El Loco, un singular personaje en suelo británico (Reuters)
El Loco, un singular personaje en suelo británico (Reuters)

¿Cuántos kilómetros llevará recorridos Marcelo Alberto Bielsa al pie de los bancos de suplentes desde que es entrenador? El inquieto estratega argentino no pierde las mañas aun con 64 años: quizá ya no trota como solía hacerlo en los espacios verdes del predio de Ezeiza cuando comandaba a la selección argentina pero realiza caminatas diarias en Inglaterra.

Este y otros detalles fueron revelados por el medio británico The Sun, que publicó un relevamiento de la vida cotidiana del rosarino desde que es técnico del Leeds United. Y además, Infobae accedió a algunas de sus costumbres en el Viejo Continente.

Quien considere que Bielsa se maneja entre excentricidades y lujos está muy equivocado. Su alto salario en libras no condice con sus movimientos diarios. Dentro de Wetherby, un pequeño pueblo en las afueras de Leeds, el Loco es un ciudadano más.

Así es Wetherby, el pequeño pueblo inglés cercano a Leeds en el que vive Marcelo Bielsa (Shutterstock)
Así es Wetherby, el pequeño pueblo inglés cercano a Leeds en el que vive Marcelo Bielsa (Shutterstock)

Cada día se levanta y parte -portando una mochila con sus pertenencias- desde la modesta y pequeña casa que alquila para evitar los gastos del lujoso hotel cinco estrellas Rudding Park en el que se hospedó no bien arribó. Se dirige directamente al centro de entrenamiento del equipo que lucha por volver a la Premier League y actualmente se halla en la quinta posición de la segunda división, a dos puntos del líder, transcurridas 11 jornadas. Forma parte del pasado el ascenso frustrado de la temporada anterior con la eliminación en semifinales de los playoffs. Esta vez la energía se renovó.

Son 5 los kilómetros que lo separan de su hogar con el complejo deportivo Thorp Arch, osea unos 45 minutos de footing a la ida y otros 45 a la vuelta. Él juega su propio partido. Si le apetece realizar alguna compra, ingresa al supermercado que tenga de paso (generalmente uno llamado Morrisons o Sainsbury’s) y se mezcla entre los demás consumidores con su ropa del club.

“Si eres un local en Wetherby, West Yorkshire, es posible que hayas espiado al técnico del Leeds, Marcelo Bielsa, haciendo algo increíble”, reveló The Sun, que también dio cuenta de las reuniones de trabajo en un reconocido bar llamado Costa Coffee, donde el experimentado DT reúne a sus asistentes para dialogar sobre tácticas y los próximos entrenamientos.

Bielsa (64 años) cumple su segunda temporada al frente de Leeds United (Foto Simon Deal/BPI/Shutterstock)
Bielsa (64 años) cumple su segunda temporada al frente de Leeds United (Foto Simon Deal/BPI/Shutterstock)

Desde la institución deslizaron que Bielsa no hizo hincapié en lo económico a la hora de arreglar su contrato, sino que se concentró en las mejoras edilicias en el complejo donde practica el primer equipo. Thorp Arch sufrió grandes modificaciones para mejorar cuestiones de logísitca y optimizar las labores diarias, concentraciones y planificación previa a los partidos oficiales. Al mismo tiempo hizo montar una habitación propia con catre, cocina y sala de estar donde suele diagramar sus trabajos.

Camas para que los jugadores descansen entre los dobles turnos y área de esparcimiento abastecida con mesa de pool y Play Station fueron algunas de sus peticiones. La piscina que existía también fue refaccionada para la comodidad de los miembros de su plantel, a los que compromete con el cuidado y limpieza de las instalaciones.

No solicita taxis ni acude a servicios públicos para manejarse dentro de Wetherby, donde prefirió instalarse por la cercanía con el predio del club. De hecho a Bielsa se lo vio pocas veces paseando por la mucho más grande y ruidosa ciudad de Leeds, que alberga el estadio Elland Road. Se inclina por la calma de Wetherby, con sus poco más de 20 mil habitantes, y la movilidad a pie. Algunos periodistas locales intentaron darle aventón, pero no se despega de su sendero y rutina. Incluso informaron que el día que lo vieron en una concesionaria de autos fue porque averiguaba servicios para un amigo y no buscaba un vehículo propio.

Bielsa capturado por una cámara de celular durante su visita a una concesionaria de autos (Foto: @LewisC1912)
Bielsa capturado por una cámara de celular durante su visita a una concesionaria de autos (Foto: @LewisC1912)

Respecto a lo culinario, el ex Athletic Bilbao y Olympique de Marsella tiene algunos restaurantes favoritos. Suele tentarse con alguna harina en la panadería Cooplands o directamente degusta algún plato en el restó italiano Sant Angelo, que de vez en cuando presenta un show en vivo y parece ser su lugar predilecto. “Gran parte de esta región es rural y yo soy un hombre de campo en el fondo. Me gusta el fish & chips (pescado y papas fritas, un clásico inglés), pero disfruto más el asado de Argentina”, declaró el argentino en alguna ocasión.

Cuando sus obligaciones se lo permiten, sintoniza los partidos de Newell’s y disfruta del tiempo libre junto a su esposa, Laura Bracalenti, quien lo acompaña en Europa pese a viajar seguido a Argentina. Fue ella quien le hizo cambiar algunas cuestiones de su personalidad desde que fue entrenador del Lille francés.

La primera recomendación con la que llegué a Lille, más que una recomendación fue una orden de mi esposa, fue que sonriera y que mirara a los ojos, cosa que estoy cumpliendo a rajatabla. Creo que ese ya es un buen aporte a las relaciones humanas”, confesó el Loco hace un par de años. Y sin dudas es algo que se refleja en lo cotidiano, ya que ahora se detiene ante cada pedido de selfie o autógrafo con los fanáticos cuando es requerido. Se apoya constantemente en sus colaboradores, a los que hace revisar cada correo que llega a su nombre. Y después él mismo selecciona cuál responde según le apetece.

Así es que cualquier transeúnte de Wetherby, a cualquier hora del día, puede cruzarse con el particular Marcelo Bielsa en algún rincón del pueblo.

SEGUÍ LEYENDO