Los motivos que llevaron a la UAR a levantar las sanciones a Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino

Luego de 48 horas, la Unión Argentina de Rugby dejó sin efecto la medida adoptada

Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino quedaron en el centro de la polémica
Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino quedaron en el centro de la polémica

De manera sorpresiva e inesperada, la Unión Argentina de Rugby, luego de sólo 48 horas de anunciar la suspensión de Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, los integrantes del plantel de Los Pumas a los que les habían detectado mensajes xenófobos y discriminatorios en su timeline de Twitter, decidió dar marcha en su decisión.

“La Comisión de Disciplina ha considerado y valorado la actitud de los tres jugadores durante este proceso, y entiende que los mismos no han repetido acciones similares durante estos más de ocho años, y que han demostrado durante este tiempo ser personas de valores firmes e íntegros y dignos de integrar nuestro seleccionado. El proceso disciplinario continúa y la Comisión arribará a una resolución final en los próximos días de acuerdo con los tiempos del procedimiento, en esta primera instancia considera que el sostenimiento de las medidas preventivas resultan innecesarias, por lo cual resuelve levantar la suspensión de los tres jugadores y restituir la capitanía de Pablo Matera”, expresó el comunicado de la UAR.

El comunicado de Agustín Creevy
El comunicado de Agustín Creevy

¿Qué fue lo que sucedió en estas horas para determinar este radical cambio? Un factor muy importante fue la presión (interna y mediática) de algunos referentes de la actividad, como Agustín Creevy. También el respaldo mostrado por varios clubes, como Regatas, Olivos y Curupayty. Además, también sonó con fuerza una versión que indicaba que varios de los integrantes del plantel de los Pumas barajaban la alternativa de no participar del último encuentro del Tres Naciones, en señal de apoyo a sus compañeros.

“Como grupo sabemos quién es cada uno de los que lo conforman. Conozco a Pablo, a Guido y a Santiago, y sé quiénes son hoy. Los repudiables tuits que escribieron hace nueve años no los representan en absoluto. Ellos mismos lo han reconocido, se han sentido avergonzados y han pedido las debidas disculpas. Todas las personas cometen errores, y los deportistas no estamos exentos de eso”, escribió Creevy en sus redes sociales.

El comunicado de Regatas
El comunicado de Regatas

Una de las primeras instituciones en mostrarse en contra de la medida tomada por la UAR fue el club Regatas Bella Vista. En su escrito, Los del noroeste de Buenos Aires expresó que “el rugby que nosotros pregonamos, de ningún modo encubre ni acepta el racismo ni mensajes agresivos, sino que intenta corregir a través de sus enseñanzas los errores, dar oportunidades y formar mejores personas. Y en estos casos se están juzgando hechos de hace 9 años, sin mirar el arrepentimiento, el aprendizaje, el crecimiento y los méritos posteriores que los llevaron a tan destacadas posiciones a través del rugby”.

El comunicado de Curupayti
El comunicado de Curupayti

Más tarde se sumó Curupayti con una carta abierta a Los Pumas. “Curupaytí repudia todo acto como los que fueron de público conocimiento, pero da lugar al pedido de perdón y aceptación de los errores cometidos. Esto es parte de lo que este deporte nos da, formar y desarrollar mejores personas. El rugby trabaja en el desarrollo del respeto como valor central”, afirmó Augusto Pascarella, presidente del conjunto de Hurlingham.

El comunicado de Olivos Rugby Club
El comunicado de Olivos Rugby Club

Horacio Ghiozi, principal mandatario de Olivos Rugby Club, expresó “su profundo malestar y total desacuerdo con las sanciones aplicadas por la UAR”, las cuales consideran “apresuradas y extemporáneas”. Además, le solicitaron a la Unión Argentina de Rugby que revea las medidas dispuestas.

Con la medida ya revocada, y en la antesala al partido con los Wallabies, Mario Ledesma dio su punto de vista sobre lo acontecido en estos días. “Todo el plantel vivió una semana muy difícil. Hubo una carga emocional mucho mayor a la imaginada. Sufrieron mucho lo que pasó”, comenzó su relato.

El entrenador de Los Pumas aprovechó la oportunidad para respaldar a sus tres dirigidos: “Obviamente reconocen lo que hicieron y están realmente arrepentidos y avergonzados de lo que hicieron y todos lo estamos, pero lo que puedo decir es que no son las mismas personas que tenían a los 17 o 18 años”.

La mejor decisión que tomé como entrenador fue nombrar a Pablo (Matera) como capitán. Hace dos semanas lo elogiaban en todos lados”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO:

Mario Ledesma contó cómo vivieron los Pumas el escándalo y defendió a Matera: “La mejor decisión que tomé fue nombrarlo capitán”

Sorpresa: la UAR levantó las sanciones a los tres jugadores de los Pumas suspendidos por mensajes xenófobos y discriminatorios

Qué dice el comunicado de la UAR que deja sin efecto las sanciones a Los Pumas Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino