Las dos atajadas más importantes en la carrera de Ubaldo Matildo Fillol, el día de su cumpleaños 70

Uno de los mejores arqueros en la historia celebra siete décadas. Fue multicampeón con River y levantó la Copa del Mundo en Argentina 78. Semanas atrás, el Pato revivió las dos tapadas más emblemáticas de su trayectoria

Compartir
Compartir articulo
Dos atajadas ante Holanda, lideran el podio de atajadas del Pato Fillol (Shutterstock)
Dos atajadas ante Holanda, lideran el podio de atajadas del Pato Fillol (Shutterstock)

Un día como hoy, pero de 1950, nacía en San Miguel del Monte, provincia de Buenos Aires, Ubaldo Matildo Fillol, uno de los mejores arqueros en la historia del fútbol argentino. El Pato se convirtió en uno de los principales ídolos de River y fue clave en la obtención de la primer Copa del Mundo para Argentina en 1978.

Aunque su debut con el buzo de Quilmes no fue el soñado (cayó por 6 a 3 ante Huracán en 1969), a partir de ese momento comenzó su carrera ascendente. En 1972 pasó a Racing, el club de sus amores (regresó en 1987 y consiguió la Supercopa Sudamericana en 1988, al vencer al Cruzeiro en la final).

Tras su primera temporada en la Academia, Fillol fue contratado por River, donde vivió varios de los mejores años de su carrera. 7 títulos locales lo avalan: Metropolitano del 75, Nacional 75, Metropolitano 77, Metropolitano 79, Nacional 79, Campeonato de Primera División 1980 y Nacional 81.

La reacción del Pato Fillol al remate de Johnny Rep

Sus enormes actuaciones con el buzo millonario lo llevaron a la selección argentina, donde estuvo hasta 1985. Según el propio futbolista, con su inmortal buzo verde realizó las dos mejores atajadas de su carrera. “Estas fueron las dos atajadas más importantes de mi carrera: ante Johnny Rep y Robert Rensenbrink. Tuve la suerte de haberlas realizado en la final de un Mundial”, escribió el Pato en su cuenta de Twitter hace unos pocos días, al recordar la gesta conseguida en el Mundial Argentina 1978.

La pierna del Pato Fillol y el palo evitaron el gol de Robert Rensenbrink

Un rechazo corto en el área le permitió a Johnny Rep tener una situación inmejorable dentro del área Albiceleste. El holandés buscó romper el arco con un tremendo remate, pero el ‘1′, con unos impactantes reflejos, envió el balón al córner.

En la otra jugada, Robert Resenbrik picó al vacío, le ganó la espalda a su marca y buscó definir rápido ante la salida del arquero. Un roce en su pierna fue clave para evitar el gol y decretar la victoria de los dirigidos por César Luis Menotti. “Con las manos o con los pies, la clave fue que la pelota no entró. Eso será siempre el ABC de un arquero”, explicó quien fue uno de los porteros suplentes en Alemania 1974.

Luego de un breve paso por Argentinos Juniors, el arquero tuvo su primera experiencia en el exterior: Flamengo. En suelo carioca nuevamente se lució, con dos títulos en dos años: Taça Guanabara de 1984 y Taça Río 1985.

También custodió el arco de un grande de Europa, como el Atlético Madrid en la temporada 85-86. Con el Colchonero consiguió la Supercopa de España en la que los dirigidos por Luis Aragonés vencieron al Barcelona por un global de 3 a 1 (el argentino atajó en la ida -3 a 0-).

Tras su vuelta a Racing, su último tramo como futbolista profesional fue con la remera de Vélez Sarsfield. Aunque con el club de Liniers no pudo consagrarse campeón, en su última presentación tuvo una memorable actuación justamente ante River.

Fillol tuvo una despedida soñada ante River

Fue el 22 de diciembre de 1990, donde Fillol dejó una actuación tan brillante como toda su carrera y se convirtió en el “verdugo” millonario. Le atajó un penal a Rubén Fernando Polilla Da Silva para la victoria por 2 a 1 del Fortín, lo que dejó sin chances matemáticas a los de Núñez.

La IFFHS lo eligió como el tercer mejor arquero de Sudamérica del siglo XX por debajo de Amadeo Carrizo y el paraguayo José Luis Chilavert y la AFA lo incluyó en el seleccionado argentino ideal de todos los tiempos en 2016. Además, comparte junto a Hugo Orlando Gatti el récord de penales atajados en el fútbol argentino, con 26 cada uno.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

Marcha universitaria federal, en vivo: las últimas noticias sobre la movilización del 23 de abril

En reclamo de más presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios docentes, las autoridades de la UBA y las universidades nacionales convocaron a una manifestación masiva. La medida sumó apoyo del ámbito político y sindical
Marcha universitaria federal, en vivo: las últimas noticias sobre la movilización del 23 de abril

Marcha universitaria federal: cómo serán los cortes en la movilización de este martes

La manifestación fue convocada para hoy a las 15.30. El punto de encuentro será la Plaza del Congreso y se dirigirán hacia Plaza de Mayo donde a las 18 comenzará el acto central
Marcha universitaria federal: cómo serán los cortes en la movilización de este martes

La necesidad de fomentar la concienciación en ciberseguridad en el ámbito laboral: una visión crítica

La incorporación de plataformas de concienciación en ciberseguridad no es un lujo, sino una necesidad imperativa para la protección de los activos digitales y físicos de las empresas
La necesidad de fomentar la concienciación en ciberseguridad en el ámbito laboral: una visión crítica

Mendoza: una joven recibió una brutal golpiza a la salida de un boliche

Samira, de 29 años, junto a sus hermanos y amigos, fueron víctimas de una patota que intentó robarles el auto. Ella recibió la peor parte: una trompada de lleno en la cara la dejó inconsciente en la calle
Mendoza: una joven recibió una brutal golpiza a la salida de un boliche

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder