El triunfo de River sobre Cerro Porteño por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores quedó marcado por la intervención de la Asistencia Arbitral por Video en dos ocasiones claves: un penal cobrado a favor del equipo argentino y un tanto anulado a Ignacio Fernández por una mano de Matías Suárez.

En medio del debate sobre el VAR, la Conmebol publicó el diálogo que mantuvieron el árbitro peruano Víctor Carillo y el responsable del VAR –el brasileño Raphael Claus– para definir la falta sobre Nicolás De La Cruz que derivó en la primera anotación para el "Millonario" desde los 12 pasos.

La acción ocurrió al minuto de juego tras una entrada temeraria sobre el empeine del atacante uruguayo de River que el juez principal no advirtió en la velocidad de la situación, pero que sí localizaron desde la cabina del VAR.

"Tomate tu tiempo Víctor", la avisaron a la autoridad principal del encuentro mientras revisaban lo ocurrido dentro del área y analizaban los movimientos de Joaquín Larrivey, quien terminaría amonestado por la falta del penal.

"¡No reanudes Víctor!", le exigió Claus a Carrillo mientras repasaba si había sido foul. "Estoy haciendo la señal", le avisó el juez principal sus colegas al momento de tomar la determinación de ir a ver la acción. "Para mí es penal", dijo Claus y recibió el apoyo del AVAR2: "Estoy contigo". "Víctor, sugiero revisión. Venga a mirar la jugada. On field review (revisión en campo)", determinó finalmente el brasileño a cargo de la herramienta tecnológica.

"Correcto: es el número 9, entrada temeraria, penal y amarilla. ¿Correcto?", chequea Carrillo desde el terreno de juego del Estadio Monumental al repasar la escena. "Sí, concordamos Víctor. Exacto", recibe como respuesta.

Inmediatamente, Carrillo realizó la simbólica seña de la pantalla y luego marcó el punto de penal. "Nacho" Fernández se hizo cargo del balón detenido y lo cambió por gol.

Fue la propia Conmebol la encargada de publicar el video, como así también un audio de un diálogo del VAR en el choque entre Flamengo e Inter de Porto Alegre.

Esta movida se llevó a cabo para darle rodaje a un trascendental anuncio: se escucharán los diálogos entre el árbitro principal y el VAR en todos los partidos que estén bajo la órbita de Conmebol de ahora en más. "La dirección arbitral de Conmebol, conforme a sus principios transversales de transparencia en la gestión y justicia deportiva, decide dar un paso más en la gestión del video arbitraje y ofrecer a partir de ahora los registros audiovisuales de la consulta entre el árbitro y el centro VAR", explicaron por intermedio de un comunicado.

Cabe destacar que el organismo no dio a conocer, por ejemplo, el diálogo que derivó en la anulación del segundo tanto que había marcado "Nacho" Fernández pero que fue invalidado a raíz de una mano en la jugada previa de Matías Suárez.

Seguí leyendo: