Más de una década en la elite del tiro con arco del mundo: así compite Brady Ellison

El martes 7 de agosto fue una jornada histórica para los Juegos Panamericanos Lima 2019. Ya en la parte final de la competencia, que terminará el próximo domingo, se rompió un récord mundial por primera vez en casi tres décadas en el evento multideportivo más importante de América.

El protagonista de la historia del día fue Brady Ellison, uno de los mejores tiradores del mundo. En la fase clasificatoria de la prueba de arco recurvo, el estadounidense sumó 702 puntos sobre 720 posibles y superó así la marca que estaba en poder del coreano Kim Woojin, que en los últimos Juegos Olímpicos de Río 2016 registró 700 unidades.

La modalidad recurvo es la disciplina que es parte del programa deportivo de los Juegos Olímpicos y en la que los atletas disparan 72 flechas a un arco ubicado a 72 metros, divididas en dos fracciones. Ellison logró 350 puntos en la primera parte de la competencia y en la segunda sumó 352. A lo largo de la prueba, el nacido en Glendale, Arizona, dio en el centro del blanco (suma 10 puntos) en 56 disparos, lo que le permitió llegar a los 702 puntos para quedarse con la nueva plusmarca mundial.

Brady Ellison después de haber logrado el nuevo récord mundial en el tiro con arco recurvo (@bradyellison)
Brady Ellison después de haber logrado el nuevo récord mundial en el tiro con arco recurvo (@bradyellison)

La última vez que en los Juegos Panamericanos se había logrado un récord del mundo antes del conseguido por Ellison fue hace 28 años: en La Habana 1991, el cubano Guillermo Alfredo Torres ganó la competencia individual de Skeet, una modalidad del tiro deportivo en el que se deben derribar platos que se lanzan al aire con una máquina.

"Significa mucho para mí. He estado tirando muy bien este año y logré 700 puntos en las prácticas. Es más, disparé 708 en la práctica de ayer (martes)", declaró Brady al sitio oficial de World Archery, la federación internacional del deporte.

"Cuando llegué al campo y había un poco de viento, pensé 'lo sé, entendí lo que tengo que hacer. Estoy tirando bien y por suerte tuve el clima ideal para lograr la marca", agregó el especialista del tiro con arco de 30 años que viene de consagrarse por primera vez en su carrera campeón del mundo de tiro con arco en el torneo que se realizó en junio pasado en Hertogenbosch, Holanda.

Brady Ellison se consagró campeón del mundo en junio de 2019 (Instagram: @bradyellison)
Brady Ellison se consagró campeón del mundo en junio de 2019 (Instagram: @bradyellison)

Brady Ellison comenzó a practicar la disciplina a los 18 años. Un año después, junto con el equipo estadounidense, ganó la medalla dorada en la competencia por equipos en los Juegos Panamericanos Río 2007, en lo que fue el primer campeonato de muchos que llegaría en la continuidad de su exitosa carrera. En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 ganó dos de oro -por equipos e individual- y en la pasada edición de Toronto 2015 fue plata en ambas pruebas.

Gracias a su éxito deportivo generó su propia marca de indumentaria y de elementos para la competencia, como bolsos para las flechas o arcos ploteados son su sello que se pueden adquirir en su sitio oficial.

La planilla con los resultados de las rondas que logró Brady Ellison (@bradyellison)
La planilla con los resultados de las rondas que logró Brady Ellison (@bradyellison)

En su historial olímpico, Ellison ya cosechó tres medallas: en Londres 2012 se subió al segundo lugar del podio en la prueba por equipos. En la última edición de Río 2016, repitió con Estados Unidos la ubicación en la competencia grupal y fue medalla de bronce en individual.

SEGUÍ LEYENDO: