Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte (Crédito: Santiago Saferstein)
Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte (Crédito: Santiago Saferstein)

La reunión que mantuvieron Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte, y Ginés González García, titular de la cartera de Salud, generó una fuerte expectativa en el mundo del deporte argentino; especialmente dentro del fútbol.

Luego de este encuentro, en el que conformaron un Comité para elaborar diferentes protocolos y habilitar el regreso a los entrenamientos en las diferentes disciplinas, se generó una ola de rumores. Uno de los más fuertes colocaba al 25 de mayo como la fecha tentativa para la vuelta a las prácticas en el fútbol.

Ante esta información, el ex presidente de San Lorenzo fue tajante. “No, falta mucho. Ayer me junté con Ginés para trabajar el protocolo para la flexibilización gradual de la práctica de deportes, no solo del fútbol. Creamos un comité con integrantes del ministerio de salud, de deportes e integrantes del Comité Olímpico Argentino. El fútbol no es igual que el tenis. No hay una fecha precisa, pero si comenzamos a trabajar para intentar que vuelvan”, explicó en diálogo con Radio La Red.

El ministro aprovechó la entrevista para aclarar que “el Estado lo que dice es que están las condiciones dadas para... Después cada Federación decide qué hace”. Por ende, cuando el Gobierno dé el visto bueno, cada deporte decidirá si es apropiado comenzar o si decide esperar más tiempo.

El fútbol es pasión de multitudes y es lo primero que nos preguntan, pero también hay otros deportes que deben volver. Están nuestros deportistas olímpicos también”, agregó. Vale recordar que los Juegos Olímpicos de Tokio se aplazaron para el 23 de julio de 2021.

Lammens explicó la importancia de contar con test rápidos para la vuelta a las prácticas y contó algunos detalles del protocolo que deberán cumplir los futbolistas durante los entrenamientos. “Para los deportes en equipo, la primera fase será que entrenen de a 5 ó 6 personas, será un protocolo estricto. No compartirán vestuario, llegarán cambiados y se bañarán en sus casa. Para que vuelva el fútbol falta, y falta mucho”, recalcó. Este procedimiento es similar al utilizado en Alemania (la Bundesliga volverá a tener acción este fin de semana) y España.

Por otra parte, el Ministro explicó que la opción del 25 de mayo depende exclusivamente de que AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) pase a la fase 4, instancia de la cuarentena en la que se encuentra el resto del país. “Si esto sucede se puede llegar a comenzar a pensar en que los deportes en equipo puedan entrenar. Todo está sujeto a cómo evolucione la situación sanitaria”, advirtió.

Sobre el final de la charla, Matías Lammens comentó que “para la normalización falta mucho” y que según el ministro de Salud, Ginés González García, el mes de septiembre podría ser una fecha probable para el retorno del fútbol.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: