Del “yo no” a la apuesta de un auto: el divertido historial de chicanas y guiños de Ramón Díaz con Boca

El ídolo de River dirige a Libertad de Paraguay, rival del Xeneize esta noche en el reinicio de la Copa Libertadores

El día que Ramón Díaz dijo que él no se fue a la B

A lo largo de su extensa carrera como jugador, pero especialmente como de entrenador, Ramón Díaz no sólo se identificó con River sino que siempre tuvo frases picantes y provocativas hacia Boca, incluso cuando le tocó dirigir a otros equipos, algo que se incrementó en la década de los 90a cuando tuvo altos contrapuntos con Mauricio Macri, en aquel tiempo presidente de los xeneizes, y al que, sin embargo, luego votó. Desde ese momento, sus declaraciones se fueron moderando, hasta tomar cierta distancia y estableció una relación mucho más seria con su rival de toda la vida.

Aquí, una recopilación de las frases del entrenador riojano, que esta noche, desde las 21 (hora argentina), recibirá con Libertad a Boca por el reinicio de la Copa Libertadores.


- “River es diez mil veces más grande que Boca. No se puede comparar”.

- “Si fuera DT de la Selección y tuviera que ir a la Bombonera a ver jugadores, mandaría a un ayudante”.

- “Pero muchachos, ¿qué están diciendo? Si no estuvieran los de Boca, ¿cómo nos divertiríamos los de River?”.

- “¿Tercero salió Boca? Ja,ja, ja” (cuando River ganó el Apertura 1999 y un periodista le comentó el resultado de Boca en otro partido).

- “Esto es para Macri. No alcanza con tener plata. Hay que jugar bien al fútbol” (en los festejos del vestuario tras ganar con River la Copa Libertadores 1996).

- “Hace mucho tiempo que en esta cancha no se ve la demostración de gran fútbol que dimos hoy” (tras perder en la Bombonera ante Boca 3-2 con el “nucazo” de Hugo Romeo Guerra en 1996).

- “Creo que este resultado para ellos es duro porque perdíamos 3-0 y se lo empatamos. Si era al revés, terminaba en goleada” (cuando River le empató a Boca 3-3 en 1997 en el Monumental con un gol de Celso Ayala).

- “Lo demostramos… Maradona no hizo nada, Caniggia tampoco, toda la banda que tienen ahí… Y estábamos esperando este partido porque decían que iban a ganar en la cancha de River. Tienen que tener cuidado porque ni en la cancha de Boca van a ganar” (después de un Superclásico en 1995, 0-0 en el Monumental).

- “Me gustaría que Boca gane y que River empate, porque quedarían a un punto en el final, y para la gente de Boca quedaría un sabor amargo. Que Boca gane por goleada este domingo” (Torneo Apertura 1997).

- “Creo que fue un espectáculo River. La gente, el espectáculo… qué diferentes somos a los bosteros, ¿eh? Nunca vi un equipo con tantos temores, pero claro, tenía la camiseta de River enfrente. Me voy muy satisfecho porque la propuesta futbolística y la intención de River fue la de siempre. Por eso somos tan distintos, por la forma de jugar, por la camiseta” (tras un Superclásico que terminó 0-0 en el Monumental en el Torneo Apertura de 1998)

- "Yo le quiero hacer a Macri una apuesta adelante del público que no sé si la va a aceptar. Sé que no tiene ningún problema de tipo económico (y sacó una bolsa de la que extrajo una camioneta Mercedes, de juguete, y la puso en la mesa). Diez mil dólares. Si gana Boca, te digo a qué fundación donarlos, y si gana River, definí lo que vos quieras… Pero no, diez mil dólares no, la Mercedes, sí (antes de un Superclásico de 2004).

- El árbitro Germán Delfino lo expulsó de la cancha en 2014 contra Boca, y cuando estaba caminando hacia el vestuario, toda la Bombonera le gritó “vos sos de la B”, y él, riéndose, respondió con gestos “Yo, no, yo, no”

Ramón Díaz: "No podría dirigir a Boca"


- “Para todos los pibes de Boca, porque dicen que son todos unos pibes los que iban a jugar contra nosotros, traje estos chupetines, y miren el equipo con el que jugaron” (en conferencia de prensa después de un Superclásico finalizado 1-1 de mayo de 2013, en el que se rumoreaba que Boca iba a jugar con algunos juveniles, sacó de debajo de la mesa una bolsa con chupetines, sacó uno de la bolsa, lo mostró y se fue de la sala).

- “No haberle ganado a uno de los peores Boca de la historia no nos hace bien. Con mi gente nos sentimos en deuda. Seguimos arriba, peleando el campeonato, pero me siento en deuda. Lo que cantaron los vecinos no nos tiene que molestar, somos un equipo grande” (sobre el mismo Superclásico).

- “Disfruté de la final de Madrid porque se veía que River era superior a Boca en todo sentido. Fue una gran final, pero también nos demostró a todos los argentinos que tenemos que cambiar. A todos nos hubiera gustado ver la final en Argentina”.

- “Nos llamó muchísima gente. Mauricio (Macri) nos llamó, nos felicitó y le tengo que agradecer que se acuerde siempre. Diego Maradona lo llamó a Emiliano (su hijo y ayudante de campo) también. Estamos muy contentos” (cuando fue campeón de Arabia Saudita con Al-Hilal).

- “(Juan Román) Riquelme es el ídolo de Boca que me hubiera gustado dirigir. Me encantaba como jugador. Tenía códigos, fue un crack, ganó todo, es muy respetuoso y la gente lo quiere muchísimo. Me hubiera gustado mucho dirigirlo. Y por muy poco no fue a River. (Víctor) Zapata, (Diego) Placente y él eran los tres jugadores que podían llegar desde Argentinos Juniors y llegaron los otros dos, una pena”.

- “Va a ser duro para Boca” (cuando se confirmó en noviembre 2012 que reemplazaría como DT de River a Matías Almeyda)

- “Hoy al mediodía almorcé con (Mauricio) Macri y lo felicité. Siempre tuvimos buena onda y buen trato. Me gusta la cabeza empresarial que tiene” (cuando ganó las elecciones presidenciales en 2015).

- “(Marcelo) Gallardo ha conseguido cosas importantes y espero que pueda seguir ganando. Ojalá que le saque el campeonato a Boca, que es lo más importante. El campeonato está abierto. Lo sigo desde acá” (cuando dirigía en Arabia Saudita, a propósito del torneo argentino 2016/17)

La reacción de Ramón Díaz y Emiliano Díaz en el sorteo de la Conmebol Libertadores, cuando escucharon que se medirían ante Boca


- “Tengo mucha onda con la gente de Boca. Tengo muchos amigos que son de Boca y existe esa rivalidad pero tengo un gran respeto por Boca. Por el club, por el equipo, por la gente. El otro día leí en un diario que hasta la gente de Boca me quiere y es verdad. No para que yo vaya a dirigir a ellos, porque no podría” (2019).

- “Lo último que quedó era que nosotros podíamos participar de este grupo. Pero está bien porque existe una competencia, encontrás uno de los grandes equipos así que va a ser duro para todos, va a ser duro para todos…” (cuando se enteró de que el sorteo puso a Libertad en el grupo de Boca en la Copa Libertadores 2020).

- “Justo nos tocó a nosotros, je. Existe esa rivalidad de cuando estábamos en River, pero Boca es un gran equipo, es un gran club y siempre va a ser competitivo en Copa Libertadores” (otra sentencia como DT de Libertad).

- "Creo que tenemos que pensar que Boca es un club grande, con mucha experiencia y un plantel numeroso. Por ahí tienen algunas bajas, pero siempre el partido que te va a proponer el equipo y el club va a ser internacional (en las últimas horas, a propósito del Libertad-Boca del jueves por la Copa Libertadores de América).

- “Es una lástima lo que pasó con Boca, porque es un club importantísimo, y que pase por esta situación… Ojalá que pueda salir de esto lo más rápido posible. Es lo que queremos todos” (en relación con los casos de coronavirus en el plantel xeneize).

SEGUÍ LEYENDO:

INFOBAE - DEPORTES

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos