Maradona La Mano de Dios

Diego Maradona volvió a hablar sobre su famoso gol con la “Mano de Dios” ante en México 1986. El astro del fútbol mundial se refirió al primer tanto ante el cuadro inglés por los cuartos de final de la Copa del Mundo de México 1986. A diferencia de los relatos anteriores, pero fiel a su estilo característico ante cada anécdota, Diego reveló un detalle desconocido que tiene que ver con el momento exacto y por qué pensó en pegarle con su puño izquierdo a la pelota.

“Yo buscaba una pared porque los ingleses eran una roca. Fenwick, Butcher, todos los de la defensa eran todos grandotes. Sansom, por ejemplo, el que me da el pase a mí, porque Valdano no me da el pase a mí, sino que lo anticipa Sansom... Él quiere jugar para atrás...”, recuerda Maradona en una entrevista con “Detrás de Escena” de AFA Play, su nueva plataforma de streaming.

La polémica jugada de Diego Maradona conocida como la Mano de Dios, enla que metió un gol tocando el balón con la mano, que el árbitro dio por legal.
La polémica jugada de Diego Maradona conocida como la Mano de Dios, enla que metió un gol tocando el balón con la mano, que el árbitro dio por legal.

“Entonces -continuó Maradona- cuando vi yo que la pelota iba para arriba, para arriba, para arriba... digo no la alcanzo nunca: ‘¡por favor bajá, bajá por favor!’”. Fue en ese preciso instante en el que nació la Mano de Dios. "Ahí se me ocurrió una idea, meter la mano y meter la cabeza. Y claro, cuando yo caigo, Shilton no entendía adónde estaba la pelota y yo miro así, y la pelota está en la red. Y empiezo a gritar, ‘¡gol, gol!’, reveló Diego.

Fue tamaña la sorpresa que generó Pelusa con su acción, que tuvo que despabilar a sus propios compañeros a puro insulto: “El boludo de Checho me dice: ‘pero lo hiciste con la mano’. ‘¡Callate la boca boludo y abrazame, callate la boca y abrazame!’. Y ahí me empezaron a abrazar todos. Valdano me dice: ‘no me digas que fue con la mano, a mí me tenés que decir’. Y digo, ‘después te cuento Valdano, ¡dejate de hinchar las pelotas!’”.

La "Mano de Dios" relatada por Víctor Hugo Morales

Aquel domingo 22 de junio de 1986, Argentina e Inglaterra se enfrentaban por los cuartos de final del Mundial de México 1986. Una Copa del Mundo que trae los mejores recuerdos para los argentinos, ya que aquel equipo liderado por Diego Maradona y comandado por Carlos Bilardo lograría el segundo trofeo para la Argentina. El estadio Azteca fue testigo de dos obras maestras de Maradona. La primera, la mencionada cargada de trampa, viveza criolla o como le quieran llamar, y la otra, propia de una genio.

Primero, Diego abrió el marcador en el primer tiempo con la famosa “Mano de Dios”. El “Diez” saltó junto al arquero Shilton y le pegó un puñetazo al balón. Pese a la protesta de los ingleses, el árbitro tunecino Ali Bin Nasser convalidó el tanto. En el campo de juego, al ser consultado, Maradona adelantó: “Fue un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios”.

Maradona recuerda la mano de Dios - La noche del 10

19 años después del polémico gol, Diego confirmó en su programa “La Noche del Diez”, que se emitió en agosto de 2005 por Canal 13 y que contó con un total de 13 capítulos, lo que todos suponían. Fue la primera vez que Maradona reconoció públicamente que ese gol había sido con la mano.

Cuatro minutos más tarde, y como para que quede claro de que ese sería “su” Mundial, realizó lo que luego sería considerado el mejor gol de todos los tiempos o “el gol del siglo”. “Pelusa” arrancó en mitad de cancha y con pelota dominada sorteó a cuanto inglés se le pusiera por delante. Uno a uno fueron pasando Hoddle, Reid, Sansom, Butcher, Fenwick, hasta que nuevamente venció al arquero Shilton. Una verdadera obra de arte para marcar el 2-0 en lo que será recordado por siempre como uno de los mejores momentos vividos en el Estadio Azteca.

El golazo de Maradona a los ingleses. Relato de Víctor Hugo Morales

SEGUÍ LEYENDO: