Jaguares dio una exhibición de su mejor nivel y le propinó una contundente goleada nada menos que a Sharks, el líder de la conferencia sudafricana, en Durban para cerrar su gira por Sudáfrica con dos triunfos. La franquicia argentina se impuso en el Kings Ellis Park Stadium por 51-17 en un encuentro correspondiente a su octavo partido en el Súper Rugby 2019.

Al igual que el año pasado -cuando volvió de su gira de Oceanía invicto y con cuatro triunfos bajo el brazo-, la franquicia argentina hizo el click en su periplo de mitad de temporada y se quedó con dos grandes victorias ante los equipos sudafricanos que significan mucho más que nueve puntos -dos partidos ganados y un bonus-.  Esta hazaña sirvió para que el equipo dirigido por Gonzalo Quesada recupere esa confianza, fortaleza mental y capacidad para revertir resultados adversos que presentó la temporada pasada.

(@JaguaresARG)
(@JaguaresARG)

El inicio del cotejo no comenzó del todo bien para los argentinos, que parecían dominar el juego los primeros minutos con un try apoyado por Tomás Cubelli y convertido por Domingo Miotti pero que luego por imprecisiones en la obtención y en el manejo le permitió a su adversario dar vuelta el resultado con una anotación de segunda línea Hyron Andrews  y una conversión y un penal del apertura Robert du Preez.

Sin embargo, el elenco nacional consiguió ajustar sus fallas y recuperar algo de lo que prescindió las primeras fechas: efectividad en los ataques. Con apenas el 30% de la posesión en el primer tiempo, Jaguares capitalizó cada oportunidad que tuvo -un gran try de Pablo Matera con un kick al fondo y corrida incluída y otro de Matías Orlando- para pasar al frente en el marcador e irse al descanso 21-10.

Otro de los factores claves del equipo fue la defensa, que no solo se mostró impenetrable por la firmeza a la hora de tacklear, sino también por la capacidad de recuperar pelotas o forzar infracciones del rival.

(@JaguaresARG)
(@JaguaresARG)

Ya en el complemento, la franquicia argentina apoyó el pie sobre el acelerador y marcó una ráfaga de cuatro tries (uno de Matera, dos de Orlando y uno de Matías Moroni) y dos penales (Miotti) a lo largo de los segundos 40 minutos que liquidó por completo cualquier intento de Sharks por meterse en el partido, que apenas descontó al principio del segundo tiempo con una corrida de Aphelele Fassi para dejar el 51-17 final.

Más allá de las excelentes actuaciones del pack de forwards, con un Matera sobresaliente, y el mediosceum Cubelli junto con Orlando y Moroni, lo que dio gusto fue la performance del joven Miotti -sumó 16 puntos con le pie- en quien Quesada confió para darle la responsabilidad como titular con apenas un partido en el Súper Rugby -hizo su debut ante Bulls y se despachó con 12 puntos que sirvieron para dar vuelta el marcador-.

De esta manera, la franquicia consiguió posicionarse como segundo de la conferencia sudafricana con 19 puntos -a dos de Sharks- y se metió de nuevo en la carrera por la clasificación a los playoffs.

Otra de las buenas noticias fue el estreno del joven fullback Santiago Carreras, que con 21 años y luego de brillar en Los Pumitas sumó sus primeros minutos con Jaguares y la base de jugadores se sigue ampliando de cara al Mundial de Japón.

Formaciones:
Sharks: Curwin Bosch; Lwazi Mvovo, Lukhanyo Am, Andre Esterhuizen y Makazole Mapimpi; Robert du Preez y Louis Schreuder (c); Philip van der Walt, Daniel du Preez y Luke Stringer; Hyron Andrews y Ruben van Heerden; Thomas du Toit, Kerron van Vuuren y Juan Schoeman.
Entrenador: Robert du Preez.

Suplentes: Fez Mbatha, Mzamo Majola, John-Hubert Meyer, JJ van der Mescht, Jean-Luc du Preez, Grant Williams, Kobus van Wyk y Aphelele Fassi.

Jaguares: Joaquín Tuculet; Emiliano Boffelli, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente (c) y Matías Moroni; Domingo Miotti y Tomás Cubelli; Marcos Kremer, Tomás Lezana y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti Pagadizábal; Santiago Medrano, Julián Montoya y Nahuel Tetaz Chaparro.
Entrenador: Gonzalo Quesada

Suplentes: Agustín Creevy, Mayco Vivas, Enrique Pieretto, Javier Ortega Desio, Rodrigo Bruni, Felipe Ezcurra, Juan Cruz Mallía y Santiago Carreras.

Cancha: Kings Park Stadium, Durban
Inicio: 10.05
TV: ESPN2
Árbitro: Nick Briant (Nueva Zelanda)

Posiciones: