Las 4 claves que llevaron a Jaguares a ser uno de los candidatos del Súper Rugby 2019

Hoy Jaguares jugará de local el partido más importante de su corta historia: recibirá a Chiefs por los cuartos de final. Cuáles fueron las claves que llevaron al equipo de Gonzalo Quesada a este presente

Compartir
Compartir articulo
Jaguares disputará ante Chiefs el duelo por los cuartos de final del Súper Rugby (@JaguaresARG)
Jaguares disputará ante Chiefs el duelo por los cuartos de final del Súper Rugby (@JaguaresARG)

Hace poco más de un año, los medios de comunicación destacaban de manera unánime la evolución de Jaguares -en ese entonces dirigido por Mario Ledesma, actual head coach de Los Pumas-, que se había clasificado por primera vez en su corta historia a los playoffs del Súper Rugby. Hoy este panorama no solo se repite sino que los méritos son aún mayores gracias al desembarco de Gonzalo Quesada al mando del equipo y a su impronta como entrenador.

En este espacio ya se había marcado cómo con los años la franquicia Argentina dejó de ser aquel equipo del 2016, que como un niño recién nacido daba sus primeros pasos en el certamen de clubes más importante del hemisferio sur  y el adolescente del 2017, por momentos rebelde pero inconstante e inmaduro en cuanto a desempeños dentro de la cancha. El 2018 fue un proceso de maduración para el combinado nacional tanto por resultados como por la manera de afrontar los partidos gracias a la revolución planteada por Ledesma.

El Bocha logró mantener las principales fortalezas del plantel, como su poderío en ataque, producto de los años bajo el mando de Daniel Hourcade y Raúl Pérez, y les agregó sentido de pertenencia, poderío mental y un sistema de juego con una defensa más sólida.

Jaguares cerró la temporada pasada con una derrota de visitante ante Lions por los cuartos de final para quedar con nueve victorias y ocho caídas, tras haber terminado en la séptima posición de la tabla general con 38 puntos.

Claro que gracias al trabajo de Quesada, este año los números mejoraron exponencialmente; sólo en la primera etapa Jaguares sumó 11 triunfos y apenas 5 partidos perdidos para finalizar segundo con 51 unidades, lo que le permitió ser local hoy ante Chiefs (19:05) y en caso de avanzar también lo será en las semifinales. De la única manera que el elenco de naranja dispute un duelo en condición de visitante será en una hipotética final ante Crusaders, el mejor equipo de la primera fase.

Quesada asumió como head coach para esta temporada y rápidamente puso su impronta en el equipo
Quesada asumió como head coach para esta temporada y rápidamente puso su impronta en el equipo

¿Cuáles fueron las claves del equipo de Quesada?

– El sistema de juego:

Una vez que se confirmó, casi en simultáneo, el ascenso de Ledesma a Los Pumas y la llegada de Quesada a Jaguares, el ex apertura se sumó al staff del ex hooker como colaborador. Allí aprovechó el tiempo con el plantel para empaparse con el plan de juego que había propuesto el Bocha a principios de 2018 y que luego se bajó hacia todos los equipos y seleccionados que contempla la UAR. Es así que Quesada adoptó el sistema que ya estaba establecido pero le agregó algunas variantes propias de su experiencia como entrenador. La idea propuesta a comienzos de la pretemporada fue volver a las bases del rugby argentino con la obtención de la pelota a partir de las formaciones fijas y una defensa sólida.

Uno de las modificaciones que introdujo el Queso fue la del juego con el pie. Siendo un especialista en la materia, perfeccionó este aspecto del juego y bajó línea de su uso, tanto en extrema defensa como en situaciones de ataque. Mucho ayudó el talento de los dos conductores del equipo Joaquín Díaz Bonilla y Domingo Miotti.

Otro de los puntos que se mejoró notablemente fue la defensa, que ya venía siendo una de las banderas del ciclo Ledesma pero que esta temporada marcó una gran importancia en los partidos que afrontó la franquicia. Con Juan de la Cruz Fernández Miranda como entrenador especializado, Jaguares consiguió un 85,1% de efectividad en tackles realizados y se ubicó como el sexto mejor equipo en esta especialidad; mientras que desde lo individual Marcos Kremer fue quien más placajes con 157, el séptimo jugador de todo el Súper Rugby.

La defensa fue uno de los aspectos que mejoró esta temporada (Foto: AFP)
La defensa fue uno de los aspectos que mejoró esta temporada (Foto: AFP)

– Crecimiento en las estadísticas:

La contundencia de Jaguares para conseguir resultados positivos a lo largo de toda la primera fase se refleja en los números del equipo en cada uno de los aspectos del juego.

Si se toma la temporada 2018 como comparación no solo se pasó de un 82% a un 85% en efectividad de tackles -según las estadísticas de la plataforma Opta-, como se mencionó anteriormente. También hubo un crecimiento en lines (de 88% a 91%) y en los scrums (de 85% a 88%), aunque esta última formación todavía está lejos de ser la ideal.

Otro registro que se mejoró fue el de tries apoyados, fueron 60 esta temporada contra los 53 de la pasada. Lo mismo ocurrió con los tries en contra que pasaron de 59 a 38.

Jaguares marcó 60 tries esta temporada
Jaguares marcó 60 tries esta temporada

– Cosecha de puntos bonus:

Una de las pocas falencias que presentó el equipo en 2018 fue la obtención de los puntos bonus, tanto defensivos en sus derrotas como ofensivos en sus victorias. Solamente dos unidades consiguieron. Esto se debía a la incapacidad de mantener la intensidad hasta los últimos minutos de los partidos, por lo que resultados aumentaban en su contra o se contraían a favor de su rival.

Este año no fue el caso. Los dirigidos por Quesada finalizaron con siete puntos, cinco ofensivos gracias a las goleadas ante Sharks (dos veces), Bulls, Reds y Sunwolves, y dos defensivos ante Chiefs y Highlanders.

– Mismo rendimiento pese al recambio obligado:

Apenas asumió en su cargo, Quesada sabía que además del resto de las franquicias que disputan el Súper Rugby iba a haber otro rival: el calendario. Al ser año del Mundial de Japón (comenzará el 20 de septiembre), el fixture del certamen en el que participa Jaguares como el de Los Pumas pasó a tener una carga mayor de partidos, por lo que el entrenador debía estar obligado a hacer un gran recambio a lo largo de la temporada para que los jugadores llegaran sin sobrecargar su físico a la cita mundialista.

"El Mundial es un objetivo prioritario así que vamos a tratar de encontrar un equilibrio", había anticipado en enero. Y así fue. El head coach utilizó un total de 40 jugadores en los 16 cotejos que disputó el equipo, un número importante si se tiene en cuenta el resultado obtenido.

El gran recambio que tuvo el equipo no afecto el rendimiento
El gran recambio que tuvo el equipo no afecto el rendimiento

Dicho recambio dejó la pauta de que hay una gran base de jugadores argentinos de elite con nivel para afrontar una de las competencias más importantes del mundo. Lo sorprendente es que pese a los cambios partido a partido, el nivel del equipo no mermó.

Otra buena noticia es que de esos 40, un cuarto de los jugadores tuvo su debut absoluto en el Súper Rugby este año. Lucas Paulos, Rodrigo Bruni, Francisco Gorrisen, Juan Cruz Mallía, Mayco Vivas, Lucio Sordoni, Santiago Carreras, Germán Baldunciel, Domingo Miotti y el repatriado Santiago Socino hicieron su estreno con la camiseta de la franquicia. Esto es otro triunfo de las academias y el plan de alto rendimiento de la UAR que año a año impulsa el rugby en los jóvenes y los forma para ampliar el número de jugadores profesionales.

"Tenemos que seguir entrenando esa capacidad de creer en lo que estamos haciendo y que nos da resultados. No es el ruck, el scrum, el line ni la defensa: es saber que todos los lunes empezamos de cero", expresó Quesada luego de la última victoria ante Sunwolves en Vélez.

Los especialistas en la materia aseguran que las nuevas franquicias necesitan un tiempo aproximado de cinco años para adaptarse a la competencia del Súper Rugby. Jaguares lo hizo en tres y en su cuarto año se convirtió en uno de los candidatos al título.

Este viernes el estadio José Amalfitani (se espera récord de asistencia) será el escenario en el que el elenco argentino dispute por primera vez un partido de playoffs en condición de local. El rival es nada menos que Chiefs de Nueva Zelanda, séptimo casificado de la tabla general.

Sin importar el resultado que se de cuando se cumplan los 80 minutos, el desempeño de Jaguares este año fue superlativo y deja bien parado a un grupo de jugadores que será mayoría de los que integren la lista para el Mundial. Si bien aún hay mucho por mejorar, el futuro llegó y el rugby argentino tiene presente.