Gallardo es candidato al premio The Best como mejor entrenador (Foto: AFP)
Gallardo es candidato al premio The Best como mejor entrenador (Foto: AFP)

Tres entrenadores argentinos fueron considerados por la FIFA como los mejores de la última temporada: Marcelo Gallardo, Mauricio Pochettino y Ricardo Gareca pelearán por apoderarse del premio The Best al técnico más destacado junto con otros siete colegas.

Los diez candidatos se dieron a conocer en las últimas horas por intermedio de las redes sociales y el ganador de la distinción se develará el próximo lunes 23 de septiembre en el Teatro de La Scala de Milan, Italia.

La gala será el 23 de septiembre en Italia
La gala será el 23 de septiembre en Italia

El "Muñeco" se consagró durante la temporada 2018/19 con la histórica victoria sobre Boca en la final de la Copa Libertadores que tuvo su episodio final en el Santiago Bernabéu de Madrid. Además, alzó el título de la Recopa Sudamericana luego de imponerse sobre Atlético Paranaense. En total, durante su estadía en el "Millonario" suma 10 títulos a lo largo de cinco años.

Además, viene de erigirse como el mejor DT de Sudamérica en el 2018 con el 87% de los votos en la tradicional encuesta que lleva a cabo el diario uruguayo El País.

Gareca llevó a Perú a la final de la Copa América luego de 44 años (Foto: Reuters)
Gareca llevó a Perú a la final de la Copa América luego de 44 años (Foto: Reuters)

En la terna que publicó FIFA también aparecen sus compatriotas Gareca y Pochettino. El "Tigre" llevó a Perú a la final de la Copa América (cayó ante Brasil) por primera vez en 44 años; mientras que "Poche" guió al Tottenham a su primera definición de Champions League (perdió frente a Liverpool), además de finalizar cuarto en la Premier.

No es la primera vez que los técnicos argentinos pelean por la máxima distinción de FIFA que comenzó a entregarse hace ya tres años. Diego Simeone había sido nominado durante las galas anteriores (2016, 2017 y 2018) por su labor en el Atlético de Madrid, pero nunca alcanzó siquiera la terna final. Pochettino, por su lado, vivió una situación similar en 2016 y 2017 luego de lo hecho en el Tottenham inglés.

Pochettino estuvo tres veces entre los mejores de la temporada (Foto: Reuters)
Pochettino estuvo tres veces entre los mejores de la temporada (Foto: Reuters)

Los The Best se entregan desde el 2016 tras separar la premiación del Balón de Oro. Claudio Ranieri (campeón con el Leicester) fue el primer DT que se llevó la estatuilla, mientras que Zinedine Zidane (Real Madrid) y Didier Deschamps (selección de Francia) se lo llevaron los años siguientes. Nunca un argentino quedó entre los tres finalistas.

En esta ocasión, la elección será por lo hecho desde el 16 de julio de 2018 hasta el 19 de julio de 2019.

• ¿Cómo se vota?
Los seleccionadores de las asociaciones miembros de la FIFA, los capitanes de esas selecciones, un grupo selecto de miembros de la prensa de esos países y los aficionados tendrán parte en esta votación.

Cabe destacar que el apoyo de los fanáticos supone un 25% del total de los votos totales, así que no tendrá incidencia cuántos fans de todo el mundo participen ya que después seguirá significando un porcentual del total, equivalente a un cuarto.

El sitio donde pueden votar los fanáticos: Aquí.

LOS DIEZ CANDIDATOS
Djamel Belmadi (Selección de Argelia)
 Didier Deschamps (Selección de Francia)
 Marcelo Gallardo (River Plate, Argentina)
 Ricardo Gareca (Selección de Perú)
 Josep Guardiola (Manchester City, Inglaterra)
 Jurgen Klopp (Liverpool, Inglaterra)
• Mauricio Pochettino (Tottenham, Inglaterra)
 Fernando Santos (Selección de Portugal)
 Erik ten Hag (Ajax, Holanda)
 Tite (Selección de Brasil)

Seguí leyendo: