El boletín de Argentina en el gran golpe ante Bolivia en la altura de La Paz: Exequiel Palacios figura y los destellos de los delanteros

El mediocampista ex River se destacó en un equipo que logró asentarse en el segundo tiempo para coronar con seis puntos la doble fecha de Eliminatorias

Compartir
Compartir articulo
Festejo colectivo de Argentina en el 2-1 ( Juan Karita/Pool via Reuters)
Festejo colectivo de Argentina en el 2-1 ( Juan Karita/Pool via Reuters)

La selección argentina dio el golpe en los 3604 metros de altura de La Paz: derrotó 2-1 a Bolivia, a 15 años de su última victoria en el estadio Hernando Siles. Así, redondeó un inmejorable inicio de camino en las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022: seis puntos de seis en juego (había superado 1-0 a Ecuador el jueves en La Bombonera). Lautaro Martínez y Joaquín Correa convirtieron para la visita, que una vez que se asentó logró exhibirle a su adversario la diferencia de jerarquía. Exequiel Palacios, quien ingresó al equipo titular por la lesión de Marcos Acuña, se destacó como la figura, la batuta que marcó el ritmo de un conjunto que, sobre todo en la segunda parte, comprendió cómo debía jugar frente al desafío de la altura.

Franco Armani (5): Dubitativo en los centros o pelotas cruzadas, una salida en falso casi propicia la apertura del marcador de Marcelo Martins a los 6′. La zozobra se enfocó en el primer tiempo, luego, Argentina controló a su rival.

Gonzalo Montiel (6): Su sector fue por el que más atacó Bolivia y desde allí partió el centro del gol de Marcelo Moreno. Pero se fue asentando con el correr de los minutos, ganando seguridad. Supo anticipar lejos y se animó a pasar más al ataque. Una salida de taco y un centro bien direccionado en el inicio de la segunda parte, dos toques de distinción.

Lucas Martínez Quarta (5): Le costó tomar al jabonoso Marcelo Moreno Martins en el inicio. Se distrajo y lo soltó en el cabezazo que abrió el marcador. Luego, de a poco recuperó el nivel que lo había llevado a ser una de las figuras en el triunfo contra Ecuador.

Nicolás Otamendi (6): Sin complicarse. Ganó a la hora de fajarse, no temió en rechazar cuando pudo correr riesgos y puso a disposición su voz de mando, sobre todo cuando el equipo se aceleró y el partido pedía bajarle el ritmo.

Nicolás Tagliafico (7): Luego de un partido flojo ante los ecuatorianos, regresó la versión del lateral del Ajax que por momentos es puntero, incluso con el obstáculo de la altura. Pasó mucho al ataque, hasta pateó al arco con peligro. Y se ofreció como salida y descarga.

SEGUÍ LEYENDO: Lionel Messi se insultó con un ayudante de Bolivia y el Kun Agüero se burló en las redes sociales

Lucas Ocampos (5): Menos desequilibrante en la Bombonera, tal vez porque se quedó sin nafta demasiado pronto. En el inicio del match, apostó al uno contra uno y ganó en un par de oportunidades, pero en el esfuerzo no cuidó el oxígeno y le costó el retroceso. Fue reemplazado en el segundo tiempo por Joaquín Correa.

Leandro Paredes (6): El arma principal de ataque de los primeros minutos. Tres remates suyos llevaron peligro al área de Bolivia; uno de ellos, tras pase de Messi, dio en el palo. Sobre todo en el segundo tiempo, en tándem con Palacios, entendió mejor que la tenencia y la cadencia para cuidar el aire eran vitales.

Exequiel Palacios (8): El jugador que mejor entendió cómo se debía jugar en la altura. Buscó asociarse y tocar en corto; el abanderado de defenderse con la pelota. Cuando pudo, se juntó con Messi y filtró un par de balones exquisitos (uno a Lautaro Martínez, que terminó fallando al ejecutar el centro). No se notó su falta de continuidad en Alemania. Pide titularidad.

Rodrigo De Paul (6): Otro que jugó de menos a más. En el primer tiempo, trasladó en exceso o tomó algunas malas determinaciones. Luego, cuando Argentina controló a su adversario a partir del balón, levantó su nivel desde su manejo. Fue reemplazado en dupla con Paredes (entraron Nico Domínguez y Guido Rodríguez).

El partido de Messi ante Bolivia

Lionel Messi (7): Pinceladas, en la posición que le encomendó Scaloni; aguardando a la recuperación de la pelota, con espacios, del otro lado de la mitad de campo. Un remate que, tras un roce, pasó cerca del arco, un tiro libre que se quedó en la barrera, un par de regates con su sello y participación en las mejores jugadas albicelestes, como el gol de Correa -le da el pase a Lautaro Martínez, quien firmó la asistencia) o la cesión para dejar cara a cara al Toro, que no logró superar al arquero.

Lautaro Martínez (7): No fue su mejor partido a nivel global -sobre todo por las imprecisiones-, pero sus participaciones resultaron decisivas. Abrió el marcador por su empuje, asfixiando a un defensor para forzar su error y asistió a Correa para que martillara el resultado.

Joaquín Correa (6): Entró inquieto, como wing izquierdo, y rubricó el 2-1 gracias a una definición oportuna tras el pase de Lautaro Martínez.

Nicolás Domínguez (6): Pareció sentir una molestia apenas ingresó al campo, pero se mostró ordenado en un momento en el que Argentina ya estaba bien plantado y exhibiéndose superior a Bolivia. Jugó simple.

Guido Rodríguez (5): Entró junto con Domínguez para renovar el eje del mediocamp en lugar de Paredes y De Paul, pero le costó hacer pie, perdiendo varios balones de entrada. Luego fue ganando aplomo.

Facundo Medina: Hizo su debut en la Selección Mayor en el epílogo, por Lautaro Martínez, con el objetivo de cerrar el partido.

Scaloni festeja el primer gol con Lautaro Martínez (Martin Alipaz/Pool via AP)
Scaloni festeja el primer gol con Lautaro Martínez (Martin Alipaz/Pool via AP)

Lionel Scaloni (7): El plan inicial lució acertado, pero el equipo aparecía muy largo con mayoría de intérpretes para jugar en corto. En el segundo tiempo los jugadores siguieron mejor la partitura, bajándole el ritmo al partido y asociándose para manejar el joystick del juego. Los cambios le dieron oxígeno al equipo. Y Joaquín Correa, el gatillo para la victoria.

SEGUÍ LEYENDO: