La reacción del periodista Tato Aguilera al sentir el temblor del sismo durante un informe en vivo desde Buenos Aires

El fenómeno de 6.4 escala de Richter tuvo su epicentro en San Juan, pero el cronista que vive en un séptimo piso de la Ciudad de Buenos Aires mostró su desconcierto al aire. “Se sintió acá en Barracas”, aclaró minutos más tarde

Compartir
Compartir articulo
Tato Aguilera sintió el sismo en Buenos Aires

El reloj marcaba las 23:51 del lunes. El periodista Leandro Aguilera compartía el aire con sus compañeros Juan Pablo Marrón y Joaquín Bruno, mientras realizaba el informe sobre Boca desde su casa. Durante varios segundos, la atención del Tato Aguilera pareció dispersarse para el televidente que estaba del otro lado. Mientras uno de los dos conductores del noticiero nocturno hacía un análisis sobre el plantel del Xeneize, el cronista que cubre ese club miraba para sus costados en lo que se percibía como un tono de distracción.

La explicación llegó casi diez minutos después, cuando desde el noticiero de Sportia en TyC Sports sus colegas lo despidieron: “Tato, abrazo grande, a descansar”. Allí decidió aclarar lo que ocurrió, ya con la información del terremoto de 6.4 grados en la escala de Richter que tuvo su epicentro en San Juan: “No sé si se dieron cuenta o lo notaron, pero mientras hacíamos el informe tembló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un sismo en San Juan que se replicó en toda la zona centro de la Argentina, llegando a la Ciudad de Buenos Aires”.

Aguilera es oriundo del departamento de San Martín en Mendoza y a los 18 años se instaló en la Ciudad de Buenos Aires para iniciar sus estudios como periodista deportivo. “Nosotros acostumbrados a los temblores de Mendoza, a la zona cuyana”, aclaró. “¿Pero vos sentiste temblar tu casa? Acá no sentimos nada”, le comentaron sus compañeros desde el estudio del canal ubicado en la zona de Constitución. “Se sintió acá en Barracas”, detalló Tato, quien desde el 2006 cubre el día a día del club de La Ribera.

Según la información que brindó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el fenómeno alcanzó su mayor intensidad a las 23:46:22 a una profundidad de 8 kilómetros y tuvo su epicentro a 57 kilómetros al sudoeste de la capital de San Juan. Sin embargo, distintos vecinos de Córdoba y Mendoza mostraron con videos cómo se sintió el temblor en esas provincias y existieron distintos reportes en Buenos Aires de ciudadanos que sintieron algunos movimientos en pisos altos de edificios.

Acá, séptimo piso en la zona de Montes de Oca, en avenida, les digo que se movió bastante. Porque Gaby mi esposa miraba, y claro, nosotros acostumbrados lo primero que tenés que ver cuando hay un sismo son las zonas donde tenés algo colgando. Se movían, y bastante. El piso de un séptimo piso donde estamos nosotros se movió bastante. Era el zarandeo de un sismo normal que tuvimos en San Juan y se replicó en la zona centro de la Argentina ojalá si consecuencias graves en la zona cuyana”, detalló Aguilera sin tener todavía mayor información sobre el fenómeno en ese momento.

“Estuve a punto de irme debajo de un marco o de la mesa porque son las instrucciones que tenés que tener cuando hay un sismo”, explicó con conocimiento preciso de los pasos que hay que seguir ante una situación de estas características. “De mínima ahí tendríamos que haber ido, debajo del marco de la puerta. Y de máxima, ahí abajo de la mesa”, detalló mientras mostraba distintas zonas de su departamento. “Obligatorio esto, te lo enseñan de chiquito. Y alejarte de las zonas donde hay ventanales que pueden explotar los vidrios“, agregó el cronista de 42 años.

SEGUÍ LEYENDO: