Marcelo Gallardo ganó su primera definición por penales como entreandor de River por Copa Libertadores
Marcelo Gallardo ganó su primera definición por penales como entreandor de River por Copa Libertadores

"No practicamos penales porque no estamos acostumbrados a definir la serie de esta manera. Por Copa Libertadores fue la primera vez en todos estos años. La verdad es que queríamos ganarlo en los 90 minutos. Teníamos la esperanza de convertir algún gol".

Eso dijo Marcelo Gallardo después de haber ganador la primera y única serie de definición por penales en Copa Libertadores desde que asumió como entrenador de River hace más de cinco años. El Millonario, después de igualar sin goles en el Monumental y en el Mineirao de Belo Horizonte, fue implacable en los tiros desde los 12 pasos y avanzó en la máxima competición de clubes de Sudamérica.

Más allá de ser el entrenador más ganador en la historia de la institución de Núñez, el Muñeco se colgó otra medalla después del triunfo ante el Cruzeiro, en Brasil. Hacía 20 años que River no ganaba una eliminatoria por penales en la Copa Libertadores: la última vez fue en la edición 1999 por la misma instancia -octavos de final- frente a la Liga de Quito, en Ecuador.

En aquella oportunidad, el Millonario triunfó 1-0 de local gracias al tanto de Netto. En el encuentro de vuelta, River perdió por la mínima y estiró la definición de la llave hasta los penales. En la definición, al igual que sucedió este martes por la noche en Belo Horizonte, los futbolistas del equipo argentino no fallaron y la figura fue el arquero. Tito Bonano contuvo el último disparo de la serie y, acto seguido, Leo Astrada ejecutó el penal que le dio la clasificación al conjunto dirigido por Ramón Díaz.

River superó a Liga de Quito por penales en los octavos de final de la Libertadores 99

La historia de River en la Libertadores marca que no fueron muchos los mano a mano que tuvo que sentenciar desde los 12 pasos. En sus 35 participaciones -es el club argentino con mayor presencia en el torneo- sólo disputó siete series a lo largo de su camino copero. Antes de lo que ocurrió en Brasil, el último antecedente había sido negativo y contra su clásico rival hace 15 años. En 2004, por una de las semifinales, cayó con Boca en el Monumental después de que Abbondanzieri le atajó el penal a Maxi López y Javier Villarreal sentenció el cruce en favor del Xeneize.

En 2004, Boca superó a River en el Monumental para avanzar a la final de la copa

La primera vez del Millonario en una tanda de penales por el torneo continental fue en 1990 cuando cayó contra Barcelona de Guayaquil en las semifinales. Cinco años más tarde, en el 95, River fue protagonista de dos definiciones consecutivas: primero, eliminó a Vélez para superar los cuartos de final. En la próxima instancia, cayó ante Atlético Nacional en Colombia. Por último, en la edición 97, Racing dejó en el camino al equipo de Ramón Díaz en los octavos de final.

Desde la llegada de Marcelo Gallardo al banco del conjunto de Núñez, la estadística es pareja para River cuando el partido llega a la definición desde los 12 pasos. Sumado a la victoria ante Cruzeiro, el Millonario resolvió con suerte dispar los cuatro cruces por la Copa Argentina con el Muñeco como DT.

En la edición 2013/2014 del certamen local, Gallardo tuvo su estreno como entrenador de River frente a Ferro en el estadio Padre Ernesto Martearena de Salta, por los 16avos de final. Luego de igualar sin goles, ganó 6-5 desde los once metros. En la próxima fase volvió a empatar contra Colón, en San Luis, y ganó 4-2 en la tanda de penales. Esa misma temporada, ya por los cuartos de final, cayó ante Rosario Central por 5-4.

Armani fue clave en la definición por penales frente a Cruzeiro (Reuters)
Armani fue clave en la definición por penales frente a Cruzeiro (Reuters)

En la última Copa Argentina, el River del Muñeco sólo disputó una serie de penales y la perdió: fue por la semifinal ante Gimnasia La Plata, en Mar del Plata, que catapultó al Lobo a la final del campeonato.

En la etapa más ganadora del club en su historia, los dirigidos por Gallardo sólo sufrieron una derrota en definición por penales en el plano internacional. Se dio después de haber conquistado la Copa Libertadores frente a Boca en Madrid: por una de las semifinales del Mundial de Clubes 2018, el equipo perdió desde los doce pasos frente a Al Ain (5-4) luego de haber igualado 2-2 en el tiempo reglamentario.

River sigue en la Copa Libertadores 2019 gracias a las atajadas de Armani en los penales y porque sus futbolistas fueron certeros a la hora de ejecutar frente a Fábio. A pesar de que con Gallardo al frente del equipo en cinco años la historia marca que fueron tres triunfos y tres derrotas en este tipo de definiciones, la victoria en Brasil quebró un maleficio de dos décadas que el Millonario tenía en la Copa Libertadores y marcó un dato que se sigue afianzando desde su llegada al club.

En ocho visitas a tierras brasileñas, el Muñeco sólo perdió en dos ocasiones de ocho encuentros, con tres triunfos y tres empates entre partidos por Libertadores, Copa Sudamericana y Recopa.

SEGUÍ LEYENDO: