El día Olímpico es el evento anual que se celebra todos los 23 de junio. Se trata de una iniciativa impulsada por el Comité Olímpico Internacional que intenta promover un estilo de vida activo y saludable, con la misión de proponer la práctica del deporte.

Durante la jornada, los protagonistas que participarán de la cita en Tokio 2020 y los que fueron parte de la rica historia olímpica celebran en las redes sociales bajo el hashtag #OlympicDay.

A lo largo del día, diversas disciplinas se manifestaron en las redes sociales sobre su actividad deportiva, motivando a todos sus seguidores a participar de carreras, exhibiciones, conciertos y seminarios educativos.

Jennifer Dahlgren, por ejemplo, publicó en su cuenta de Twitter un video relacionado a la entrega de los Premios El Gráfico de 1970, donde su madre, Irene Fitzner, quien participó de los 100 metros libres en Múnich 72, fue reconocida.

Damián Quintero, en tanto, destacó que "el karate hará su debut dentro de un año y poco, donde demostrará que es merecedor de estar ahí por sus valores olímpicos", mientras que la española Anabel Medina recurrió a la cuenta regresiva para el inicio de la cita en la capital de Japón.

Faltan 414 días para Tokio 2020 y los argentinos que hasta el momento tienen garantizada su participación son Delfina Pignatiello, Facundo Olezza, Santiago Lange y Cecilia Carranza.

Los Juegos de la capital de Japón tendrán lugar entre el 24 de julio al 9 de agosto de 2020. El Comité Olímpico Internacional eligió a Tokio, una de las ciudades que se habían postulado, el 7 de septiembre de 2013 durante la  Sesión del Comité Olímpico Internacional celebrada en Buenos Aires.​

Será la segunda vez que la ciudad asiática organice el evento, dado que su único antecedente se remonta a los que se disputaron en 1964 en la era Shōwa, cuando Hirohito, padre del emperador Akihito, era quien ostentaba ese cargo.

Por otro lado, la nueva sede del COI, reconstruida sobre el mismo lugar de la precedente en Lausana, fue inaugurada con la presencia de cerca de 600 invitado a la orilla del lago Leman.

Diseñado por el despacho de arquitectos daneses 3XN, linda con el antiguo castillo de Vidy y fue erigido en el mismo emplazamiento de la sede anterior, inaugurada en 1986.

"Hace justo 125 años, el 23 de junio de 1894 en la Sorbona, Pierre de Coubertin creó el COI e hizo revivir los Juegos Olímpicos", declaró Thomas Bach.

La casa olímpica, con 22.000 metros cuadrados, costó 145 millones de francos suizos (128 millones de euros), y alberga a casi 500 empleados.

 

Seguí leyendo