Conflicto en puerta de cara al Mundial de Rusia por el reclamo millonario del argentino inventor del aerosol

Pablo Silva y el brasileño Heine Allemagne le reclaman a la FIFA unos 100 millones de dólares por el uso del aerosol evanescente. La Justicia les dio la derecha con su último fallo

Compartir
Compartir articulo
El aerosol se estrenó en Mundiales en Brasil 2014 (Getty)
El aerosol se estrenó en Mundiales en Brasil 2014 (Getty)

"Las cartas están echadas. Nosotros tenemos una demanda judicial contra la FIFA y la Justicia habló por sí sola". Pablo Silva, uno de los inventores del aerosol evanescente que se utiliza en el fútbol mundial desde hace años, es contundente cuando Infobae lo consulta por el estado de situación.

La FIFA había sido demandada por el argentino de 53 años y el brasileño Heine Allemagne, su socio en esta cruzada, por una suma cercana a los 100 millones de dólares.

Allemagne y Silva continúan con el reclamo ante las autoridades de la FIFA
Allemagne y Silva continúan con el reclamo ante las autoridades de la FIFA

Pero la Cámara Civil N° 14 del Poder Judicial del Estado de Río de Janeiro acaba de rechazar el pedido de nulidad de la medida cautelar que se le otorgó a Allemagne y dejó vigente la dictada en primera instancia por el juez civil y comercial Ricardo Lafayette Campos. Es decir que todo está como al comienzo: la FIFA debe atender el reclamo, cuando queda menos de un mes para dar inicio al evento futbolístico más importante del mundo.

"Hay una prohibición de uso del aerosol; si antes no hay un acuerdo, hay una multa posterior. Si FIFA tiene la osadía de jugar un Mundial en estas condiciones, el monto de la demanda ha de duplicarse o triplicarse", le explicó a Infobae Silva, hombre importante para que el experimento del spray tuviera lugar en un partido de la Primera B Nacional en 2008.

La Justicia carioca falló a favor del brasileño inventor del spray (@heineallemagne)
La Justicia carioca falló a favor del brasileño inventor del spray (@heineallemagne)

La sentencia reconoció la validez del Vanishing Spray System en 44 países: la medida abarca todos los encuentros que estén regidos por la FIFA, ya sea en competiciones a nivel clubes o selecciones. Se impone una multa de 15.000 dólares por cada match en el que sea usado.

Cabe recordar que Julio Humberto Grondona había apadrinado al dúo sudamericano y el uso del spray, pero tras su fallecimiento la FIFA le soltó la mano. Hubo una propuesta de 500.000 dólares para comprar la patente del producto, pero fue considerada insuficiente y no volvió a haber acercamientos entre las partes.

SEGUÍ LEYENDO

Insólito: un árbitro roció con spray evanescente la cara de un futbolista

La historia de los creadores del aerosol evanescente y su demanda contra la FIFA