La gran duda de Gallardo: cómo podría formar la defensa de River frente a Boca ante las lesiones de sus dos laterales izquierdos

El Muñeco está obligado a rearmar el equipo de cara al Superclásico que se disputará el próximo sábado

Marcelo Gallardo se ve obligado a rearmar la defensa de River ante las lesiones de sus dos laterales izquierdos (EFE/Juan Mabromata/Archivo)
Marcelo Gallardo se ve obligado a rearmar la defensa de River ante las lesiones de sus dos laterales izquierdos (EFE/Juan Mabromata/Archivo)

La expresión de Marcelo Gallardo lo decía todo. Cuando Milton Casco sintió la molestia y pidió el cambio en el segundo tiempo del partido ante Arsenal, el Muñeco se fue a sentar al banco de suplentes y ya no tuvo ánimos ni para dar indicaciones. En la primera parte, River ya había sufrido la baja de Fabrizio Angileri, de manera que el equipo tiene a sus dos laterales izquierdos lesionados de cara a un tramo decisivo de la temporada en el que no solo jugará el Superclásico ante Boca por la Copa Maradona sino que luego comenzará a disputar las semifinales de la Copa Libertadores ante Palmeiras.

“Molestia muscular en isquiotibial izquierdo”. Ese fue el parte médico que River dio a conocer en el caso de los dos futbolistas. Aunque lo estudios que determinarán los grados de las lesiones y los tiempos de recuperación se les realizarán este lunes, Gallardo prácticamente los descartó a ambos para los próximos encuentros.

Ante estas sensibles bajas, a la que se suma la de Paulo Díaz que debió retirarse del entrenamiento del sábado por una sinovitis en la cadera derecha, el DT del elenco de Núñez se verá obligado a rearmar la defensa. La opción más factible es que Javier Pinola pase a ocupar el puesto de lateral izquierdo. Aunque no es su posición habitual, el zaguero ha jugado alguna vez en su carrera en ese sector. Sabiendo que probablemente River pierda el ida y vuelta por esa banda que caracteriza al funcionamiento del equipo, el DT deberá repensar el estilo de juego.

Javier Pinola podría pasar al lateral izquierdo (Fotobaires)
Javier Pinola podría pasar al lateral izquierdo (Fotobaires)

“Perdimos dos jugadores en el mismo puesto (por Angileri y Casco). Vamos a tener que trabajar en pos de lo que viene para encontrar soluciones”, dijo el Muñeco al terminar el partido ante Arsenal. De esta manera, el posible pase de Pinola al lateral izquierdo plantea la duda de si mantendrá la línea de cuatro en el fondo o si pasará defender con tres. En el primer caso, Santiago Sosa podría acompañar a Robert Rojas en la zaga central (ya ha cumplido esa función en la actual temporada). En el segundo, la defensa sería con Montiel, el Sicario y Pinola, y el DT podría apostar a sumar un nombre en el mediocampo con el objetivo de aportar llegada al fondo por la banda izquierda. Si Nacho Fernández está de arranque, Nicolás de la Cruz o Jorge Carrascal podrían cumplir ese rol.

Aunque dejó entrever que ante Boca pondrá un equipo alternativo, difícil sería pensar que Gallardo opte por un juvenil para ocupar el puesto de lateral izquierdo. No es usual que el entrenador del Millonario decida mandar a la cancha a un joven sin el suficiente recorrido en Primera para este tipo de encuentros. El ingreso del paraguayo Jorge Moreira tampoco parece una alternativa factible, debido a que a pesar de que el jugador es parte del plantel, no ha sido tenido en cuenta por el cuerpo técnico en la actual temporada.

River si irá a pasar el fin de año con estas incógnitas. A la vuelta, ya tendrá encima el Superclásico, que se disputará el sábado 2 de enero desde las 21.30 en la Bombonera. “Tengo que pensar en el primer partido de Copa, si bien el de Boca es importante, el de Copa es más importante todavía, porque es una serie semifinal y estamos a dos partidos de jugar una final de Copa. Eso no quita que para el sábado ponga el mejor equipo posible, lo más competitivo que pueda”, anticipó Gallardo. El Millonario recibirá a Palmeiras el martes 5 por el encuentro de ida de la serie.

SEGUÍ LEYENDO: