Pretemporada obligatoria, tests de coronavirus y sin autógrafos ni fotos con los fanáticos: las recomendaciones para la vuelta del fútbol en España

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) emitió un documento con consejos y pautas para el regreso al trabajo, una vez que las autoridades sanitarias dispongan el fin de la cuarentena

Compartir
Compartir articulo
A pesar de que no hay una fecha cierta, en España se preparan para la vuelta a los entrenamientos (FCBarcelona.es)
A pesar de que no hay una fecha cierta, en España se preparan para la vuelta a los entrenamientos (FCBarcelona.es)

La pandemia de coronavirus ha obligado a poner en pausa las competiciones deportivas en casi todo el mundo. A pesar de que aún no hay una fecha cierta para la reanudación de los torneos, en España ya comienzan a pensar pautas y recomendaciones para proteger la seguridad y la salud de los y las futbolistas una vez que la vuelta al trabajo sea una realidad.

En ese marco, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), sindicato que nuclea a las y los jugadores de ese país europeo, ha publicado un documento con una serie de consejos y de medidas a adoptar una vez que las autoridades sanitarias levanten la cuarentena y las limitaciones de circulación dispuestas a raíz del brote de COVID-19.

Junto a profesionales sanitarios, preparadores físicos y personal médico especializado, la AFE publicó una serie de consejos que van desde la realización de una pretemporada previa al reinicio de las competencias y el testeo obligatorio de COVID-19 a todos los futbolistas hasta recomendaciones respecto de la necesidad de reducir al mínimo la firma de autógrafos y las fotos con fanáticos, como así también las entrevistas mano a mano con la prensa, para mantener el distanciamiento.

El sindicato pide testeos de COVID-19 para todos los jugadores (EFE)
El sindicato pide testeos de COVID-19 para todos los jugadores (EFE)

Los consejos de la AFE:

  • Acabado el confinamiento y antes de reanudar la concentración y la competición, deberán realizarse un reconocimiento médico que contemple pruebas de COVID-19. Asimismo, serían recomendables, pruebas de esfuerzo, un ecocardiograma y espirometría, y controles de temperatura antes de iniciar los entrenamientos.
  • En caso de que un jugador dé positivo en el Test, debe activarse el protocolo y las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y gubernamentales.
  • De cara a evitar posibles contagios, se recomienda prohibir la entrada a las instalaciones deportivas a toda persona no autorizada y ajena al equipo, así como se desaconseja la ingesta de cualquier alimento, bebida o suplementos en el vestuario, ajena a lo establecido por el club o los servicios médicos.
  • Se recomienda igualmente, evitar la firma de autógrafos, fotografías y entrevistas presenciales, para minimizar el posible riesgo de contagio.
  • Será obligatorio para los clubes contar con una empresa especialista en desinfección y contar con provisiones suficientes de material de protección individual, así como geles hidroalcohólicos para desinfección de manos en sus instalaciones.
  • En relación con los tratamientos de fisioterapia durante este periodo de tiempo; de ser necesarios, se aconseja que se llevan a cabo siempre con las exigidas medidas de seguridad que establecen las autoridades sanitarias.
  • Respecto al calendario de competición tal y como siempre ha defendido este sindicato, es fundamental que los futbolistas dispongan de al menos 72 horas desde la disputa del último partido. Tanto AFE como FIFPRO, el sindicato mundial de futbolistas, consideran prioritario respetar estos plazos para velar por la salud, seguridad e integridad del futbolista.
Las recomendaciones también alcanzan a la liga femenina de España (Reuters)
Las recomendaciones también alcanzan a la liga femenina de España (Reuters)
  • Este sindicato va a ser muy riguroso para que tanto el calendario, como los horarios en los que se disputen los partidos estén supeditados al factor de salud. Igual que hace unos meses impulsamos la creación de un delegado de salud en todos los terrenos de juego, consideramos esencial la figura de un responsable de riesgos laborales, dada la situación actual.
  • Asimismo, igual que fue AFE el pasado 9 de marzo quien primero solicitó la suspensión de la competición alertados por nuestros compañeros del sindicato italiano de futbolistas, ahora instamos a las autoridades gubernativas a que tomen las necesarias medidas de coordinación y suficientes garantías, para evitar el caos en la vuelta a los entrenamientos y la competición y la posible parada inmediata de la misma en los casos de nuevos positivos.
  • AFE ha reforzado los canales de atención y comunicación con sus afiliados y afiliadas, y ha insistido en que la vuelta a la competición sólo se lleve a cabo tras la autorización expresa de las autoridades sanitarias. En este sentido, la Asociación de Futbolistas Españoles mantiene contactos con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y con el Ministerio de Sanidad, y ha iniciado una ronda de encuentros con los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: