Las claves para seguir el Rally de la República Argentina

Los detalles de la carrera que cumple 39ª ediciones en nuestro país y que ya es un ícono para la provincia de Córdoba

Compartir
Compartir articulo
(@world)
(@world)

Por Darío Coronel

Arrancó la 39ª edición del Rally de la República Argentina, es la quinta fecha del campeonato mundial de la especialidad, el World Rally Championship (WRC). Ayer se inició la acción oficial en Córdoba con la disputa del shakedown (un ensayo previo) y del súper especial nocturno, bajo la lluvia, ambas pruebas dominadas por el estonio Ott Tänak (Toyota). El de anoche fue el primer parcial cronometrado.

Pero la verdad empezó este viernes a las 8:08 de la mañana con la segunda de las 18 Pruebas Especiales (PE). Será la primera sobre tierra, la característica real, el ADN de la cita albiceleste. Se completará la primera etapa con otras seis PE. El total de la carrera tiene una extensión de 347 kilómetros cronometrados y terminará el domingo.

En Infobae te contamos cuáles son las diez claves para seguir la carrera.

1. El clima: Al correrse sobre caminos de ripio que haya precipitaciones es un tema determinante. A causa del mal tiempo recién ayer a las 17 horas se confirmaron dos PE que estaban en duda para hoy, Las Bajadas-Villa del Dique y Santa Rosa-San Agustín. Llovió en la previa y el Servicio Meteorológico Nacional anuncia para la región tiempo inestable este viernes y sábado. Recién el domingo el clima mejoraría. Según se den las condiciones, se irá permitiendo o no el acceso al público en ciertos lugares. Por ejemplo, a última hora de anoche, estaba vedado el ingreso para la gente en Amboy-Yacanto (PE3 y PE7).

El francés Sébastien Ogier será una de las atracciones en Córdoba (@world)
El francés Sébastien Ogier será una de las atracciones en Córdoba (@world)

2. El público: No hay condición climática que le afecte. Desde el comienzo de la semana Villa Carlos Paz vivió un marco de efervescencia único. Esa fiebre del rally se trasladará a las sierras donde los fanáticos tendrán acceso gratuito. La lluvia, el frío y el viento no pueden contra los fierreros. Muchos de ellos se la rebuscan para pasan la noche en las montañas. Para cuidar el medio ambiente y en especial a fin de evitar incendios forestales, no está permitido el asado, aunque el público sabe pasarla muy bien.

3. La seguridad: Vinculado al punto anterior, la gente deberá respetar a rajatabla los límites de horarios para el paso vehicular y de a pie. Es decir, el público transita por donde luego pasarán los autos de carrera. Por este motivo la organización pidió que se tomen todos recaudos para llegar con la debida anticipación. Además, se les solicitó a los fanáticos que se ubiquen en los lugares demarcados por una línea amarilla para evitar incidentes. Todos estos detalles figuran en las zonas de espectadores que están publicadas en la página oficial del evento.

El Rally de la República Argentina muestra paisajes espectaculares en las sierras de Córdoba (@world)
El Rally de la República Argentina muestra paisajes espectaculares en las sierras de Córdoba (@world)

4. Campeonato peleado: Debido a la paridad que tiene el WRC, no aparece un solo piloto o equipo como favorito en Córdoba. Los tres primeros que están encerrados en solo cinco puntos dejarán todo por la victoria. El trío representa de forma oficial a marcas diferentes. El belga Thierry Neuville (Hyundai) lidera con 82 unidades, contra 80 del francés Sébastien Ogier (Citroën) y 77 del propio Tänak. En la cita cordobesa habrá 30 tantos en disputa: 25 al ganador y otros 5 al que se quede con el Power Stage, que es el último tramo cronometrado que se televisa en vivo y en directo a nivel local e internacional.

5. A cortar el maleficio: Será la décima participación de Ogier en la Argentina, que nunca pudo ganar en esta tierra. Es la materia pendiente del actual seis veces campeón mundial de la especialidad. A veces por errores propios, otras por fallas mecánicas, lo cierto es que el galo llegó a Córdoba con el objetivo de cortar el maleficio en las sierras. ¿Podrá lograrlo?

6. Orgullo nacional: Entre los 84 inscriptos están los competidores del Rally Argentino que vuelve a compartir la fecha con el certamen ecuménico. Allí estará Marcos Ligato (Chevrolet), quien volvió con un triunfo en la apertura del campeonato nacional corrida en Toledo (Córdoba), luego de su recuperación tras el cáncer de ganglios que sufrió el año pasado. El cordobés de Río Ceballos, que lidera el torneo nacional, en la segunda fecha realizada en Tafí del Valle (Tucumán) fue cuarto. En tanto que ayer Ligato arrancó bien siendo segundo en el súper especial nocturno que ganó el ex tenista David Nalbandian (Chevrolet).

Comenzó la edición 39 del Rally de la República Argentina en Córdoba (@world)
Comenzó la edición 39 del Rally de la República Argentina en Córdoba (@world)

7. El Copina-Cóndor (16,43 km): Es la PE más tradicional de la competencia y una de las más importantes de todo el calendario del WRC. Por eso el acceso al público se permite 48 horas antes y desde hoy a la noche la gente comenzará a llegar a las Altas Cumbres, cuando los coches recién pasarán por ahí el domingo a las 10:28 de la mañana, según indica el itinerario de la carrera. Será televisado en vivo y en directo y puede ser clave para la definición de la clasificación general. Se correrá nuevamente en sentido inverso al de costumbre. Será todo en subida, con el inicio en el sector veloz de caminos anchos para luego de Copina encontrar a los tradicionales puentes colgantes. La parte media cambiará su exigencia al ser en ascenso, en tanto que el final no perdonará errores con sus enormes piedras para quienes lleguen cansados o con poca concentración.

8. Vuelve el Giulio Cesare-Mina Clavero (20,30 km): Con la PE17 (penúltima) retorna este tramo emblemático del Valle de Traslasierra con punto de largada en la tierra natal del recordado Jorge Raúl Recalde, donde el público podrá disfrutar del tradicional sector "Puente del Cura". El segmento es trabado y se disputa en su totalidad sobre una pendiente en ascenso. Posee espectaculares retomes y, si bien el piso es firme, el paso de los primeros autos puede dejar piedras sueltas. Un tramo para especialistas, imposible de perdérselo como espectador. Con este clásico se empezará a definir la competencia.

9. Inteligencia: Es posible que no gane el más rápido, si no el que tenga la cabeza más fría. La de Córdoba es una competencia sobre tierra, con abundantes piedras, sectores en subidas, tramos en altura y caminos trabados. Todos condimentos que desgastan tanto a los autos como a los pilotos en el aspecto físico y mental. La concentración será vital y perderla por un instante puede costarle la carrera a cualquiera. Estas características abren el juego. Por eso la cita argentina no viene siendo una competencia donde predomine un corredor o un equipo: en las últimas seis ocasiones vencieron competidores diferentes y con cuatro marcas distintas.

10. El futuro: Si bien recién se inicia esta edición y que la Argentina es un clásico del calendario, año tras año nuestro país está a prueba. La organización local es de las más reconocidas a nivel mundial, pero al renovarse en cada temporada el contrato, el evento no debe presentar lunares. Más cuando Chile debutará como sede en dos semanas y que Paraguay espera agazapado su chance. En la temporada pasada Carlos García Remohí, presidente de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA), le dijo al medio Motorbox que se habían pagado 290.000 euros en concepto de canon a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y 270.000 euros que solicita el promotor para la infraestructura de la TV. Los costos habrían sido similares para 2019. Con el contexto económico del país la carrera es cada vez más cara. El mayor presupuesto para solventarla proviene de la Intendencia de Villa Carlos Paz y del Gobierno de Córdoba. Aunque la apuesta de la provincia mediterránea por el WRC lo vale por el impacto económico ante la gran afluencia turística.

SEGUÍ LEYENDO: