El delantero debutó en Primera con la casaca de Vélez, en 2004, cuando tenía 17 años (Foto: Télam)
El delantero debutó en Primera con la casaca de Vélez, en 2004, cuando tenía 17 años (Foto: Télam)

El pasado jueves, Boca eliminó por penales a Vélez en los cuartos de final de la Copa de la Superliga. Sin embargo, la serie todavía se siguió jugando en la reunión de Comisión Directiva del club de Liniers. En el cónclave desarrollado este lunes, los directivos decidieron por unanimidad expulsar como socio a Mauro Zárate.

El encono de los hinchas y de los dirigentes con el delantero surgido de la cantera de la institución nació a mediados de 2018, cuando decidió marcharse del "Fortín" para jugar en Boca, a pesar de que había declarado que no iba a jugar en otro club en el fútbol argentino.

Pero la efervescencia se acrecentó por el cruce en la Copa de la Superliga. En el duelo de ida, disputado en el estadio José Amalfitani, los hinchas de Vélez le prepararon un recibimiento hostil al atacante, de 32 años: pancartas, banderas, cánticos en su contra incluso durante el himno ("el que no salta, es un traidor", el hit de cabecera"), y una silbatina que lo persiguió cada vez que tocó la pelota.

En el encuentro de vuelta, cobijado por los fanáticos de Boca que lo vitorearon en la Bombonera, marcó un gol en la definición por penales y lo gritó con furia. Y luego del partido se despachó con una frase que terminó de detonar toda posibilidad de reconciliación. "Pasó el que tenía que pasar, pasó el equipo grande", dijo, y exacerbó el enojo de los hinchas de su ex club.

La declaración de la discordia, luego de que Boca eliminara a Vélez por penales

"Volver para pelear el descenso cuando nadie quería volver y yo llamaba a todos, uno por uno (para regresar). Aparte de dejar 28 millones de dólares con mis ventas. Lo que me hicieron en el Amalfitani no me lo olvido", hizo su descargo al otro día en un programa radial. El conflicto hasta se metió en la vida familiar, dado que Mauro cortó relación con sus hermanos.

Pues bien, ante el pedido formal de las agrupaciones opositoras en Vélez de declarar "persona no grata" al delantero, el tema llegó a Comisión Directiva. Y, basándose en el artículo 28, incisos b y C del estatuto del club, los dirigentes decidieron expulsarlo. El mismo dice: "La Comisión Directiva podrá expulsar al socio por: inconducta notoria. Hacer intencionalmente daño a la institución; provocar desórdenes graves en su seno; u observar una conducta que sea notoriamente perjudicial a los intereses sociales".

Así, Zárate se quedó sin su carnet. ¿Cómo responderá ante la decisión?

El descargo de Zárate luego de la efervescente serie ante su ex hogar

SEGUÍ LEYENDO: