llama Premios América Responde donde el público puede armar su equipo ideal de “América 2020″ (incluyendo enero 2021). Se eligen los mejores jugadores del año en cada posición, al futbolista más destacado de América y al mejor director técnico.

Estos galardones se otorgan desde 1986 y en aquella primera edición y en la segunda, Carlos Salvador Bilardo fue elegido como el Mejor DT de América. En este rubro la Argentina lidera la tabla con 19 conquistas. En la cuenta global, los dos primeros también son compatriotas, Carlos Bianchi, que es el más ganador con cinco premios, en 1994, 1998, 2000, 2001 y 2003. Le sigue José Pékerman con tres éxitos 2012, 2013 y 2014, que reconocen su paso por la selección colombiana.

Nacho Fernández es finalista para el premio Mejor Futbolista de América (EFE/Rodolfo Buhrer).
Nacho Fernández es finalista para el premio Mejor Futbolista de América (EFE/Rodolfo Buhrer).

Mientras que el Mejor Futbolista de América, el diario uruguayo sólo elige a jugadores de clubes sudamericanos y mexicanos. Para 2020 los argentinos finalistas son Carlos Tevez, Enzo Pérez, Ignacio Fernández (los tres semifinalistas de la Copa Libertadores) y Braian Romero (campeón con Defensa de la Sudamericana) pelean por ser el mejor jugador del 2020.

En el once ideal de América, en la preselección figuran los compatriotas Esteban Andrada y Franco Armani, Gonzalo Montiel, Adonis Frías, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Richard Shunke (Independiente del Valle), Tomás Belmonte, los mencionados Nacho Fernández y Pérez, Thiago Almada y Damián Díaz (Barcelona de Ecuador), Tevez, Nicolás Orsini y Eduardo Salvio.

Los ganadores argentinos fueron Oscar Ruggeri (1991), Sergio Goycochea (1992), Martín Palermo (1998), Javier Saviola (1999), Juan Román Riquelme (2000 y 2001), Carlos Tevez (2003, 2004 y 2005), Juan Sebastián Verón (2008 y 2009), Andrés D’Alessandro (2010) y Gonzalo “Pity” Martínez (2018).

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS