Cuándo vuelve Messi, la seguidilla peligrosa contra otras potencias y el historial favorable en los debuts: las perlitas del sorteo de las Eliminatorias

En el hotel Bourbon de la ciudad de Luque, se definieron los emparejamientos rumbo a la clasificación sudamericana para Qatar 2022

Compartir
Compartir articulo
Lionel Messi se perderá el comienzo de las eliminatorias sudamericanas (REUTERS/Ammar Awad)
Lionel Messi se perderá el comienzo de las eliminatorias sudamericanas (REUTERS/Ammar Awad)

A pocos días que se termine el 2019, el fútbol sudamericano ya conoce cómo será el camino para llegar al próximo Mundial de Qatar 2022. Las eliminatorias se pondrán en marcha en marzo del año próximo con cinco enfrentamiento entre los que se destaca el duelo entre Uruguay y Chile.

En el caso de Argentina, su estreno será contra Ecuador, el mismo rival que se enfrentó en el primer y último partido de la clasificatoria camino a Rusia 2018. En aquel enfrentamiento inicial, con Gerardo Martino como entrenador, la Albiceleste cayó por 2-0 ante los ecuatorianos en el estadio Monumental, que lograron un triunfo rutilante gracias a los goles de Erazo y Felipe Caicedo.

El tiempo pasó y el seleccionado argentino sufrió muchos cambios: con el alejamiento del Tata, que se produjo por el conflicto en la previa a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y la no cesión de futbolistas a la selección Sub 23, el que se hizo cargo del primer equipo fue Edgardo Bauza. El Patón duró sólo ocho encuentros y, con la llegada de Claudio Tapia, Jorge Sampaoli fue el encargado de conducir a Argentina en las últimas jornadas de las eliminatorias.

Así fue que el 10 de octubre de 2017, con la necesidad imperiosa de lograr los tres puntos, apareció Lionel Messi en todo su esplendor: el capitán argentino anotó un hat trick para la victoria 3-1 en Quito, que selló el pasaje mundialista.

El último enfrentamiento entre ambos equipos fue en el amistoso que se jugó en el estadio del Elche, en Alicante, en octubre pasado: Argentina, que venía de igualar 2-2 ante Alemania, en Dortmund, triunfó por 6-1 ante su par de Sudamérica.

En el partido por el tercer puesto en la última Copa América, Messi se peleó con el chileno Gary Medel y fue expulsado. Por la sanción se perderá el duelo ante Ecuador (REUTERS/Amanda Perobelli)
En el partido por el tercer puesto en la última Copa América, Messi se peleó con el chileno Gary Medel y fue expulsado. Por la sanción se perderá el duelo ante Ecuador (REUTERS/Amanda Perobelli)

Cuándo vuelve Messi. De cara al debut frente al conjunto que dirige el argentino Jorge Célico, el próximo 26 de marzo de 2020, el equipo que dirige Lionel Scaloni no podrá contar con Messi: es que luego de la suspensión que le impuso Conmebol luego de la expulsión en el partido por el tercer puesto contra Chile por la última Copa América, el número 10 todavía debe una fecha. ¿Cuándo podría volver a ponerse la camiseta celeste y blanca? En la jornada 2 ante Bolivia, en La Paz.

La seguidilla peligrosa. Una vez que finalizó el sorteo que se llevó a cabo en el hotel Bourbon de la ciudad de Luque, en Paraguay, Roberto Ayala habló con la prensa y fue claro en el mensaje. “Todos son partidos complicados. Hoy cualquier selección te puede complicar. Todas selecciones evolucionaron. Creemos en lo que estamos haciendo, hay que creer en eso y los demás van a tener que preocuparse por Argentina”, explicó el ayudante de campo del entrenador.

Después del primer partido, en casa, ante los ecuatorianos, de visitar a Bolivia y Perú -fecha 2 y 4, respectivamente-, y de ser local de Paraguay en la jornada 3, en la quinta fecha se jugará el clásico del Río de la Plata. Por la primera ventana en octubre del año próximo, Argentina recibirá a Uruguay en sede a confirmar. Cuatro días más tarde, será visitante de Brasil, en un duelo que reeditará lo que fue una de las semifinales de la Copa América en la que el conjunto de Tite se consagró campeón en territorio brasileño. “Brasil no se siente favorita, se siente presionada. Y su entrenador también”, comentó el DT después del sorteo.

Argentina y Brasil se verán las caras, primero, en suelo brasileño (REUTERS/Pilar Olivares)
Argentina y Brasil se verán las caras, primero, en suelo brasileño (REUTERS/Pilar Olivares)

La seguidilla continuará con otra doble fecha poderosa en noviembre del 2020. En lo que serán los últimos dos encuentros del año, el equipo de Messi recibirá a Chile -un mano a mano que se convirtió en un clásico después de las dos finales perdidas por el máximo certamen sudamericano- y luego viajará con destino a Colombia para enfrentarse al equipo que dirige el portugués Carlos Queiroz.

El historial en los debuts en las Eliminatorias. La historia marca que la selección argentina disputó 13 partidos en su inicio en las clasificaciones mundialistas: ganó nueve encuentros, igualó uno y perdió en tres ocasiones.

La única derrota en casa está relacionada al último antecedente, que fue ante Ecuador en 2015. ¿Cuál fue el partido con más goles en un estreno? También frente a los ecuatorianos: goleada por 6-3 en 1960.

Ya lo dijo el Ratón Ayala: “La clasificación te la jugas en cada partido. Cada partido es una final y va a ser fundamental la localía”. En marzo del año próximo, Argentina comenzará a jugar el primer paso camino al próximo Mundial, el que puede llegar a ser el último de Messi con la camiseta celeste y blanca.

SEGUÍ LEYENDO: